Características del fascismo italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 

El Fascismo

Movimiento político italiano que condena la democracia liberal y sus instituciones. Defiende un partido único y la sumisión del individuo al estado.


Carácterísticas del fascismo

El fascismo trajo una nueva manera de ver la política y el mundo. Negó los valores del liberalismo y de la democracia y ofrecíó abiertamente otra solución.  En medio de una profunda crisis muchas personas creyeron que el fascismo seria la solución.

El primer régimen político fascista fue el de Benito Mussolini en Italia. El fascismo se caraterizaba por su idea de la nacíón que era un organismo y el individuo un insignificante ser, la nacíón tenía un destino histórico que cumplir. Este fuerza nacionalismo solía conducir muy fácilmente al racismo. El fascismo exaltaba el irracionalismo, no hacía falta comprender solo obedecer, se decía que Mussolini siempre tiene razón , Mussolini era el jefe único y el guiá de este movimiento, se imponía gracias a su carisma y representaba la nacíón. Había un partido único que se organizaba militarmente y se encargaba de organizar toda la sociedad. La propaganda fue imprescindible para movilizar a las masas.

El fascismo no admite ningún tipo de oposición y todo lo que fuera diferente o contrario al fascismo debía ser eliminado.

El fascismo Italiano

Italia estaba sumida en una profunda crisis, la población sufría los efectos de la post-guerra, la inflación crecía velozmente y las grandes industrias Italianas perdían mucho dinero, todo el pueblo Italiano parecía estar al borde de la revolución.

Las izquierdas ganaron apoyo y empezaron a crear disturbios en la sociedad y el gobierno era incapaz de mantener la paz en las calles pero apesar de su fracaso electoral los camisas negras se peleaban en las calles de Italia contra toda seña de oposición al fascismo. Con una popularidad en auge los fascistas iban ganando mucho apoyo mientras que los socialistas y liberales lo perdían. Mussolini se vio con el apoyo suficiente y organizó una marcha sobre Roma y grandes concentraciones de camisas negras acudieron a la llamada y fue tal el apoyo recibido que el rey Italiano Víctor Manuel III le traspasó todos los poderes del estado a Benito Mussolini.
Toda oposición fue eliminada y comenzó un periodo de autarquía y de fascismo en Italia.


El nazismo alemán

Adolf Hitler, se nutríó de la ideología fascista de Mussolini, las ideas fascistas en auge, la humillación sufrida en el tratado de versalles y la crisis económica que sufríó Alemania tras la primera Guerra Mundial, fue un caldo de cultivo para la ideología nazi. Cuando Hitler se uníó al DAP le cambió el nombre a NSDAP y dicho partido exigía la anulación del tratado de versalles, colonias para Alemania y nuevas tierras de cultivo, además también eran pangermanistas querían un estado que incluyera a todas las personas de habla alemana.



Entradas relacionadas: