Características del ensayo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

 

PRINCIPALES CarácterÍSTICAS DEL ENSAYO

El género ensayístico es un género en prosa, breve, que expone la opinión de un autor sobre un tema concreto, de carácter didáctico e interpretativo. Está destinado a un público amplio, y en él predominan la función poética, la flexibilidad y la voluntad de estilo. Los temas son variados, pudiendo ser históricos, filosóficos, científicos o literarios. De entre todos los autores, destacan Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado y Ortega y Gasset.

1. CarácterÍSTICAS DEL ENSAYO

A.-

Variedad temática:

se prefieren los temas relacionados con las ciencias humanísticas y sociales.B.-Brevedad: se realiza una reflexión libre y sintética.C.-Libertad de estructura, tono y estilo: predominan las estructuras deductiva y circular.D.-Subjetividad: el autor reflexiona y opina sobre el tema escogido.E.-Amenidad y elegancia: se emplea un lenguaje culto y elaborado, y se utilizan recursos literarios.F.-Reflexión del lector: predomina la función apelativa, ya que se intenta hacer partícipe al lector y cambiar sus ideas.G.-Modo discursivo: se emplea por lo general la exposición (planteamiento, desarrollo y conclusión), que aparece vinculada con frecuencia a la argumentación.

2. GÉNEROS ENSAYÍSTICOS

A.-

Opúsculo:


tratado impreso de poca extensión.
B.-Panfleto: escrito breve de propaganda política o cualquier tipo de ideas.C.-Manifiesto: documento en el que una persona o institución hacen públicas sus doctrinas o propósitos.D.-Discurso: exposición pública de pensamientos o ideas con finalidad persuasiva.E.-Artículo: texto periodístico breve y de opinión sobre temas variados, pudiendo ser divulgativos o científicos.F.-Estudio: texto de cierta extensión cercano al lenguaje científico en el que el autor dilucida una cuestión.G.-Tratado: similar al estudio, pero más extenso.


Entradas relacionadas: