Características de la escultura Neoclásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

 

Zurbarán (Barroco español, s. XVII) Nacido en Badajoz es el pintor español que mejor caracteriza el estilo tenebrista con limitaciones para la composición, su fuerza en los volúMenes casi escultóricos y en su amor a lo inmediato le permitirá tratar situaciones cotidianas y objetos sencillos en austeros bodegones. Trabajando para órdenes monásticas será reconocido como el pintor del blanco pero es incapaz de adaptarse a las nuevas corrientes del Barroco decorativo.

Velázquez (Barroco español, s. XVII)
pintor manierista su suegro le inculcó la pintura como arte intelectual. Sus primeras obras, son “bodegones con figuras”, el Aguador de Sevilla. Se convirtió en retratista oficial de Felipe IV. Tras un viaje a Italia, aclaró su paleta, dando cabida a los luminosos cielos azules del Guadarrama y adoptó la técnica de la pincelada suelta, consiguiendo extraordinarios efectos atmosféricos en su pinturas finales, como Las meninas o Las hilanderas.

Murillo (Barroco español, s. XVII) representa en España el mejor Barroco pleno. Los rasgos naturalistas y tenebristas en sus obras de las grandes pinturas de altar dominadas por las líneas diagonales y los contraluces. Murillo se relaciónó con flamencos y holandeses intérprete de la sensibilidad amable y familiar de este grupo social. -Sagrada Familia del pajarito, Niños jugando a los dados. 

Juan de Villanueva (Neoclásico. España, s. XVIII)
Al servicio de Carlos III impuso en sus edificios destinados servir al desarrollo científico tanto como al embellecimiento de Madrid, conforme a los postulados del pensamiento ilustrado.  A él se deben, el jardín del Retiro, el actual Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, con pórticos dóricos, y el Oratorio del Caballero de Gracia a espaldas de la Gran Vía, adaptando la planta basilical a un espacio estrechísimo.

Antonio Canova (Neoclásico. Italia, s. XVIII) Es el máximo representante de la escultura neoclásica cuyo objetivo era recuperar los ideales de belleza del mundo clásico, modelo en el Apolo de Belvedere. Aunque esculpíó algún retrato, los motivos dominantes de su escultura son asuntos mitológicos con desnudos. Muy significativos son los retratos de Napoleón como Marte y de Paulina Borghese (o Bonaparte) como Venus victoriosa.

Jacques Louis David (Neoclasicismo. Francia, s. XVIII-XIX) Máx representante del neoclasicismo pictórico, es el pintor de la Revolución: adoptó los “asuntos graves” tratados como si de un friso escultórico traspasado a pintura se tratara –El juramento de los Horacios. Elevado por el gobierno revolucionario a dictador de las artes, aplicó el lenguaje neoclásico a exaltar a los héroes revolucionarios  -Muerte de Marat. 

Goya (siglos XVIII-XIX) Estilo Barroco tardío y en Madrid el neoclasicismo. Cultivó los tapices de la real fábrica de Santa Bárbara. El quitasol. Liberado de la dictadura de Mengs triunfó como retratista. La familia de Carlos IV. En su última etapa pinta algunas obras personales en estilo ROMántico como cuadros de historia –La carga de los mamelucos y Los fusilamientos de la Moncloa- o como visiones de pesadilla – serie de las llamadas pinturas negras en las paredes de su propia casa.

Entradas relacionadas: