Características de la educación en Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Grecia: La antigua
Grecia,va a poner en evidencia

la gran importancia que tenía el deporte,en la edu-
caión y formación de las personas,en el mundo del 

Ocio


Claras manifestaciones de gran popularidad 
y aceptación,los juegos olímpicos,los píticos,ístmicos,
y los nemeos,con extraordinarios festivales combinaban
pruebas físicas-deportivas,con manifestaciones artís-
ticas y culturales,de gran atractivo turístico,población
que asistían masivamente como espectadores a los
distintos actos organizados. Sensibilidad muy especial
con todo lo que rodea al concepto del cuerpo,tanto 
intelectual ; como su amor, por lo físico,innegables 
aspectos de la belleza. Las evidencias que nos encon-
tramos,uníón entre educación y el deporte,unidos en 
perfecto nexo, Platón:-" lo más parecido a la agilidad
mental es la agilidad corporal, quienes estuvieran lla-
mados a solucionar grandes problemas de pensamiento,
deberían practicar al mismo tiempo la gimnasia; siempre
ejercitando conjuntamente el cuerpo y el alma y nunca 
una cosa sin la otra".  Aristóteles: "propone un sistema
eduativo fundamenta lectura,escritura,dibujo,educación
física y el deporte. La educación de los antiguos niños
griegos,iniciaba hacia los 7 años y duraba hasta los 14,
asistían al Gimnasio, donde educación"integral,física y moral",
ejercicios físicos, las ciencias,la filosofía,la cultura,la política.
El resto de la educación,hasta los 18 años de edad,se 
completaba en la "palestra". "Palestra",dirigida por el 
"pedotriba" insitución educativa casi en exlusiva para
formación e instrucción de la educación física. Creadores
del "Pentatlón": salto,jabalina,disco,carrera,combate lucha.


El ideal de vida del ciudadano, era ser libre,"skhole", no
tener la obligación material y física de trabajar,esclavos,
"askholé",considerable importancia al mundo del ocio.
A través del descanso,cultura,música,contemplación,diver-
sión,formación de la mente,espíritu,ejercicios físicos; Ocio
es la antítesis, es no trabajar,tener tiempo libre dedicarlo a
sabiduría,filosofía,artes,letras. "Skholé" significa tener reposo,
tener paz,tiempo de descanso y creación, tener tiempo libre,
no tener la obligación de trabajar, pero no era el significado
de no hacer nada, sino dedicarlo a sabiduría. Era tiempo para
el ocio. "Askolé",significa trabajar,esclavitud,sociedad griega,
época muy estratificada,importante masa de esclavos, ase-
guraban la realización  de trabajos físicos y materiales
(agricultura,ganadería,construcciones,artesanía..). Unos pocos
ciudadanos que eran libres, podrían permitirse disfrutar tanto
del ocio,la gran masa esclavizada,era la que tenía la obligación
de trabajar. Grandes instalaciones deportivas y materiales de-
portivos. Uno de los acontecimientos de mayor relieve,y de 
gran trascendencia, creadores e impulsores de Juegos Olimpcos,
grandes aportaciones al mundo del deporte. Antiguas pruebas
olímpicas:el diádulo, dólico,pentalón , la lucha,el pugilato,carre
ra de cuadrigas,pancracio,carrera de caballos.
Etapa de la antigua Grecia,su cultura muy propicia para rea-
lizar y organizar desplazamientos y viajes por zonas de mar 
mediterráneo,predispuestos a conocer nuevas ciudades y 
nuevos mundos,nuevas culturas. En "la Odisea" Homero, deja
constancia de la gran afición de los griegos de viajar y conocer
nuevas gentes y culturas. Viajes motivados por nuevas culturas,
temas comerciales,negocios,temas religiosos,políticos,de salud,
ideales deportivos,por diversión,descanso y propio espíritu de 
aventureros. Uno de los grandes atractivs turísticos de la antigua 
Grecia, Festivales y juegos que se organizaban,los juegos olímpicos
,los piticos,Istmicos y los nemeos. Donde asistían
comercianes,políticos,poetas,, atraídos por un lado por los festivales 
de pruebas atléticas,cultuales y artísticas,por encantos artísticos y
culturales de los templos y disfrutr de unas jornadas festivas, actos muy
diversos con carácter lúdico-recreativo y festivos-religiosos. Gentes que
asistían y requerían de los servicios y llenaban las posadas, los baños
termales griegos.


ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS Y SOCIALES:
-los efectos de la revolución industrial,- Concepción burguesa del ocio
y el tiempo libre,-Concepción marxista del ocio y el tiempo libre, - desa
rollo de las grandes áreas metropolitanas,-Mercado laboral con nuevos
 estilos de trabajo,-La diversificación de la oferta y de la demanda de
actividades de ocio y tiempo libre,-Cultura del ocio,-Acontecimientos
sociales( Revolución industrial, Revolución de la alta tecnología,Impacto 
de la sedentarización).

Entradas relacionadas: