Características del equilibrio de mercado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 19,11 KB
Función empresarial = acción humana.
INSTITUCIÓN SOCIAL
Comportamientos pautados desarrollados evolutivamente por muchos Humanos persiguiendo sus fines.
TERMINO EMPRESA
Acción ardua y dificultosa que se comienza. Realizar una det. E Importante acción.
Buscar, descubrir o darse cuenta de nuevos fines + medios.
Economía: mundo obj. Del humano.
ELEMENTOS DE LA Acción HUMANA
El economista estudia los elementos de la acción humana por Introspección.
Fin: lo que se quiere lograr
Valor: apreciación subjetiva que se da a fin.
Medio: todo aquello que pueda ayude a alcanzar fin.
Utilidad: apreciación subjetiva del medio.
Plan: represantacion mental prospectivo de elementos de acción.
Acto de voluntad: movilización por fin.
Tiempo (KAIROS): sensación según pasa tiempo. Futuroàporhacer con Posibilidades creativas.
Incertidumbre irradicable si se intenta conocer futuro nos rebelamos Vs. Naturaleza creativa.
2 métodos para combatir incertidumbre:
Instituciones
Función empresarial: si persigues fin te acercas.
Mundo ciencia natural: prob. De clase, riesgo, matematizable, Investigación empírica, científico.
Mundo acción humana: prob. De evento único, incertidumbre, no matematizable, Comprensión y estimación empresarial, historiador, empresario.
Serendipidad: darse cuenta de oportunidades que surgen por sorpresa y Actuar.
(Critica modelos estáticos de economía neoclásica)
Coste: valor subjetivo a fin cuando se renuncia por otro fin. Si más Valor el fin con el que se queda que el otroà Beneficio. Sino à Pérdida.
Acción humana à Racional. Nunca se puede denominar acción irracional xq costes, fines y medios Subjetivos.
Acción humana es un presupuesto Irreductible à Concepto axiomático (verdad absoluta).
Características DE LA Función EMPRESARIAL
Def.: capacidad del humano de darse cuenta de oportunidades à perspicacia. Anticiparse a deseos del consumidor.
Cuando descubre oportunidad à Nueva información.
Conocimiento empresarial: practico, disperso, táctico, de Eventos únicos.
Conocimiento científico: científico, centralizado, articulable, de Clase.
Economía: conocimiento científico sobre conocimiento empresarial.
Privativo: info ≠ a los demás, descoordinada pero mercado Ayuda a coordinarla.
Desajuste: persona recurso que no aprovecha y otra lo necesita.
Disperso: en la mente.
No articulable, táctico: se aprende como realizar pero no Fundamento científico.
Se crea de la nada (ex nihilo): no exige medio alguno solo Creatividad.
La función empresarial crea beneficios de la nada.
Se transmite a través de procesos sociales muy complejos.
La función empresarial produce 3 efectos:
Creación de información. (Antes no existía)
Transmisión de información.
Coordinación. Se consiguen mejor los fines si coordina el Comportamiento en función de otros.
El mercado àsean Cooperativas las acciones de los ciudadanos.
ARBITRAJE Y ESPECULACIÓN
DERECHO, DINERO Y Cálculo Económico
La función empresarial à Establecer normas (derecho: institución evolutiva)
Dinero + derecho a prop. Privada à Instituciones + imp. Y hacen posible el cálculo económico.
Teorema de la imposibilidad del socialismo: se necesitan las 2 cosas Anteriores para pasar del mundo interior à Exterior.
Cálculo económico: estimulación empresarial en monedas de resultados de Acciones.
UBICUIDAD DE LA Función EMPRESARIAL Y PRINCIPIO ESENCIAL DE LA Función EMPRESARIAL
Todos somos empresarios.
Capitalista à Quien ahorra.
Ubicuidad: estar en todos lados a la vez.
COMPETENCIA
Proceso empresarial siempre es competitivo (por descubrir y aprovechar Los desajustes).
División DEL CONOCIMIENTO
Para soportar vol. ^creciente de conocimiento empresarial à ^población.
Desarrollo de sociedad exige (3):
Extensión del conocimiento práctico.
Población especializada à Ventaja comparativa relativa.
Intercambios libres.
Instituciones impulsan la civilización.
SOCIEDAD
La sociedad es un proceso espontáneo y muy complejo de interacciones Humanas impulsadas por la función empresarial.
HIPÓTESIS DE HAYEK (ORDENES)
CRITICA AL DETERMINISMO
Determinismo: concepción estática de la economía. Hayek à dinámica.
Mundo de las ciencias naturales: fenómenos sencillos, estudian cosas, observan Con ojos, hay constantes y conocen causas ultimas.
Mundo de las ciencias de la acción humana: fenómenos muy complejos, Estudian ideas, no se pueden obsevar, son variables, la causa última es la Acción humana. Relaciones genético´causales.
Los economistas encuentran relación inferioridad-superioridad:
Inferioridad: estudia fenómenos no directamente observables (ideas)
Superioridad: causa primera: acción humana à estudia por introspección.
Las ciencias de la acción humana se %:
Teoría: estudio formal, abstracto y cualitativoà procesos acción humana.
Historia: estudio sistemático de los hechos del pasado.
CRITICA AL HISTORICISMO
Teoría+ comprensión (entender imp. De factores del comportamiento Humano) = historia.
Historia sirve para apoyar estudios teóricos à crear nuevas teorías.
Método DE LA Economía Política
Método apriorístico: se parte de un axioma à acción humana.
Veo historia + analizo+ razono à Creación leyes complejas.
CRITICA AL POSITIVISMO
Cientismo: app de ciencias naturales a la acción humana.
Motivos para caer en positivismo:
Complejo inferioridad vs científicos naturales.
Demanda social de seguridad.
Positivistas defienden à Monismo metodológico (método único para ccss sin v. Absolutas)
CRITICA AL CRITERIO DE FALSABILIDAD DE POPPER APLICADO A LAS CIENCIAS NATURALES
Criterio de falsabilidad de Popper: recurrir a la realidad para ver si Es v o f.
Este criterio es desmentido aplicando el propio criterio.
El acto de verificación presupone una teoría previa para entender Realidad.
Ciencia economía à Metafísica.
CRITICA AL POSITIVISMO EN Economía
Economía à Ideas y fenómenos complejos que no se pueden aislar.
Leyes económicas: ceteris paribus (solo 1 cosa cambia el resto =) à no contrastar Empíricamente.
Método de economía apriorístico-deductivo.
CRITICA AL USO DE ESTADISCA EN Economía
Estadística método de investigación histórica no teorías económicas. Solo da datos sueltos del pasado.
CRITICA A LAS Matemáticas EN Economía
Matemáticas no dar cuenta de fenómenos tan complejos como creatividad y T. Subjetivo.
El lenguaje verbal =preciso que el matemático pero + flexible.
Econometría errores de estadística + matemáticas.
CRITICA AL Racionalismo EXAGERADO
Dos tipos de Racionalismo:
R.Falso: (no científico). Exagera la capacidad de la razón fundamento Cientismo + socialismo. Quiere rediseñar instituciones desde arriba.
Racionalismo correcto: reconoce límites de la razón humana denuncia el Cientismo y reconoce instituciones à Espontaneas. No se pueden modificar porque lo hacen espontáneamente.
CRITICA AL POLILOGISMO
Estructura mental según tu clase o raza.
Critica:
No dan def. De clase o raza.
No explica cambio de estructura de mente si se cambia de clase.
No explican estructuras mentales (persona clase alta pensamientos clase Baja)
¿Xq personas con mentalidad ≠ a su clase o raza?
MEDIOS Y FINES
Fin puede ser medio con acción más amplia.
Medios pueden afectar a fines + generales à conflicto fin vs fin.
Bienes à Medios cuando son escasos.
Tipos de bienes (2)
Bienes de consumo: satisfacen directamente ellos solos.
Bienes de producción: satisfacen indirectamente mediante otros bienes Tras proceso temporal.
Servicios: bienes económicos no materiales con producción y consumo Simultáneos.
LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL
Explica cmo se det. Valor de los bienes económicos.
Los medios son escasos así que dedicamos a fines + valorados.
La utilidad de la und. Relevante la consideramos dep. Contexto.
El valor subjetivo que de und. Bien es su utilidad marginal.
Es una ley universal.
Siempre decreciente.
Paradoja del valor: valor de bien no por utilidad si no por cantidad.
Ley praxeologica: dentro del concepto de acción humana.
LEY DE RENDIMIENTO
Es una ley praxeologica si no se cumpliese la ley la productividad Seria ilimitada àno Factores de producción porque no sería escaso.
LEY DE División DEL TRABAJO Y DE LA Asociación DE RICARDO
Ley de % trabajo: salimos ganando si especializamos en nuestra ventaja Comparativa e intercambiamos. La pobreza aparece cuando se bloquea la Cooperación social.
Ley de asociación de Ricardo: = ley % trabajo pero ventaja comparativa Relativa.
CAMBIO INTRAPERSONAL Y CAMBIO INTERPERSONAL
Acción sin cooperación de terceros à Intrapersonal.
Acción con cooperación de terceros, en sociedad, à interpersonal.
INTERCAMBIOS VOLUNTARIOS Y COACTIVOS
En sociedad basada en vínculos contractuales (contratos) à voluntarios.
En sociedad basada en vínculos hegemónicos à coactivos. (fuerza física)
EL Cálculo Económico
Con el dinero e intercambios voluntarios no son instituciones quien Mundo interior à Mundo exterior.
Precio: relación histórica de intercambio en und. Monetarias.
INTERCAMBIOS VOLUNTARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS
I.V.Directos: los bienes + servicio se intercambian directamente.
I.V Indirectos: utiliza dinero. Se multiplica la posibilidad de Intercambios + depura instituciones + impulsa avance civilización.
Intercambio: resultado de desigualdad de valoración subjetiva.
EL MERCADO
Economía de mercado: sistema social basado en % trabajo, prop. Privada + vínculos contractuales.
Anarcocapitalismo: innecesaria + perjudicial la existencia de un Monopolio estatal de seguridad.
Minarquismo: defensa de un estado que defiende el sistema.
Los precios à Que como y cuanto hay que producir.
Mercado = sociedad.
MERCADO: CAPITAL Y BIENES DE CAPITAL
Bienes de capital: sufren desgaste.
Depreciación: desgaste.
Capital: concepto abstracto del cálculo económico.
Renta bruta: valor en monedas de lo que produce el bien de capital.
Renta neta: todo lo que se puede consumir sin gastar el capital.
Amortización: expresión de números del desgaste.
Consumo capital: gastarse todo renta neta.
Es bueno no gastarse la renta bruta à Conservar amortización.
Ahorro neto: renta neta y consumo (diferencia). Menos que la renta neta à ahorrando.
Solo capital en economías de mercado à CAPITALISMO.
MERCADO: LA PROPAGANDA COMERCIAL
El consumidor no es omnisciente y quiere ser informado. (Convencer para Comprar)
Publicidad resalta. Forma parte de los costes de producción.
Propaganda comercial permite experimentar.
3 ámbitos que no: política religión y metafísica.
LEY Básica DE DET. DE PRECIO
Precios son el resultado de evolución social.
4 casos:
Intercambio aislado: 1 vendedor, 1 comprador (potencial). Hay Intercambio si ≠ valoraciones y si se llevan lo que valoran más. El trato Se cerrara dep. De quien es mejor negociando. Precio alto fijado por vendedor precio bajo fijado por comprador.
Competencia unilateral entre compradores (subasta): muchos compradores, 1 vendedor.
Subasta inglesa: precio muy bajo y sube.
Subasta holandesa: precio muy alto y baja.
Facilita intercambios + favorece al vendedor. Precio cierra entre Valoración comprador y valoración del comprador potencial. Rivalidad mayor.
Competencia unilateral entre vendedores: 1 comprador, muchos Vendedores. Interesa si eres comprador. Importan las valoraciones subj. De los Vendedores. Precio se fija entre valoración del que vende y la del segundo.
Competencia bilateral: Hay más de un comprador potencial y + de un Vendedor potencial. Las valoraciones creadas durante el proceso. Nº Intercambios = nº parejas. Intercambian los dispuestos a comprar más y a vender Menos. Precio determinado por PAREJAS MARGINALES.
Pareja marginal: último comprador incluido y vendedor excluido con Mayor capacidad de intercambio y el último vendedor incluido y comprador Excluido con mayor capacidad de intercambio.
Sociedades precio único: valoraciones subjetivas de parejas marginales à únicas válidas y Facilita el intercambio y protege peores negociadores.
El precio se plasma en mercado por impacto entre el valor subj. Del Bien y los medios que se intercambian.
^ nº compradores y vendedores à Intervalo de precios v
Pareja marginal à Unidades de bien no términos de personas.
En economía con % trabajo y utilidad margial de bienes à nula para vendedor. Precio det. Valoración subjetiva de la pareja marg.
CRITICA A LA Explicación FUNCIONAL DE LA DET. DEL PRECIO
El precio ya es conocido à El precio es la consecuencia del proceso genético-causal del mercado.
El precio no variable independiente. En economía no hay funciones.
LO QUE DETERMINA DE FORMA INDIVIDUAL EL PRECIO
Demanda:
Nº de demandas del bien (^ demanda ^ precio)
Valoración subjetiva del comprador sobre el bien (^valor ^precio)
El valor del medio de intercambio (împ. Dinero v precio)
Oferta:
Nº de bienes en venta (^oferta v precio)
Valor subj del comprador sobre el bien (v valor v precio)
Valor subj. Del medio de intercambio (^valoración v precio)
CRITICA A LA LEY DEL COSTE
Precios det. Costes pero no según crítica. Los precios det. Costes.
Factores productivos para producir bienes que precio superior a costes. Esta competencia determina el precio de los factores de producción (costes).
PRECIOS
VALOR Y Tasación
Si empresario acierta invirtiendo beneficio à beneficia al consumidor.
Juicios consumidor det. Precio.
La tasación representación mental futuro.
Interesado prevé el precio del bien.
EL Cálculo DE COSTES
Beneficio más precio que coste à Actúa bien.
Perdida menos precio que coste à Actúa mal.
Compara precios y costes à Mercado libre para bienes y factores productivos.
Sin cálculo económico à Actuar a ciegas y mal.
EL PRINCIPIO GENERAL DE LOS COSTES
Coste marginal: creciente. Cuesta más producir cuando ^demanda.
Ingreso marginal: decreciente. El precio del bien v cuando ^oferta.
Se eleva producción hasta que coste e ingresos igualados.
Intervención del estado afecta precios y empresarios cometen errores.
COMPETENCIA
Proceso dinámico rivalizan por descubrir y aprovechar los desajustes Sociales. (DEF. CORRECTA)
Situación con muchas ofertas pero mismo precio à def. Matemática (EERONEA)
MONOPOLIO
Situación estática solo vendedor de 1 producto à precios desequilibrados. (DEF Errónea)
El estado impide libre empresarialidad el predominio de una empresa no Perjudicial. (DEF CORRECTA)
CRITICA A LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Utilizan def. Errónea de competencia.
Cobrar mas que competidores à Abuso de dominio.
Cobrar menos que competidores à Competencia desleal
Cobrar lo mismo que competidores à Confabulación
Se basa en falsos conceptos y perjudica sociedad.
LA Discriminación EN PRECIO POR PARTE DEL VENDEDOR
Pide precio según capacidad adquisitiva comprador (competencia Bilateral).
2 condiciones:
Vendedor salga ganando.
No posible la reventa.
En servicios.
LA Interconexión DE LOS PRECIOS
Tipos de interconexiones:
Complementariedad: demandas y precios varían en mismo sentido.
Sustitución: demandas y precios varían en sentido contrario.
DEFINICIONES DE MONOPOLIO
NATURALEZA Y ORIGEN DEL DINERO
Dinero à Proceso evolutivo de humanos impulsados que buscan satisfacer necesidades.
Intercambios directos: desaparecen por limitaciones.
Dinero: bien econom. Común y demandado como medio intercambio.
EL ORO
Motivos de xq oro:
Escaso.
Homogéneo.
Fácil det. Ley.
Inmutable.
EL DINERO COMO MEDIO DE INTERCAMBIO
Economista estudian dinero de forma agregada sin acciones humanas: Incorrecto.
Dinero à Medio de intercambio (medios que se tienen para intercambiar y no son Consumidos) MISES.
Ventajas:
No doble coincidencia necesidades.
Nos permite adquirir bienes en el momento.
Ayuda a afrontar la incertidumbre radical del futuro. (Medio que nos Ayudará a adaptarnos al futuro).
Características DEL DINERO
Medio de intercambio escaso. No más ricos si hubiera más dinero (inflación). Dinero escaso cumple bien su función.
Gente dispuesta a pagar precio por conseguir dinero à capacidad adquisitiva.
Siempre es prioridad de alguien (atesorado por alguien). Es un bien Fungible (no circula).
Demanda dinero ≠ demanda de riqueza. Se quieren más riquezas materiales.
El mercado de dinero es donde se intercambian bienes y servicios por Dinero (no préstamos a corto plazo)
Mercado dinero à Precio dinero
Mercado de prestamos à Tipo de interés
EL PRECIO DEL DINERO
Det. Por oferta y demanda:
Demada. 3 componentes:
Industrial: (bien de consumo)
Monetario: (medio de intercambio)
Expectativas.
Valor adquisitivo det. Demanda. Demanda monetaria det valor adquisitivo à CIRCULAR.
Teorema regresivo del dinero: el precio de hoy depende de demanda de Hoy. Demanda monetario hoy depende de precio de dinero de ayer y así Sucesivamente.
Oferta en sociedades estado dinero privado à dinero fiduciario. 3 procesos Para nuevo dinero:
Monetizar déficit público (estado gasta más que ingresa)
Expansión crediticia (^créditos sin ahorros)
Compras mercado abierto (estado crea dinero y compra títulos bolsa)
AUMENTO DE LA OFERTA MONETARIA
VARIACIONES DEL PODER ADQUISITIVO DEL DINERO
Siempre cambiando à Variaciones.
Lado real (oferta de bienes y servicios). ^productividad v precios.
Lado monetario: Inflación y deflación.
Inflación: ^cantidad dinero à^precios (culpa de gob.)
Deflación: v cantidad de dinero à Valor de dinero (poder adquisitvo).
VALOR ESPECÍFICO DEL DINERO
D. Mercancía: formado por bien à Consumo.
D. Crédito: cobrar sin coste dinero mercancía.
D. Fíat: no derecho a mercancía à Confianza.
Sustitutos de monetarios: medio canjea x dinero y circula como tal.