Características de la empresa como sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

 

Microentorno: -Competencia:


Puede ser actual o futura. Recurrir a estrategias competitivas basadas en:


Diferencación
(Los consumidors consideran nuestros products únics. 

Productos sustitutivos:

Productos q satisfacen la = necesidad. Ej: Mantequilla-Margarina.

Proveedores y clientes:

El podr negociadr d ests depende d varios factores: -Grado d concentración; -Productos sustitutivs; -Diferenciación dl producto; -Tamaño empresa. Entorno y cambios:
Entornos estables
(Cambios fáciles de predecir-Bicis)Dinámicos(Difíciles de predecir-Videojuegs)
Entornos simples
(Cambios fáciles de comprender)Complejos (Difíciles d comprender-Móvil cn onogramas).
Entornos favorables
(No generan gran impacto-Panadería)Hostiles (Generan gran impacto-Móvil).

EMPRESA COMO SISTEMA

Una empresa es un sistema pq es un conjunto d elementos interrelacionados y diseñada para alcanzar un objetivo específico. Áreas funcionalesProducción:Ventas o marketing: .Finanzas: RRHHAdministración: Gerencia de la empresa.

4 funciones:

Planificación, Organización, Ejecución y Control. Funcionamiento de la empresa:

Entradas:

toma recursos dl exterior.

Procesos:

Con los recursos la empresa fabrica productos mediante dif áreas funcionales.

Salidas:

Los procesos dan como resultado productos, servicios, q salen.

Control:

Mecanismos para ver debilidades y errores.

ESTRUCTURA ORGANIZA:

Vertical:


Se basa enjerarquía y unidad de mando.Facilita y agiliza la toma de decisiones. Mando muy estricto.

Horizontal:

Se basa en el reparto del trabajo, especialización y funcionalidad.Favorece el trabajo en equipo. Organigramas: La representación gráfica se lleva a cabo a través de esto.

Horizontal:

Resalta las funciones sobre la jerarquía y trabajo en equipo.

Vertical:

Cadena d mando.

Radial:

Enfatiza los equipos de trabajo.
ANÁLISIS DAFO: Se usa para comprobar la viabilidad potencial d la idea de negocio y planificar la estrategia de futuro.Se describen las caract ppales, y los factores del entorno


CULTURA EMPRESARIAL E IMAGEN CORPORATIVA


Cultura empresarialrasgos q identifican a la empresa. Imagen corporativa permite a los usuarios reconocer la cultura empresarial, por tanto identificar sus caract.

Identidad visual:

Lo q vemos de la empresa:

Logotipo:

Tipografía (Sin dibujos)

Isotipo:

Dibujo Isologotipo:
Las 2 anteriores.

LA EMPRESA Y LOS VALORES

Responsabilidad social corporativa: Obligaciones q las empresas adquieren cn la sociedad. 3 áreas: (= q el desarrollo integrado)

Económica:

Ej:
Q una empresa done dinero.

Sociocultural:

Ej:
Q los trabajadores vayan al hospi.
Medioambiental: Ej: Hacer los objetos de mi empresa con materiales reciclados.Código ético:Documento en el q se plasman los valores esenciales d una empresa. Completa las normas, políticas y leyes.

Ej



Igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
Para q sea efectivo ha d ser concreto, consensuado y debe mencionar las medidas q se adoptarán de no cumplirse. Balance social:Instrumento d gestión q permite planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el cumplimiento d su responsabilidad social.

Ej:


12 meses, 12 causas

Cada mes Mediaset dona parte de los beneficios a un colectivo diferente.

2 áreas: Interna:

Acciones d la empresa hacia los trabajadores.

Externa:

Cumplimiento d la responsabilidad social.

Entradas relacionadas: