Características de un ensayo literario

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Las carácterísticas textuales y lingüísticas más importantes del ensayo son las siguientes:
1.

Amplitud temática

Frente a la limitación al terreno de lo científico, propia de la prosa de investigación, el ensayo se caracteriza por su amplitud temática: cualquier tema es adecuado para un ensayo.

2. Falta de exhaustividad. El ensayista trata los temas con cierta profundidad y rigor, pero sin intentar agotarlos, como hace, por ejemplo, el redactor de una tesis doctoral.

3. Subjetivismo. La objetividad propia de la prosa de investigación pura se sustituye en el ensayo por un cierto subjetivismo:
Interesa el punto de vista personal, los datos que se desprenden de las experiencias del autor:
Por ese motivo podemos encontrar en el ensayo impresiones u opiniones
cuya inclusión en un texto estrictamente científico sería inadmisible. En las argumentaciones que se incluyen en los ensayos es frecuente utilizar argumentos de la experiencia personal, que en otro tipo de textos no tienen cabida.

4. Utilización de recursos estilísticos. Ese subjetivismo provoca un interés del autor por la forma de expresión, que lo lleva a cuidar su propio estilo, a buscar una cierta originalidad en el enfoque de los temas e, incluso, a utilizar recursos estilísticos, tales como comparaciones,imágenes, personificaciones... Este interés por la originalidad y por la forma de expresión es lo que hace de ciertos ensayos verdaderas piezas literarias, y es también el motivo de que se considere el ensayo como un género literario.

Para su análisis debemos tener en cuenta las siguientes carácterísticas

morfosintácticas:
 Predominio de oraciones enunciativas (Los símbolos más frecuentes en la poesía machadiana son...).
 Empleo de oraciones interrogativas con una finalidad didáctica (¿Cómo influyó el Positivismo en la literatura? Pues bien,...).
 Presencia de impersonales (Se trata de hallar la causa de la pérdida y aspiración de la F-) y pasivas reflejas (Se pueden conjeturar nuevas teorías...) con el fin de evitar el agente.
 Se emplea el indicativo y el presente atemporal (Cervantes demuestra con su obra que...).
 Uso del condicional o de adverbios de duda para expresar hipótesis (Por ello, cabría argumentar...; posiblemente con la finalidad de...).
 Uso de la primera persona del plural como plural de modestia (Comencemos por ver en qué
manera influye la aristocracia en...).
 Empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y genéricos (morfológico, absolutista,...).
 Utilización de aposiciones especificativas y explicativas (Desde la RFE, la Revista de
Filología Española, se advierte de...).
Entre las léxico-semánticas debemos resaltar el empleo constante de tecnicismos. Estos
los obtenemos de diversas formas:
 Hay palabras del lenguaje ordinario que adquieren un significado distinto (fuerza
(tonal), inercia (social),...).
 Términos formados con raíces griegas y latinas (filología, sintagma, magnicidio,
productividad léxico-genésica...).
 Neologismos procedentes del inglés (flash back...) o del francés (maridaje cromático...).
 Prefijación (octosílabo, trilogía, anarcosindicalista...) y sufijación (aznarismo, kafkiano,
noventayochista...).
 Compuestos sintagmáticos (grupo nominal, masa social...).
 Epónimos (mefistofélico, pantagruélico, esquirol...)
 Acrónimos y siglas, a veces lexicalizadas (DLE, OTAN, etarra, cederrón...).

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