Características del efecto invernadero

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1. ¿Qué es la atmósfera y cuál es su composición?


Es una capa gaseosa que rodea a la Tierra.Su composición es: 78.1% nitrógeno, 20,4% oxígeno y 1% argón. Además hay agua, CO2 y CH4

2. Capas de la Tierra y detalles sobre ellas

- Troposfera: 0 a 12 Km, 20ºC a -70 ºC (disminuye la temperatura con la altura). Se producen fenómenos meteorológicos y climáticos dentro de ella está la biosfera.
- Tropopausa: Límite entre Troposfera y Estratosfera a 12 Km
- Estratosfera: 12 a 40 km, -70ºC a 0ºC (aumenta la temperatura con la altura). La Ozonosfera se encuentra en la Estratosfera a 25 Km aproximadamente y, actúa como un filtro que evita que las radiaciones ultravioletas del Sol lleguen a la superficie porque son perjudiciales.
- Estratopausa: Límite entre la Estratosfera y la Mesosfera.
- Mesosfera: 0ºC a -90ºC, 50 a 80 km (disminuye la temperatura con la altura). Se ven meteoritos o estrellas fugaces en su etapa final de desintegración. Las naves espaciales notan los vientos de fondo.
- Mesopausa: Límite entre la Mesosfera y la Termosfera.
- Termosfera o Ionosfera: -90ºC a 1000ºC, 90 a 400km (aumenta la temperatura con la altura). Se reflejan las ondas de radio, origina las auroras por las fuerzas magnéticas que se introducen en esta capa y, se produce la desintegración de meteoritos o estrellas fugaces.
- Termopausa: Límite entre la Termosfera y la Exosfera.
- Exosfera: A partir de 1000ºC y 500 Km.

3. ¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿Qué importancia tiene para la vida en la Tierra?


a) – El Sol nos envía radiación, tanto luz como radiación no visible. Una parte de la energía del Sol es reflejada por la atmósfera.
- La superficie terrestre absorbe la mayor parte de la energía y se calienta.
- La Tierra caliente emite radiación infrarroja (calor), las que salen se llama albedo.
- Los gases de invernadero absorben parte la radiación infrarroja y se calienta la atmósfera.
b) Para la vida hace que la temperatura superficial sea de 30ºC y, la temperatura media de la atmósfera sea de 15ºC y no de -18ºC, es decir, 33ªC menos.
4. ¿Por qué la mayor parte del agua de la superficie de la Tierra se encuentra en estado líquido?-
Por estar más cerca del Sol
- Por la mayor masa de la Tierra, que implica mayor gravedad y le permite mantener una atmósfera. La presión atmosférica limita la evaporación del agua.
- Por la presencia en su atmósfera de gases invernaderos, que impiden la congelación de la hidrosfera.

5. ¿Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero?


Sobre unos -18ºC, es decir, 33ªC menos.

6. ¿Cuál es el origen de la energía responsable de alisar el relieve terrestre?


La energía solar que permite actuar a los agentes externos como el viento o el agua que realizan unos procesos como la erosión, sedimentación, transporte de materiales y meteorización.

7. Sin energía solar, ¿habría viento? ¿Y ciclo del agua?


a) No, porque tendría demasiada densidad para elevarse.
b) No porque estaría en estado sólido y no se podría evaporar, luego, no se condensa y no habría precipitaciones.

8. ¿Cuáles son los gases que intervienen en el efecto invernadero y qué radiación absorben?


- El vapor de agua, CH4, CO2.
- Las radiaciones que absorben son las infrarrojas.

1. Indica cuando ocurrieron las cinco extinciones masivas de la Tierra


- Hace 430 millones de años, era paleozoica (ordovícico- silúrico)
- hace 350 millones de años, era paleozoica (devónico- carbónífero)- Hace 240 millones de años, era paleozoica-mesozoica (pérmico-triásico)- Hace 200 millones de años, era mesozoica (triásico-jurásico)- Hace 65 millones de años, era mesozoica-cenozoica (cretácico-terciario)

2. Si la temperatura inicial es de 15ºC, ¿qué ocurre con la solubilidad del oxigeno si la temperatura aumenta 10ºC más?
A 25ºC, la solubilidad del oxígeno en agua disminuiría de 10mg/L a 15ºC es decir a 8mg/L.

3. ¿Cuál es la explicación más reciente para la tercera extinción masiva?


Todo debido por el efecto dominó que una causa tuvo en cadena a otras alteracioneso causas. La gran actividad volcánica provoca un calentamiento de la atmósfera aumentando la temperatura y provoca la anoxia (falta de oxígeno en el agua marina) dando lugar a una extinción masiva.

4. Explica el efecto dominó


El impacto de un asteroide provoca una nube de polvo que impide el paso de la luz del Sol y, disminuye la actividad de la fotosíntesis y baja la temperatura, por lo tanto, muchos herbívoros mueren porque no hay alimento suficiente y, los carnívoros poco a poco van desapareciendo a causa de falta de herbívoros. Sólo sobreviven los animales pequeños debido a que se alimentan de semillas, carroña y detritos. Cuando reaparece la luz provoca la actividad de la fotosíntesis y, la cadena trófica se reestructura con los supervivientes.

5. ¿En qué hechos se basa la hipótesis del impacto del asteroide?


En 1980 se descubríó en Italia una capa de arcilla de 5mm de grosor y de 65 millones de años de edad con un alto contenido en iridio y osmio. Estos elementos son muy raros en la Tierra, pero frecuentes en los meteoritos y, por tanto, en los asteroides de los que proceden. Esta capa de arcilla con iridio está presente en todo el globo terrestre; pero en el Caribe tiene un grosor de 50 cm. Esto unido al descubrimiento del cráter Chicxulub sugiere que hace 65 millones de años se produjo el impacto de un gran asteroide.

1. Explica brevemente la hipótesis de la Deriva Continental


En el período Carbónífero (hace 250 millones de años) los continentes estaban unidos, formando el supercontinente llamado Pangea y, a su alrededor se extendía un gran océano, Pantalasa.
- Se va fragmentando en dos bloques, Laurasia y Gondwana y, luego se van alejando unos de otros hasta tener un aspecto similar al actual.
- En el futuro, el dinamismo terrestre provocará cambios en las siluetas y posición de los continentes.

2. ¿Qué tipos de pruebas aportó Wegener a favor de su hipótesis?

- Pruebas geográficas: Continentes habían estado unidos porque sus plataformas continentales encajaban entre sí. Ej.: América y África.

- Pruebas paleontológicas: Se basan en la existencia de un mismo tipo de fósil en diferentes continentes que están separados en la actualidad y, eran antiguamente organismos que vivían juntos en la Pangea.

- Pruebas geológicas y tectónicas: Si se unen los continentes se observa los tipos de rocas, la cronología y cadenas montañosas que tienen una continuidad física.

- Pruebas paleo climáticas: Hace 270 millones de años todas las zonas estaban unidas en diferentes latitudes a la que tienen en la actualidad debido al desplazamiento a otros lugares.
3. ¿Cuál fue la principal objeción qué le plantearon a Wegener los geólogos de la época para no aceptar su hipótesis?
Referida a cómo explicar el movimiento de los continentes, él lo explicaba según la fuerza gravitatoria entre la Tierra y la Luna y, añadió que los continentes surcaban la corteza (la masa continental menos densa que el agua y, por eso se desplaza). Los geólogos decían que no eran suficientes pruebas.

4. Hoy sabemos que algunos argumentos de la hipótesis de Wegener son erróneos


A) ¿Por qué él no pudo comprobarlos y después si se pudo?


b) A pesar de ser errónea en algunos de sus argumentos, esta hipótesis se considera fundamental en la historia del conocimiento científico, ¿por qué?
A) No se comprobó por los avances científicos y tecnológicos que se tenían en esa época.
B) La hipótesis sentó las bases para la revolucionaria teoría de la tectónica de placas pero flaqueaba en explicar hechos como la fuerza para los desplazamientos de los continentes

1. ¿Qué relación existe entre la litosfera y corteza?


Se consideran las capas más externas de la Tierra una en el modelo geodinámico (litosfera) parte del manto (50 km) y la corteza (modelo geoquímico).

2. ¿Cómo surge la idea de que la litosfera está fragmentada en placas?


Porque los focos sísmicos y los volcanes se distribuyen en el mapa de forma alineada y, no al azar, da pensar en una litosfera fragmentada en grandes placas litosféricas, con actividad volcánica y sísmica concentrada en los bordes de las mismas.

3. ¿Cómo se forma un océano al tiempo que se separan los continentes?


El magma sube a la superficie y separa dos placas. El hueco que forma es llenado por agua, formándose un océano. Se forma una dorsal oceánica, que va vertiendo nuevo material, empujando las placas y separándolas

4. ¿En qué consisten las pruebas relacionadas con la edad de los materiales del fondo oceánico?


Los materiales más próximos a la dorsal son más nuevos, y los más antiguos son los que se encuentran más alejados de la dorsal, y esto coincide con lo que dice la hipótesis de la formación y expansión de fondos oceánicos.

5. ¿Cuántos millones de años hace que comenzó la separación entre África y América del Sur?


Hace unos 200 millones de años.
6. Si África y América del Sur se han separado aproximadamente unos 5000km, calcula la velocidad con la que se separan los continentes.

1. ¿En qué consiste las corrientes de convección y la subducción?


- Corrientes de convección: Flujo de material que se producen cuando el material caliente disminuye su densidad y asciende, cuando se hacen frías vuelven a bajar o descender por su mayor densidad y son ocupados por otros calientes de menor densidad.

- Subducción: Proceso por el que la litosfera oceánica, de mayor densidad, se desliza debajo de la continental de menor densidad.

2. ¿Qué son los orógenos y los cratones?

- Orógenos: Cordilleras de borde continental o intracontinental.
- Cratones: Antiguas cordilleras de borde continental que se han ido erosionando dando paso a un paisaje plano

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