Características de un domador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

NOVECENSTIMO// Y VANGUARDIAS


13. Del novecentismo a las vanguardias: 1. La crisis de la restauración:


En esta etapa España experimenta una leve modernización, crecimiento de las ciudades, expansión de las infraestructuras de transporte y comunicaciones y el despegue industrial y del sector de servicios consolido una clase media.

1.1el fin del sistema de alternancia de partidos:

trunco el espíritu regeneracionista x los nuevos líderes políticos, la modernización del país redujo el control de los caciques rurales, y se acrecentaron las diferencias entre los conservadores y los liberales. También hay que destacar la crisis de 1917 y la dictadura de Primo de Rivera. Las vanguardias irrumpieron en las 2 primeras décadas del Siglo XX. Cuestionaron el orden social establecido y plantearon un nuevo lenguaje expresivo al margen de los convencionalismos académicos. En España, la implantación de las vanguardias se demoró.

2. El novecentismo

Carácterísticas: los novecentistas propusieron un arte nuevo que no imitase la naturaleza ni reflejase las emociones, de difícil compresión para el gran publico, cuyos rasgos esenciales son: Las ideas reformistas y europeistas, propuestas reformadoras y idea del arte puro.
2.2 Novela destaca x su lirismo e intelectualismo, destaca Ramón Pérez de Ayala con un lirismo sensorial, sus primeras obras próximas a la g. 98 tienen un componente autobiográfico. Luego evoluciono hacia una narrativa mas lírica y de critica social, después se volvieron intelectuales ej “tigre Juan”. También destaco Gabriel miró con su obra “nuestro padre san Daniel” y “el obispo leproso” que destacan x sus descripciones, sensoriales y evocadoras, representación de los estados de animo de los personajes, y una visión critica.
2.3 En el ensayo destaco Jose Ortega y Gasset, difusor de las preocupaciones novecentistas. Los temas eran la regeneración de España ej “España invertebrada”, solo podía superarse mediante la europeización. Ensayos como “la rebelión de las masas” en la que defendía qel gobierno del país debería estar formado x una elite de individuos . El nuevo arte puro, el arte, como juego cuya misión es producir objetos estéticos, libre de cualquier finalidad y sin sentimentalismos y la Critica literaria. Su estilo se caracteriza por la claridad y elegancia.
Eugenio d’Ors, junto a Ortega y Gasset, ideólogo del noucentisme, movimiento modernizador de la cultura y política en Cataluña. Glosa, breve reflexión centrada en el ambiente cultural y político. Tema principal la critica cultural y de arte, planteamientos clasicistas “Tres horas en el museo del prado”.
3. Juan ramón Jiménez búsqueda constante de la poesía desnuda, asentada en un personal pensamiento estético y ético. Atracción x lo popular y la importancia de sus experiencias vitales. Poesía no solo forma de vencer la imperfección del mundo sino de conocimiento de uno mismo y vea de elevación espiritual.

3.1 Obra poética:

Poesía sensitiva (influencia del Modernismo, “Ninfeas y Arias tristes”. - Afán de conocimiento de la realidad (etapa de conceptualización “diario de un poeta reciencasado”. -Necesidad de conciencia interior “La estación total”.

3.2 Prosa poética:

Destaca “platero y yo” yo poético tiene como interlocutor a un pequeño asno. Criticas contra el progreso basado en lo material, educación del espíritu, necesidad de cultivar la sensibilidad del pueblo, sin q pierda lo espontáneo y autentico.

VANGUARDIAS

5. Las vanguardias son un conjunto de movimientos artísticos de carácter internacional que nacen a principios del Siglo XX hasta la década de los treinta. Caracterizado por un afán de ruptura con tradición estética que conduce a nuevos temas con las formas expresivas. Algunas vanguardias expresan también un compromiso social o político.

5.1 Futurismo:

Empieza con Marinetti, las carácterísticas son la acción, el movimiento y la velocidad. Temas nuevos de progreso (maquinismo), nuevas expresiones artísticas y nuevos descubrimientos. Renuncia a los modelos artísticos anteriores, tipografía con fines estéticos, supresión de adjetivos, adverbios, conectores y creación de nuevas imágenes.

5.2 Cubismo:

Trata de descomponer la realidad y recomponerla en formas geométricas, destaco Guillaume Apollinaire. Poemas se caracterizan por ser objetos autónomos y muy visuales, en un tono lúdico y con humor, libres de descripciones, narraciones y contenido sentimental. Eliminación de conectores, presencia de sensaciones, supresión de normas ortográficas y métricas.

5.3 Dadaísmo:

Tristen Tzara fue el creador, el dadaísmo asumir la negación total y la burla sarcástica para tratar de destruir el sistema de valores imperante, destrucción del lenguaje, contradicción y asociaciones improvisadas y absurdas.

5.4 Surrealismo:

Liberación del hombre del yugo que, según el pensamiento marxista ademas de la liberación de los impulsos que son reprimidos por las convenciones morales y sociales, autonomía del arte respecto de la razón y la moral.

5.5 Expresionismo:

Amplísima difusión internacional unida al compromiso social y político. Carácterísticas: Rechazo del arte de la naturaleza y pretensión de una creación que parta de lo interior, esencia de los hombres y los objetos para dar

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Vanguardias