Características de la filosofía de Kant

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Descartes:



La sustancia extensa o mundo (3º sustancia: sustancia extensa) Existen el mundo exterior, pero Descartes tiene que justificar y demostrar su existencia. Cuando digo: “creo que hay mundo”, ¿Cómo puedo demostrarlo? Porque dispongo de un puente seguro: un Dios bueno y veraz es mi garantía de que no estoy en un error. La esencia de los cuerpos es la extensión frente al pensamiento o el alma que son inextensos. En las cualidades de los cuerpos se distingue:
-Cualidades primarias son la extensión o magnitud de un cuerpo. Son medibles geométricamente y son objetivas. -Cualidades secundarias, solo existen en el pensamiento, son subjetivas y causan sensaciones en el sujeto como el sabor o el dolor.

Kant


El proyecto de Kant: la filosofía como sistema

La filosofía de Kant incluye una teoría del conocimiento y una práctica moral.
En sus obras Kant formula así sus intereses: Tres cuestiones: ¿Qué puedo saber? , ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar? La primera pregunta se dedica la metafísica;
La segunda responde la moral y a la tercera responde a la religión y a la historia.
Añadió una nueva pregunta, que sintetiza las anteriores: “¿qué es el hombre?, los verbos “poder” y “deber”  tienen un sujeto, el yo humano. 

Tres periodos en la filosofía de Kant


-Periodo crítico, darles una orientación nueva y superar los sistemas racionalistas y empiristas con sus consecuencias de dogmatismo y escepticismo. Los racionalistas establecieron los sistemas metafísicos sin tener en cuenta la experiencia y yendo más allá de la misma de un modo dogmático. Son los empiristas los que despiertan a Kant de este sueño dogmático, haciéndole ver que una metafísica situada en lo supracelestes resulta vacía y carece de fundamento. En sus tres críticas, Kant estudia los problemas del conocimiento (Crítica de la razón pura); de la acción moral (Crítica de la razón práctica) y de los fines de la naturaleza (Crítica del juicio). 

La educación

Su interés por la educación, ha de equilibrar libertad y disciplina. En la educación, hay que atender a lo intelectual e igualmente a lo moral para inculcar el significado del deber.
La educación es más efectiva que las revoluciones para producir cambios en la sociedad y hay que poner al frente de ella a los filósofos.

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