Características fundamentales de las virtudes éticas humanas

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1.La ética ante los retos de la sociedad actual

1.1 El concepto de ética y de moral

La moral es el conjunto de normas, reglas  y principios por los que se rige un individuo o un conjunto de estos, a partir de la cual se hacen juicios morales que valoran un acto moral como “bueno” o “malo”.

La ética es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la moral.

1.2 La ética y los retos de la sociedad actual

Problemas bioéticos


La bioética es la rama de la éticaa que se aplica a problemas que surgen al aplicar la ciencia y la técnica en los ámbitos de saalud, procreación, alimentación y medio ambiente.

Genoma humano

Son funadamentalmente dos, el uso de la informació que aporta el genoma humanoy la propiedad de estos descubrimientos, ya que los descubrimientos deberían ser patrimonio de la humanidad.

-Manipulación genética

Se deriva en dos problemas también, el posile uso de la manipulación genética en alimentos y animales transgénicos y la clonación.

-Eutanasia:

no hay mucho que decir.... Hay dos tipos de eutanasia; eutanasia activa si el individuo es consciete y pide él la eutanasia, o pasiva, si no es cnsciente y son otros los que deciden por él.

-Donación de órganos

Problemas ecológicos y sociales

-Crisis ecológica:

contaminación, lluvia ácida, deforestación, desertización, efecto invernadero, y superpolación. Sehacen propuestas ecológicas que pretenden una situación sostenible. Así pues Hans Jonás introduce el imperativo de la responsabilidad  (“Actúa de tal manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica sobre la Tierra”)
.

Minorías:

el derecho de las minorías a no ser dicriminadas. Para favorecerlas se toman sobre todo dos medidas, discriminación positiva y cuotas. La discriminación positiva consiste en el trato preferecial hacia esas personas para acceder a un servicio.


Las cuotas son establecidas por los gobiernos y establecen qué porcentaje de listas electorales o plantillas de empresas deben pertenecer a distintos colectivos, como al de las mujeres o los discapacitados.

-Homofobia:

es el odio, prejuicio o discriminación contra los homosexuales.

-Violación de los derechos de los animales

Problemas derivados de la gloalización

La globalización es un proceso económico y social por el cual la interdependencia entre los países del mundo hace que se uniformicen los mercados, las sociedades y las culturas. Sus problemas son:

-Diferencias entre países ricos y países pobres. Se necesita solidaridad y medidas urgentes para solventar todas las desigualdades.

-Guerra internacional contra el terrorismo.

Problemas relacionados con el ámbito profesional

Los códigos deontológicos son las normas éticas de un colectivo que lleva a cabo una actividad profesional. Se rigen por el deber, la libertad y la responsabilidad.

La deontología profesional es la sección de la ética que estudian las pautas y reglas que rigen la buena conducta en las profesiones.

2.Una visión histórica de las virtudes

La vrtud es una cualidad que permite tomas las decisiones correctas en las situaciones adversas. La virtud es un hábito, una inclinación adquirida que hace posible a nuestras facultades operativass la excelente realización de nuestros actos.

Hay dos tipos de virtudes, morales e intelectuales. Las morales perfeccionan la voluntad y los apetitos. Las itelectuales perfeccionan los sentidos internos y las potencias intelectuales. 


1-Justicia distributiva: La sociedad da a cada uno lo que le corresponde en función de sus méritos

2-Justicia conmutativa: Consiste en dar lo igual por lo igual

Estas virtudes perfeccionan el apetito inferior (irascible y concupiscible), por lo que están relacionadas con las pasiones. En estas,tenemos dos; fortaleza y templanza. La fortaleza regula la pasión hacia los bienes difíciles de conseguir. La templanza modera el apetito sensitivo concupiscible para evitar que este nos lleve a bienes sensibles contrarios a la razón.

Además, se establecen dos grupos de virtudes, las cardinales, las fundamentales de la vida moral y las teologales que perfeccionan la relación humana con lo sobrenatural.

Cardinales: Prudencia, justicia, fortaleza y templancia.

Teólogas: Esperanza, Caridad y fe.

Edad Moderna y Contemporánea

Descartes

La felicidad y la virtud están unidas. La virtud está también unida al recto uso de la razón. La razón es quien regula a la virtud. El individuo debe evitar un gran mal por satisfacer pequeños intereses personalles. Además, si satisface esos pequeños intereses personales, corre el riesgo de no poder alcanzar la amistad verdadera, la felicidad y la virtud. El individuo debe anteponer el bien común al propio. Así aparece una virtud cívica: solidaridad.

Spinoza

Actuamos de una manera u otra no por obtener un fin, sino porque nos apetece algo. La virtud y la felicidad es la misma cosa. El término virtud es el bien entendido como cción.
Virtud es la potencia en que mandan sobe nosotros afectos que sn acciones. Los afectos son trre, deseo, alegría y trsteza. Solo del deseo y la alegría habrá virtud, ya que de la tristeza siempre es malo.


Edad Media

San Agustín:


el buen uso de la libertad. El hábito de la virtud es gozar de lo que hay que gozar y usar en lo que se ha de usar.

Santo Tomás de Aquino

La virtud es un hábito que permite obrar bien. Las virtudes se adquieren a través de la repetición de los actos del alma. Al repetirlos, es mas fácil hacer estas actividades. Si el hábito es ueno, se trata de una virtud. Si, por el contrario, es negativa, hablamos de un vicio.

Para que se actúe bien, el conocimiento del correcto deber no es suficiente para Santo Tomás, hace falta también que nuestros deseos estén bien dispuestos mediante la virtud moral. La convivencia de el entendimimento con las facultades apetitivas (donde están los deseos) hace que se puedan encontrar dos tipos de virtudes, intelectuales y morales.

-Intelectuales

Son las que llevan al conocimiento. Este conocimiento puede ser; especulativo –o teórico-, su objetivo es alcanzar la verdad; y el práctico, que busca la dirección de la conducta para alcanzar una vida buena y feliz.

Como causa de estos tipos de conocimiento, se encuentra dos tipos de entendimiento.

1-

Entendimiento especulativo

Es el que contempla la inteligencia para la contemplación de los principios, la ciencia para sacar conclusiones a partir de razonamientos y la sabiduría para la posesión de los principios más universales.

2-

Entendimiento practico:

considera al arte como virtud intelectual dirigida a la producción de objetos; que pueden ser externos (como la caza, la pesca, la arquitectura...) o internos (como los del trívium y el quadrívium, “artes liberales”); y la prudencia, o saber lo que debemos hacer en cada caso.

Morales

Son hábitos que el alma adquiere con el ejercicio de estos. Perfeccionan las facultades apetitivas tnato las inferiores como la voluntad. Aquí está la justicia. Esta consiste en el hábito de dar a cada uno lo que le corresponde. Si se refiere al indiciduo, esta puede ser:


1-Justicia distributiva: La sociedad da a cada uno lo que le corresponde en función de sus méritos

2-Justicia conmutativa: Consiste en dar lo igual por lo igual

Estas virtudes perfeccionan el apetito inferior (irascible y concupiscible), por lo que están relacionadas con las pasiones. En estas,tenemos dos; fortaleza y templanza. La fortaleza regula la pasión hacia los bienes difíciles de conseguir. La templanza modera el apetito sensitivo concupiscible para evitar que este nos lleve a bienes sensibles contrarios a la razón.

Además, se establecen dos grupos de virtudes, las cardinales, las fundamentales de la vida moral y las teologales que perfeccionan la relación humana con lo sobrenatural.

Cardinales: Prudencia, justicia, fortaleza y templancia.

Teólogas: Esperanza, Caridad y fe.

Edad Moderna y Contemporánea

Descartes

La felicidad y la virtud están unidas. La virtud está también unida al recto uso de la razón. La razón es quien regula a la virtud. El individuo debe evitar un gran mal por satisfacer pequeños intereses personalles. Además, si satisface esos pequeños intereses personales, corre el riesgo de no poder alcanzar la amistad verdadera, la felicidad y la virtud. El individuo debe anteponer el bien común al propio. Así aparece una virtud cívica: solidaridad.

Spinoza

Actuamos de una manera u otra no por obtener un fin, sino porque nos apetece algo. La virtud y la felicidad es la misma cosa. El término virtud es el bien entendido como cción. Virtud es la potencia en que mandan sobe nosotros afectos que sn acciones. Los afectos son trre, deseo, alegría y trsteza. Solo del deseo y la alegría habrá virtud, ya que de la tristeza siempre es malo.


Kant

La virtud, junto a la felicidad, es la aspiración máxima del individuo humano. La virtud está subordinada al deber, es un refuerzo para el cumplimiento del deber, ya que con la virtud se combate los impulsos sensibles. La pasiones son algo repulsivo, renuncia a la tarea de espiritualizarlas y de integrarlaas en el bien de una persona.

Nietszche

Para él, lo único que existe es el ser humano, la virtud está en el “hacer”, da igual lo que sea, siempre que se base en principios vitales.

Utilitarismo clásico

La virtud está en el bienestar común, sometida a la regla de buscar el máximo bienestar para el mayor número de personas.

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