Características de un esclavo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

 

L. 10


Status Libertatis


No tiene un significado técnico y preciso la palabra status. Las Expresiones status hominis y status personarum indican la posición de una Persona con respecto a derechos de familia. Statu hominum, según el Digesto, es La esclavitud, el sexo, la ciudadanía y la enfermedad en relación con la Personalidad. Hay muchos significados de la palabra status, viene a significar La posición con consecuencias jurídicas que a éste corresponde con relación a Ciertas comunidades.

Esclavitud


En la Roma Primitiva, los esclavos fueron la mayoría criados, y asimismo relativamente Bien tratados. A finales de la República, el número aumenta, son prisioneros de Guerra vendidos por el Estado. En ocasiones había un trato despiadado hacia los Siervos, pero el sentimiento de humanidad no desaparece y es por ello que en el Principado como consecuencia de la crueldad, se recomendaba humanidad ante los Esclavos. Aparición del cristianismo, proclama la igualdad entre libres y Esclavos. Desde Constantino, hay menos causas de esclavitud y aumentan Facilidades para liberación de esclavos, asimismo, más protección y no se Pueden separar familias de condición servil.

Condición Jurídica del esclavo


Esclavo no es miembro de la civitas: no puede ser magistrado, no Puede votar, no puede servir al ejército sin consentimiento expreso, no podían Ser propietarios, no podían contraer matrimonio y carecen de capacidad Procesal. Lo que adquirían, pasaba a los dueños, aunque obligaban solo por los Daños causados a un hombre libre. Aunque el pretor hizo lo posible porque se Reconociese la responsabilidad del dueño, la jurisprudencia creó la figura de La obligación natural del siervo y se admite la posibilidad de un patrimonio. La Sepultura del esclavo era lugar religioso. Parentesco entre esclavos podía ser Impedimento para el matrimonio de éstos una vez manumitidos. Fue válido el Votum del siervo; el prisionero de guerra muerto en cautividad se consideraba Muerto al ser capturado, para que valiera su testamento.
El esclavo era Propiedad de un particular, hubo algunos sin dueño (abandonados, condenados a Trabajos forzosos, a la muerte y a las fieras) y otros públicos (prisioneros de Guerra no vendidos por el Estado a particulares. Quedaban al servicio de los Sacerdotes o de los magistrados).

Causas de Esclavitud


Jus gentium, como ordenamiento común, correspondían: la cautividad En una guerra internacional y el nacer de madre esclava. Establecía el Jus Civile: 1. La no inscripción en el censo. 2. El sustraerse a la leva. 3. La Entrega por las autoridades romanas a otro Estado. 4. El incumplimiento de las Deudas. 5. El robo en ciertos casos. 6. La venta del hijo de familia más allá Del Tíber. 7. Ciertas condenas. 8. Para una mujer, mantener relaciones íntimas Con esclavo ajeno, conociendo su condición y desoyendo la prohibición del Dueño, habiéndolo dicho tres veces. 9. Para un liberto, la ingratitud hacia su Antiguo dueño. 10. Para el que tiene veinte años, dejarse vender como esclavo, Siendo libre. Para pactar con el vendedor el precio obtenido. No todas estas Causas tenían misma vigencia.

Modos de salir de La esclavitud


Por disposiciones legales (Senadoconsulto Silaniano, se daba Libertad al esclavo que descibría el asesino de su dueño o una conjura contra él) y por voluntad del dueño o manumisión. Los que habían caído en esclavitud Por cautividad bélica recobraban la libertad tan pronto como regresaban al Territorio romano, derechos los cuales quedaban en suspenso. Manumisión había:

1.
Manumissio Testamento: tenía tres modalidades: a) El testador manumite a su esclavo. B) el Testador impone a su heredero que lleve la manumisión. C) El testado ruega que Se manumita al siervo.

2

Manumissio Censu: mediante inscripción del esclavo en el censo, con consentimiento del Dueño. Problema, sólo cuando se llevaban a cabo operaciones del censo y no se Podían manumitir mujeres y niños, porque éstos no se escribían en el censo.

3

Manumissio vindicata: proceso Ficticio, el dueño reconocía la libertad del siervo. Se llegó a transformar en Una simple declaración ante el magistrado. Constantino introdujo la manumission In sacrosanctis ecclesiis: el dueño, en la iglesia, ante los fieles y las Autoridades eclesiásticas, manumite. Había otras formas no solemnes como Manumissio inter amicos, per epistulam, etc. Eficacia varía con el tiempo. Marco Aurelio dispuso que cuando la compraventa fijase una manumisión tal día, ese Día era libre el esclavo aunque el dueño no quisiese o el vendedor no cambiase De decisión.

Restricciones a La libertad de manumitir


Según la ley Elia Sencia, el esclavo menor de 30 se convertía en Liberto latino, al ser manumitido, salvo que mediasen causas especiales para la Manumisión, como manumitir a un hijo, o una esclava para que se casase con Ella, y se manumitiese por vindicta. Ésta ley declara nulas las manumisiones Hechas por un liberto en perjuicio de los derechos de su patrono. Así como Manumisiones que realizaba un menor de veinte años, pues carecía de madurez Para decidir si un esclavo podía ser hombre libre o no. La ley Fufia Caninia Limitó el número de manumisiones que podían hacerse por testamento, Proporcionalmente al número de esclavos que se tenían: el que tenía a diez, Sólo podía a la mitad, de once a treinta, podía manumitir la tercera parte y Así sucesivamente.

Los libertos


Eran esclavos Liberados, podían ser ciudadanos romanos, latinos o dediticios. Eran ciudadanos Romanos los liberados por disposición legal o por una manumisión dotada de Plena eficacia. Latinos, los manumitidos en forma no solemne desde el año 19 Hasta Justiniano; afectados por la ley Sencia y aquellos cuyo manumitente no Era su dueño con arreglo al Derecho Civil. Dediticios, esclavos que antes de su Manumisión observaron mala conducta. Libertos, tenían importantes limitaciones En cuanto al disfrute de los derechos políticos, como las de no poder Desempeñar magistraturas ni acceder al Senado. Antiguo dueño es llamado Patrono, podía ser su tutor. Aparte, el manumitente solía hacerse prometer, Ciertos servicios, por parte del manumitido, que no fuesen incompatibles con la Condición de hombre libre.

Jus aureorum Annulorum y restitutio natalium


Se comienza a autorizar el uso de oro con Augusto. La restitutio natalium, borraba la inferioridad del liberto en todos Los aspectos, pero requería consentimiento del patrono. Después de la época Clásica, se concedíó el jus aureorum a todos los libertos.

Causa liberalis


Litigio dónde se Dilucidaba si uno era libre o esclavo. Mientras, se manténía en situación Libre. En el Derecho justinianeo, el siervo podía defender su derecho a la Libertad personalmente, antes necesitaba un representante.

Casos de cuasi Esclavitud


El del colono que es libre, pero está adscrito a la tierra que Cultiva. El hijo vendido dentro de Roma por el padre: persona in mancipio. El Que sirve como esclavo de buena fe, ya que mientras dura el error adquiere, en Ciertos supuestos, para quien creía su dueño. El deudor condenado, en algunos Momentos de la ejecución procesal. El del que fue rescatado de los enemigos, Hasta reembolsar al que pago por él.

Entradas relacionadas: