Características físicas y funcionales de una cuenca hidrográfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB

 

TEMA 11:Introducción A LA Hidrología APLICADA. 1.CICLO HIDROLÓGICO:



*Precipitación:

caída de agua a la superficie terrestre desde la atmósfera. Aguas meteóricas Que caen en la superficie terrestre, tanto en forma líquida como en sólido.*Evaporación: desde las masas de agua de la Superficie del suelo, o por las retenciones de agua naturales, o por la evaporación de las plantas más lo seres vivos:

EVAPOTRANSPITACION*Percolación:

agua infiltrada en los acuíferos que con el paso del tiempo forman el caudal base De los ríos. El agua que no se filtra ni se evapora escurre por la superficie terrestre, formando las aguas de escorrentía superficial. El Ciclo hidrológico se define como el movimiento continuo de agua entre la superficie terrestre y la atmósfera. 2.

CUENCA HIDROLÓGICA:

Unidad territorial que su carácterística fundamental es que no recibe agua de ningún Régimen natural (transferencias superficiales) y las que recibe subterráneamente suelen ser poco importantes. [Entrada:

Precipitación

Salida: evapotranspiración.]* Balance hídrico anual a largo plazo: P = E·T+Q. Refleja la transformación de La precipitación en las recursos hídricos renovables generados por la cuenca en este periodo de tiempo. El uso de un Ciclo anula hace que el volumen de este periodo de tiempo. El uso de un ciclo anual hace que el volumen de Almacenamiento sea despreciable. *Balance hídrico a corto plazo: P = Q ± Δt. Refleja la transformación del agua de Escorrentía asociado a un proceso de lluvia asociado a un proceso de lluvia determinado: donde solo se produce Escorrentía superficial cuando el suelo tiene excedentes o la intensidad de la precipitación es superior a su capacidad de Infiltración.

3. TIPOS DE VARIABLES HIDROLÓGICAS.-

Saturadas: son los ríos y los lagos en los cuales en nivel de agua proporciona la Medida del volumen almacenado, siempre y cuando se conozca la geometría del suelo. -No saturado: en la zona Húmeda del suelo, el grado de saturación se expresa como la proporción entre el volumen del agua y el de los huecos. Es necesario medir el perfil de humedad entre la superficie del terreno y el nivel freático para determinar el volumen de Agua almacenado en el terreno.

TEMA 12: LA CUENCA Hidrográfica 1. CUENCA HIDROGRÁFICA:

Unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación, drena y se reúne en un Punto común de desagüe según el relieve.

2. TIPOS DE CUENCA:

1-Endorreicas: punto del salida dentro de los límites de la cuenca. (lago). 2-Exorreicas: punto de Salida se encuentra en los limites de la cuenca y esta en otra corriente o en el mar.

3. ELEMENTOS DE LA CUENCA:

Ladera: captación de precipitaciones.  Cauces: transporte de escorrentía. Zona Húmeda: almacenamiento.

4. DIVISORIAS DE LOS Ríos:

Líneas imaginarias que separa la parte del terreno que vierte sus aguas hacia el punto de la Que vierte hacia otros ríos.

5. TRAZADO DE LA DIVISORIA:

1- La divisoria corta ortogonalmente a las líneas de nivel y pasa por los puntos mas altos. 2- Cuando hay mayor altitud, la divisoria corta a las curvas de nivel por la parte convexa. 3- Cuando menos altitud, la Vaguada corta a la líneas de nivel por la parte convexa. 4- La divisoria nunca corta a ningún arroyo o río, excepto en el Punto de desagüe.

6. CARATERISTICAS Topográficas:

Área: proyección horizontal de la cuenca, delimitada por las divisorias del agua. *Coef. De compacidad: condiciona la descarga de la cuenca (Kc = 1.128 en cuenca cuadrada; 3 en cuenca muy alargada; 1428 cuenca con tendencia a un cuadrado.) *Forma: de su proyección horizontal. *Relieve: elevación de su superficie Respecto a un plano horizontal de referencia. *
Pendiente media: J = (Zmáx – Zmin)/L. *
Curva hipsométrica: Representación gráfica del relieve. Representa las superficies de la cuenca que se encuentran por encima de Determinadas elevaciones o cotas.

7. Características DE UNA RED DE DRENAJE:

Corriente principal: corriente de mayor longitud que pasa por la salida De la cuenca. –Corriente tributaria: todas aquellas corrientes que confluyen en la principal.

 8

. ORDEN DE LOS CAUCES

En un sistema de drenaje, cuanto mayor sea el grado de bifurcación, mas rápida será la Respuesta a la precipitación. Densidad de drenaje: longitud de corriente por unidad de agua.

9. TIEMPO DE Concentración:

tiempo que tarde el agua desde el inicio de un aguacero, en viajar desde su punto más Alto alejado de la cuenca hasta el punto de desagüe. Una vez alcanzado el To, toda la cuenca contribuye aportando Caudal en respuesta al aguacero.

10. Demarcación Hidrográfica:

zona terrestre y marinas compuestas por una o varias cuencas hidrográficas Vecinas y las aguas de transición subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas. Son la unidad de referencia Principal desde el punto de vista administrativo para la planificación y gestión del agua.

TEMA 13: OBSERVACIÓN Y ESTIMACIÓN DE VARIABLES HIDROLÓGICAS 1. APARATOS DE MEDIDA:

Pluviómetro: probetas normalizadas que recogen la precipitación total caída en el Intervalo transcurrido entre dos lecturas consecutivas del observador. Suele ser de 24h, y cada vez que se realiza una Lectura deben de ser vaciados. *Pluviografo: realizan un registro continuo de la evaluación de las precipitaciones, Dibujando un diagrama con una plumilla sobre un papel colocado en un tambor, que gira por medio de un mecanismo De relojería. Cuando el tambor gira marcando el paso del tiempo, la plumilla alzada por un flotador dibuja la altura de Lluvia acumulada en la cubeta del aparato, se vacía cuando alcanza cierto nivel.

2. FACTORES A CONSIDERAR EN LA MEDIDA:

El viento afecta más a la lluvia y a la nieve, tiene como consecuencia: 1- Perturbación aerodinámica creada por el propio aparato. 2- Área del orificio y altura sobre el suelo. 3- Obtaculos Propios, colocación del aparato a una cierta distancia. ERRORES: observación, cálculo, copia o impresión.

3. PLUVIOGRAMA

Curva integral del hietograma de precipitación y defina el total de la lluvia acumulada desde el origen Hasta el momento considerado. Intensisas: I = dp/dt.

Precipitación

Localizada: P = ∫ I · dt.

4. Elaboración DE LOS DATOS PLUVIOMETRICOS DE UNA Estación:

Para el análisis de los recursos hídricos de una Cuenca se necesitan datos mensuales y anuales de precipitación. Para el estudio de avenidas se emplean lluvias Máximas diarias (el día mas lluvioso de cada año), para aumentar el detalle hasta las horas o minutos mas lluviosos. Las Medidas de precipitación realizadas diariamente en una estación se suman para obtener las precipitaciones mensuales y Anuales.

5.Cálculo DE Precipitación DE UNA CUENCA: *Sup. Pequeña:

se admiten como valores los medios de esa zona, Medidos por un pluviómetro. Sup. Extensa: hay 3 métodos: 1- Media aritmética: consiste en considerar como Precipitación media sobre una cuenca, para un cierto periodo de tiempo, la media aritmética de las estaciones situadas Dentro de una cuenca. 2-Método de Thiessen: admite que el valor observado en una estación, E1, representa la Precipitación media en una determinada fracción de la cuenca Si (área de influencia), situada en las proximidades y Delimitada según: -Se sitúen las estaciones. – Se unen las estaciones entre si formando mallas triangulares. – Se hacen Mediatrices de los triángulos y se forman polígonos, limitados exteriormente por la divisoria de la cuenca, cuyas Superficies corresponden a las zonas de influencia de cada estación. Este método es rápido, sencillo y con un cirterio Objetivo de ponderación. No tiene en cuenta la topografía de la cuenca ni la dirección de los vientos. 3-Método de la Isoyetas: las isoyetas son el lugar geométrico de los puntos de igual precipitación y su trazado es análogo a las curvas de Nivel topográficas. Tiene en cuenta la altitud, la orientación frente a vientos húmedos,…

Entradas relacionadas: