Características económicas del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 

CUATROCHENTO -->BRUNELLESCHI: sienta las bases del nuevo estilo. Abre la arquitectura del Renacimiento con la cúpula de la catedral de Florencia quién crea el nuevo estilo del palacio renacentista en la cúpula de San María de Fiore tiene un sistema de contrarresto medieval. Gracias a su apuntamiento y al tambor octogonal en el que cabalga esa cúpula se distingue por la elegancia de las proporciones. Las iglesias de San Lorenzo y el Espíritu Santo desaparecen las formas medievales y tanto los elementos constructivos como decorativos son básicos. El pilar y el baquetón pasan a la columna y a la pilastra decoradas por capiteles corintios o compuestos los arcos son de medio punto y las bóvedas se decoran con grandes casetones. Con respecto a la arquitectura Sybil sobresale el hospital de los inocentes. ALBERTI: es el otro gran arquitecto florentino. Iglesias de San Andrés de Mantua su fachada se inspira en los arcos del triunfo de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con capillas laterales y una cúpula en el crucero. El Palacio rucel traza pilastras entre sus tres plantas de orden clásico la fachada tiene un orden geométrico la horizontalidad se rompe con las pilastras. Donatello: no se limita solo al relieve sino que esculpe también bulto redondo y gran número de géneros escultóricos. Concentra la atención en la figura humana con todas sus variedades. Es un gran intérprete de la alegría infantil donde destaca la obra su cantoría. El David fue su primer desnudo en bronce nos muestra a un adolescente con formas casi sin deformar. Los valores de la juventud y la belleza idealizada la sensibilidad y una mirada penetrante. FRA ANGELICO: es esencialmente religioso interpreta temas religiosos de manera pura Serena da importancia al oro y al alargamiento de las figuras su sentido del volumen es propio del quattrocento. No siempre el dolor y la tragedia lo muestra en las obras como por ejemplo está el descendimiento.




QUINCUECHENTO-->BRAMANTE: lo que atrae su atención es la grandiosidad de la arquitectura romana la simplicidad y la armónía. San Pedro in Montorio destaca que sobre unas gradas descansan las de esas columnas. Tiene otra obra donde superpone dos galerías la inferior con arcos de medio punto y la superior con columnas jónicas. Julio segundo encomienda la obra del Nuevo Testamento de San Pedro de planta de cruz griega debido a las propiedades cuadradas. Miguel Ángel BOUNAROTI: centro de atención en el juego de los volúMenes y rompe con el equilibrio y la armónía. La fachada de la iglesia de San Lorenzo en la capilla de los medicis. San Pedro decide crear esta obra con la condición de tener plena libertad para introducir cosas en el proyecto de bramante. Descansan sobre tambor con columnas pareadas y frontones curvilíneos y triangulares alternándose.LEONARDO DA VINCI: auténtico humanista cuya producción abarca la investigación en la práctica científica como artista le interesa conocer el cuerpo humano tanto en su textura interna como en su aspecto expresivo y en su movimiento.
La actitud es mucho más complicada y rica en movimiento. Tiene dos preocupaciones el arte de alcanzar una figura con otras y la luz y la sombra. Reemplaza el suave paso de la superficie iluminada por la superficie en sombra y los colores vivos. MIGUE Ángel: del periodo Florentino la Sagrada Familia con una enorme complicidad y riqueza de movimientos. El desnudo es el movimiento junto con el dramatismo y el vigor de sus figuras son sus principales carácterísticas. Julio segundo le encarga que decore la capilla sixtina dónde decora la bóveda con escenas del géminis. Después hace pintar el Juicio Final donde Dios totalmente desnudo con un brazo poderoso en alto está rodeado de gigantes aterrorizados. Es una inmensa masa humana que se mueve con un dramatismo apoteósico.

Entradas relacionadas: