Características generales de los ismos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,07 KB

 

La vanguardia son el movimiento
Más rupturista que asistido en el mundo de las artes y las letrasMás rupturista que asistido en el mundo de las artes y las letras. Este término designa, en el Siglo XX, a los movimientos que se oponen A la estética anterior y que proponen, mediante manifiestos, concepciones profundamente nuevas del arte y las letras. 

 Los ismos vanguardistas se suceden a un ritmo muy rápido: expresionismo, Futurismo, Cubismo, dadaísmo. Unos pasan como modas otros dejarán una huella imborrable y. Se van a desarrollar en el periodo de entreguerras. Los movimientos de vanguardia van a ser muchos y breves , No exclusivamente literarios, pretenden romper la cultura anterior, en especial la herencia literaria del Siglo XIX. Son movimientos provocadores, que buscan escandalizar, la originalidad y el rechazo de las normas en búsqueda de nuevas formas expresivas.  Las carácterísticas generales de la vanguardia son: A/anti Realismo y autonomía del arte. Supresión de la anécdota. Eliminación de toda nominación directa de la realidad. B\irracionalismo: imágenes incoherentes , Basadas en las creaciones imaginativas del sueño y en la libertad de la inspiración seguida de la escritura automática. C/hermetismo:  buscan la impopularidad como Góngora o Juan Ramón. Se trata de un arte minoritario. D \afán de originalidad y experimentación estética: el resultado fue un arte minoritario. El afán de experimentación y la abolición de signos de puntuación, la innovación se produce tanto en el lenguaje como la métrica o en los temas: los grandes temas como la vida, la muerte, el amor de Dios, Se abandonan sin trascendencia E/  deshumanización: el arte vanguardista está desprovisto de sentimientos y pasiones humanas. F libertad absoluta del artista y provocación. G autosuficiencia del arte: el arte aspira a convertirse en una entidad dotada de vida independiente y autónoma. La poesía se convierte en poesía pura sin elementos no poéticos. H/ Intrascendencia; El arte debe carecer de toda finalidad extra estética, de toda trascendencia moral, social o filosófica I/ la metáfora: como recurso capaz de apresar expresar asociaciones sin referirse a lo real. J/Escritura onírica: automatismo psíquico puro.
LOS MOVIOENTLS DE VANGUARDIA EN Europa
EXPRESIONISMO; se desarrolla fundamentalmente en Alemania y en los países centroeuropeos. Fue relevante en las artes plásticas, el arte consiste en revelar la realidad interior, en exagerar Hasta de formar las carácterísticas psicológicas o física de lo descrito. Utilizan recursos expresivos y temáticos como la acentuación, l hasta de formar las carácterísticas psicológicas o física de lo descrito. Utilizan recursos expresivos y temáticos como la acentuación, los car dictaduras como as caricaturas, hipérbole es esperpentos, descripciones simbólicas como presencia del fluir de conciencia. Posee una visión hondamente pesimisma de la realidad. Autores; Valle-INCLÁN. Futurismo;  nace en 1909, año en el que escritor italiano Fillipo Tommasso Marinetti.  Publica el manifiesto futurista la revista le Fígaro, rechaza totalmente el pasado y pone la vista en el futuro. En él se exalta la civilización mecánica, la técnica y la violencia. Es un movimiento que nos dio frutos notables, pero que abríó sus puertas a temas inéditos. En España se conocíó pronto, pero no creo escuela. Autores:  Maiakovsky, marinetti y Salinas. Cubismo;  nace primero como escuela pictórica y llega al ámbito literario de la mano de Apollinaire, También incluyen letras números y recortes de periódicos. Autores:  Apollinaire. DADAÍSMO;  surge como consecuencia del desastre, la violencia y El sin sentido de La Primera Guerra Mundial, donde se componen poemas en una tertulia en el cabaret Volta ir la Primera Guerra Mundial, donde se componen poemas en una tertulia en el cabaret Voltaire, Zúrich  se componen con palabras escogidas a lazar donde se recitan sílabas sin sentido. Su precursor fue Tristán TZara, su nombre fue elegido a lazar al abrir un diccionario señalar aleatoria mente esta palabra, este movimiento es el de la rebeldía pura: exaltan lo absurdo,   Lo ilógico. Dará origen al siguiente movimiento estético. Surrealismo; es la revolución artística más importante del Siglo XX. Supone un cambio radical en la concepción del arte del artista. Su máximo representante es André Bretón quien escribe primer manifiesto surrealista la revista la revolución surrealista. En España alcanzará su mayor auge con la generación del 27. En contacto con las teorías de Freud y de Marx, la liberación total del hombre: tanto de los impulsos reprimidos en el subsconciente  por una razón sumisa como la liberación social de la represión que ejerce la sociedad burguesa.  Se utilizan distintas técnicas para registrar de forma libre, incontrolada, los estados de ánimos, los impulsos profundos. En los textos surrealistas aparecen asociaciones libres de ideas y palabras, metáforas insólitas. Éste lenguaje quiere despertar en nosotros reacciones también inconscientes. El Surrealismo inaugura también, una nueva forma de leer. El Surrealismo tu menor me recupercusion en el arte contemporáneo  Y sirvió para rehumanizar las vanguardias acercando las al campo de lo social. 
LOS VANGURDISMOS EN ESPAÑA
 Hacia 1914 se percibe en España una nueva sensibilidad y unas nuevas orientaciones estéticas. Ellos acentúa en los años 20, en búsqueda de nuevas formas.
Las vanguardias tienen como pionero a Ramón Gómez de la Serna. En nuestro país la repercusión del Surrealismo fue importante, sobre todo de la mano del poeta Juan Larrea: pero además se van a desarrollar dos movimientos hispánicos: en mayúscula  en nuestro país la repercusión del Surrealismo fue importante, sobre todo de la mano del poeta Juan Larrea: pero además se van a desarrollar tus movimientos hispánicos:CREACIONISMO; Su máximo representante  su máximo representante es Vicente Huidobro.  Propugna que el poeta no debo intentar imitar la naturaleza sino crear una nueva realidad. ULTRAÍSMO; es el único movimiento exclusivamente hispánico. Va a tener la revistas como cauce de expresión: Cervantes, Grecia, ultra. Recogen los principios de futuristas cubistas y creacionista. Pretende una política nueva vas a ver la interpretación insólita de los objetos cotidianos. Según los ultraístas la belleza no está en el exterior, sino en el propio poema, consideran que el arte debe huir del mundo y ser considerado únicamente un juego. También rechaza la métrica, no son objetivos, abundancia de metáforas, y fragmentarismo. Fue un movimiento muy Efímero, pero importante, ya que supone la aclimatación de las vanguardias a la literatura española. Entre sus representantes destacan Borges y Guillermo De la Torre.
Ramón GÓMEZ DE LA SERNA
 El escritor español que mejor encarna el espíritu la actitud de la vanguardia es Ramón Gómez de la Serna. Fue pionero de la introducción de las vanguardias en España niño mediante su revista Prometeo. Su vida y su obra son una perpetua ruptura con las convenciones. Tiene una producción literaria muy amplia: ensayos, biografías, novelas, teatros etc. Su creación más carácterísticas son las greguerías, imágenes de modo ingenioso que establecen relaciones insólitas y sin lógica entre dos objetos. El mismo las definíó  Como metáfora + humor . Las hay de carácter lírico, filosófico.(Hay suspiros que comunican la vida con la muerte)
 Para su elaboración utiliza distintos procedimientos;  para no Macia has, parodias de frases hechas, metáforas, antítesis. 
 Gómez de la Serna escribe libros exclusivamente de greguerías y también los introduce como elementos de otras obras. 
 También va a escribir teatro, intentando, sin éxito, participar en la renovación de la escena española. 
En sus ensayos va a dar una visión personal de Madrid y de subida literario cultural: Pombo, el rastro, el Prado el circo.
 En sus ensayos va a dar una visión personal de Madrid y de subida literario cultural: Pombo, el rastro, el Prado el circo.  
Pero quizás lo mas interesante De su producción sean sus novelas, se encuentran más cercanas al ensayo que a la narrativa. Presentan nacíón leve, una acumulación de anécdotas, de divagaciones sin unidad clara. Hay algún tema como el erotismo, que aparece de forma reiterada en estas novelas, destacan: el torero caracho.
 De su producción sean sus novelas, se encuentran más cercanas al ensayo que a la narrativa. Presentan nacíón leve, una acumulación de anécdotas, de divagaciones sin unidad clara. Hay algún tema como el erotismo, que aparece de forma reiterada en estas novelas, destacan: el torero caracho. Porejamiento de su línea de creación. Pero pasado el tiempo, hoy vuelve admirarse su creatividad y se reconoce en el una de las figuras fundamentales de la literatura española

Entradas relacionadas: