Características de la didáctica globalizadora en función de las estrategias metodológicas

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LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA 1


Es la solución más pertinente para organizar los Contenidos educativos , a fin de que el alumnado consiga aprendizajes Significativos. Los contenidos curriculares de las distintas áreas respetarán La forma en que los niños perciben la realidad y reciben la información de la Vida cotidiana.

 Es la base De la construcción del pensamiento infantil

 La globalización es tarea del profesor, y también del alumno al aprender

Globalizaciónse fundamenta en:Razones psicológicas
Carácter sincrético de la percepción infantil, Razones Sociológicas
Integrar los saberes culturales para facilitar los Aprendizajes, Razones pedagógicas
Planificación en sintonía con los Intereses del niño


LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA 2


Actuaciones en Torno a la globalización: El docente establece relaciones alrededor de un:


temaLa Globalización como suma de materias, Interrelaciones entre materias
La globalización como interdisciplinariedad, Conflictos cognitivos entre ideas previas y nuevas informaciones
La Globalización como estructura psicológica del  Aprendizaje


Respeto a los Intereses, necesidades y ritmos: Aprender A aprender


LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA 2


La globalización exige partir en cada momento del Grado de desarrollo real del alumnado. Su objetivo es facilitar la aproximación Al conocimiento a través de un proceso global y activo.

Sólo las estrategias investigativas y de resolución De problemas estimulan el pensamiento creativo y productivo y evitan Aprendizajes memorísticos.

Condiciones:

Los contextos de aprendizaje deben implicar al Alumnado directa y activamente.

§Las situaciones de Aprendizaje deben responder a sus necesidades e intereses

§Relacionar Contenidos y aprendizajes de diferentes áreas

§Proponer tareas Parcialmente conocidas

§El entorno se ha De considerar como instrumento potenciador.

§No debe haber Métodos únicos.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENDIOS CURRICULARES EN EL AULA


LA UNIDAD DIDÁCTICA


La Unidad didáctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso De E-A, articulado y completo. En ella se deben precisar por tanto los Contenidos, los objetivos, las actividades de E-A y las actividades para la Evaluación”

 Se debe evitar dar la impresión al alumnado de Que está totalmente concebida y ha de incitarlos a que contribuyan con sus Aportaciones a su desarrollo


Aspectos Básicos de una UD:


Valoración de los conocimientos previos

Explicitación de los contenidos educativos

Temporalización prevista

Selección/justificación de la UD


·Concreción de objetivos Didácticos

·Decisiones metodológicas: Actividades y recursos

·Evaluación de la UD             

Carácterísticas de las actividades:



 Deben Permitir al alumnado tomar decisiones.

 Deben Darle un papel activo

 Lo deben Estimular a comprometerse en la investigación

 Deben Situarlo en contacto directo con la realidad

 Debe Implicar a estudiantes con diferentes intereses y niveles de capacidad

 Deben Exigir el análisis de temas ignorados generalmente

 Deben Invitar a escribir de nuevo, revisar y perfeccionar

 Deben dar La oportunidad de planificar con otras personas

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