Características de la curva de indiferencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,44 KB

 

Teoría del consumidor-
Supuestos para su análisis

1Principio de racionalidad econo: todo consumidos siempre trata la forma de utilizar eficiente y económicamente los recursos escasos con el objeto de alcanzar la max satisfa de las necesidads

Las necesidades se consideran estables: no van a cambiar

El consu dispone de un ingreso monetario para su consumo y lo gasta en todos los bienes que consume no existe ahorro

el consu conoce bien el precio de los bienes que consume en el mercado

el consu para satisfacer las necesidades solamente consume un bien X y un bien Y esto se plantea porque el análisis geométrico en diferencia se realiza en un sistema de ejes cartecinaos cordenadas Y y absisas X

INTRUMENTOS DE Análisis para representar geométricamente el punto de equilibrio

Tabla de indiferencia: es uba tabla aritmética que muestra las diferencias conbinaciones de cantidades de un bien X y de un Y que proporcionan el mismo nivel de utilidad o satis al consumidor por lo tanto se muestra indiferente ante ambos bienes

Curva de indiferencia: es la representación geométrica de una tabla de indiferencia que muestra las diferentes conbinaciones y posibles cantidades de un bien X y de un bien Y que proporciona el mismo nivel o grado de satisfa siempre expresa un determinado nivel de utilidad o satisfacción para el consumidor

Mapra de indiferencia o mapa de curva de indiferencia: es la representación geométrica de un conjunto de curvas de indiferencia que expresan diferentes niveles de utilidad o satisfacción para el consumidor. Si se aleja del punto de origen es mayor el grado de utilidad si se acerca en menor

CARACT DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIAS

son de pendiente negativa: esto se debe fundamentalmente a que en la medida en que disminuye el consumo de unidades del bien Y necesariamente se incrementa el consumo de unidades del bien X cuando se desplazan hacia mas abajo o a lo largo de la misma curv

Son convexas hacia el punto de origen en un sistema de ejes cartesianos: significa que no siempre la cantidad en que disminuye el consumo del bien Y se da igua al incremento en el consumo del bien X 

la pendiente negativa y la conveccidad: hacia el punto de origen de una curva de indiferencia nor permite medir geométricamente la tasa marginal de sustitución de Y por X nunca se cortan o se intersectan entre si

Línea DE PRECIOS de presupuesto o restricción presupuestaria: expresa los diferentes opciones que un consumidor tiene en el mercado apra adquirir determinada cantidad de unidades del bien X y del bien Y de acuerdo a su nivel de ingreso monetario y al precio de oferta de c/u optimo de consumo


 Punto de equilibrio o punto obtimo del consumidor : geométricamente expresa la mazima cantidad de unidades de un bien X y de un bien Y que un consumidor puede adquirir en el mercado a su nivel de ingreso monetario para su periodo de consumo y al precio de cada uno de los bienes existen en mercado  expresa la máxima cantidad 

Tangencia: la pendiente de una recta es igual a la pendiente de una curva para max cuando se tienen un ingreso un px y py y una necesidad

Ecuación de balance: expresa la forma en que el consumidor distribuye su ingreso monetario para comprar o adquirir en el mercado deteminada cantidad del bien X y del Y deacuerdo a su nivel de ingreso y precio de mercado

Modificaciones del punto de equilibrio:

Efecto ingreso: muestra geométricamente las modificaciones o variaciones del PE del consumidors como consecuencia de variaciones incrementales en el nivel de ingreso monetario del consumidor, suponiendo que el precio de ambos bienes es decir del bien X y Y permanece constante en el mercado

curva de ingreso consumo ENGEL: expresa geométricamente la uníón de los diferentes puntos de equilibrio o puntos óptimos cuando se representan variaciones incrementales en el nivel de ingreso monetario del consumidor y permanece constante el precio de los bienes X y Y 

Efecto precio: expresa geométricamente las variaciones o modificaciones del punto de equilibrio o puinto optimo del consumidor cuando varia el precio del bien X (disminuye y se mantiene constante el nivel de ingreso monetario y el precio del bien Y en el mercado. 

Curva de precio-consumo (CPC): expresa geométricamente la unión de los diferentes puntos de equilibrio o puntos óptimos del consumidor  cuando s supone que el precio de mercado del bien X disminuye permaneciendo constante el nivel de ingreso monetario del consumidor y el precio en el mercado del bien Y esto hará que se deszplase hacia arriba o la derecha a curvas de indiferencia

Efecto sustitución: Expresa geométricamente el movimiento o desplazamiento de un punto de quilibrio o punto optimo mas lato a otro punto de equilibrio o punto optimo mas bajo a lo largo de una misma curva de indiferencia   cuando un precio de un bien aumenta en el mercado en la conbinacion de un efecto ingreso con un efecto precio


Análisis DE GRAFICA: como se observa el punto de equilibrio o punto optimo del consumidor (PE1) se desplaza a (PE2) que se encuentra geometricamnte en un punto mas bajo de la curva de indiferencia así mismo se observa que la línea de precios o de presupuesto también presenta un desplazamiento o movimiento esto s debe fundamentalmente al incremento en el precio del bien Y que se ve compenzado con un incremento en el ingreso monetario del consumidor y el precio del bien X permanece constante en el mercado lo anterior ocaciona o provoca el desplazamiento o movimiento del punto de equilibrio de la curva por lo tanto el nivel de utilidad del consumidor no varia solamente se modifica

EMPRESA o unidad económica productiva: Es una organización económico y social que ejecuta un determinado proyecto de inversión con el obejtivo de llevar a cabo uno o varios procesos productivos para la creación de bienes económicos y/o prestación de servicios.

problemas o interrogantes al iniciar:

de carácter interno: que producir como producir

de carácter externo: cuanto producir para quien producir

que producir: el tipo de producto o servicio que se desea vender

como producir: el aspecto tecnológico la empresa la selección de maquinaria y equipo en el proceso productivo

cuanto producir: se resuelve en el estudio y análisis de mercado oferta y demanda

para quien producir: se refiere a estudiar y analizar los niveles de ingreso de los consumidores para llegar a definir hacia que estrato de la sociedad esta dirigida la oferta

obejtivo de la empresa: en llevar a cabo sus procesos productivos para la creación de bienes económicos y lo servicios  para luego ofrecerlos en el mercado y obtener el máximo beneficio o ganancia en sus operaciones

Elementos que integran la empresa:

materiales: son todos aquellos elemtentos que hacen posible llevar a cabo las actividades productivas de una empresa contablemente se conoce como activo fijo y circulante de la empresa

humanos: comprende a todo el personal que se requiere para llevar a cabo las actividades productivas de la empresa

inmateriales o intangibles: cómprense el conocimiento técnico también conocido como Know how se refiere a la forma correcta y eficiente de llevar a cabo los procesos productivos de administración


Clasifiacion de las empresas:

por su actividad económica: extractivas agrícolas-sector primario industriales comerciales-secundario y de servicio- terceario

por su naturaleza: publicas y privadas

por su confirmación legal: individuales y jurídicas  

por conformaicon de capital: sociedad anónima de respon limitada y otros

Corto plazo: se define como el periodo de tiempo en el cual la inversión en activos fijos de la empresa no se modifica

Largo plazo: se define como el periodo de tiempmo en el cual la inversión en activos fijos de la empresa se modifica o varia por lo tanto por lo tanto la empresa realiza o increnta nuevas inversiones en activos fijos

Costo total = costo fijo total + costo variable total

Costo fijo: son todos aquellos costos y gastos q la empresa tiene que cubirir independientemente del novel de producción es decir que produzca o no produzca el costo fijo de producción sueldos primas de seguro

costo variable: comprende todos aquellos costos y gastos que dependen directamente o están en función del nivel o volumen de producción de la empresa mano de obra directa

costo de oportunidad del capital: se define como la rentabilidad o tasa de rentabilidad que un empresario o empresas deja de percibir a cambio de invertir sus recursos financieros en otra actividad productiva donde se espera mayor tasa de rentabilidad

competencia perfecta: es una estructura de mercado en la cual paticipan muchos oferentes y muchos demandantes de un determinado bien económico

marginal: una unidad adicional

características: participación de muchos oferentes un gran numero de demandantes de un determinado bien económico o servicio

el bien o los bienes que se demandan son de la misma calidad

un perfecto conocimiento de las formas en que se desarrolla el mercado por parte de oferentes y demandantes


principio de racionalidad económica: indica que toda empresa o empresario siempre tratara la fomra de conbinar eficiente y económicamente los factores de la producción con eo objeto de minimizar sus costos y max los beneficios o ganancias

Intrumentos de análisis generales o totales

Ingreso total: expresa la suma total de dinero que la empresa o empresario recibe por la producción y venta de un determinado nivel o volumen de producción se calcula multiplicando el nivel de producción por el precio unitario

costo total: expresa la suma de dinero que la empresa desembolsa para obtener un determinado nivel o volumen de producción  esta integrado por el costo fijo total mas el costo variable total

beneficio o ganancia total expresa la suma neta de dinero que el empresario o empresa recibe por la producción y venta de un determinado nivel o volumen de producción uan vez deducido el costo total del ingreso total también puede calcularse multiplicando el nivel de producción por el beneficio medio o beneficio unitario

Entradas relacionadas: