Características de un esclavo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 

1

Entrega En noxa de un ciudadano para satisfacer una responsabilidad internacional

: Ejemplo: entrega a los cartagineses de dos generales romanos culpables de Ofensas a aquel pueblo

2

La Venditio Trans Tiberim:

(más allá del Tiber) venta de un ciudadano romano deudor, por parte de su Acreedor.

3

El Incensus:

Es aquel que se sustrae dolosamente de la inscripción del censo, quedando fuera De la ciudadanía romana.

4.La mujer libre que tuviera Relaciones sexuales con un esclavo, en contra de la voluntad de su dueño y a Pesar de haberla advertido tres veces, podía ser convertida en esclava del Dueño del esclavo.

Para salir de esta situación jurídica de esclavitud, Debe haber un negocio jurídico: el dueño de ese esclavo debe manifestar su Voluntad y determinarle como libre (Manumissio- manumisión).
El dueño de La cosa (esclavo) es aquel que decide qué hacer con su propiedad. Hay dos Partes en la manumissio: la manumissio es un negocio jurídico privado (el dueño Establece qué hacer con su propiedad, liberarlo) pero en Roma, todas las Personas deben tener una condición de status en la sociedad, de ciudadano o de latino.
Si el dueño es ciudadano romano y hace esa manumisión inscribiendo a Ese esclavo en el censo, le da la ciudadanía romana. Este negocio tiene un carácter privado (dueño que renuncia A su propiedad)
y público (nuevo Ciudadano romano). Este ámbito público determina que se establezca unos límites Por los distintos abusos: limitaciones a liberar esclavos (por ejemplo, pago de Un impuesto por liberar ciudadanos), los ciudadanos ante ello se indignaban (ejemplo: estoy renunciando a algo que es de mi propiedad ¿qué interés voy a Tener? Sí que puede haber intereses, pues había dueños que liberaban esclavo, Para que le votasen (al adquirir ciudadanía romana podían votar) y así ganar Las elecciones).

2.4. STATUS CIVITATIS. DIFERENTES GRADOS DE CIUDADANÍA EN EL DERECHO ROMANO Y EMPLEO DEL STATUS CIVITATIS A PARTIR DE Augusto. LA CONSTITUIO ANTONIANA


Era relativo a los ciudadanos Romanos, quienes poseían la ciudadanía romana. Eran quienes poseían la Mejor posición, además de que sobre ellos se aplicaba y utilizaba el derecho Civil (Ius civile). A través de la conquista de territorios, Roma impónía un Gobernador, su política exterior e impuestos, pero no ordenamiento sobre sus Negocios jurídicos. Los peregrinos o Quienes eran conquistados por Roma utilizaban su propio derecho para sus Negocios, aunque, por otro lado, los latinos, Quienes no poseían la condición de ciudadanos romanos, podían entablar Relaciones jurídicas con Roma y tenían cierta protección procesal en Roma. A Los latinos les daba algunos aspectos que les favorecían, y algunos latinos Utilizaban el derecho civil y otros no, dependiendo de los tipos de latinos y De su relación con Roma. Mediante la incorporación de territorios, Roma daba a Los que más la favorecían la condición de latinos y a los que menos la Condición de peregrinos. En las zonas colindantes del derecho civil y el Derecho extranjero surge el ius gentium.

Llegó un momento en que ser ciudadano romano era lo más importante que Políticamente se podía ser en el mundo antiguo, atrayendo así a sus vecinos, Ansiosos por conseguir la ciudadanía romana, lo cual fue causa de la guerra Social del 90 a.C. Estas revueltas sociales acabaron mediante la lex Sulpicia del 88 a.C. La cual puso Fin a la contienda, distrubuyendo a los nuevos ciudadanos entre las 35 tribus Existentes, con efectos electorales y ejercicio del derecho de sufragio. Con el Tiempo el número de ciudadanos romanos crecíó considerablemente, desbordándose Así la idea de Ciudad-Estado (ejemplo: tenían que ejercitar sus derechos Políticos personas que vivían lejos de Roma y que no podían acudir a las Asambleas). César, en el 49 a.C. Concede la ciudadanía a todos los habitantes De la Galia Cisalpina (norte de Italia), así como, en el 74 d.C. El emperador Vespasiano contribuyó a la Romanización de España al conceder el Ius Latii, forma indirecta de adquirir la Ciudadanía. Un paso decisivo se dio en el 212 d.C., cuando el emperador Caracalla dictó la Constitutio Antoniana, otorgando la ciudadanía a todos los Habitantes del Imperio. La Constitutio Antoniana representa que si en un Sistema totalitario se pretende la nivelación de todos los súbditos de modo Absoluto, esto se conseguirá a través de la concesión de la ciudadanía a todos Los provinciales, habitantes de las provincias sometidas a Roma. Con la Concesión a todos los habitantes del Imperio de la ciudadanía romana se originó La expansión sobre todos los habitantes del Imperio del Derecho Romano, Provocando un conflicto de derecho locales que llegó a su punto álgido con Diocleciano, quien hizo que todos los súbditos se rigieran por el Derecho Romano para lograr la unidad jurídica y administrativa del Imperio. La Constitutio tuvo un efecto negativo, pues al no conseguir la romanización de Todas las provincias, se originó la vulgarización del derecho.



Entradas relacionadas: