Características de la cultura humana

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Los rasgos de la filosofía:



La razón interrogativa:

la filosofía es un saber coherente y fundamentado pero no es nunca un saber completo.

Un saber de segundo grado:

para realizarse la filosofía necesita tener en cuenta otras ciencias sin embargo tiene que mirar más allá de ellas.

La crítica constante:

la filosofía revisa los fundamentos y las hipótesis últimas, se encuentra más allá de lo que afirman las ciencias particulares y pone en duda su propia existencia, por eso su crítica es radical.

Un saber integrador:

la construcción de la totalidad puede ser peligrosa si no se encuentra adecuadamente fundamentada pero es una exigencia de la filosofía.

La filosofía y otros tipos de conocimiento:

La ciencia. La religión. La literatura.

Filosofía teórica:

parte de la filsoofía que analiza las grandes cuestiones generales acerca de la estructura de la realidad y del conocimeinto humano.

Filsofía práctica:

designa el conjusto de disciplinas filosóficas que estudian la acción humana y su fines.

Metafísica:

Realidad externa al ser humano, el mundo exterior.

Primeras explicaciones del origen del animal humano:


Creacionismo:

los creacionistas sositienen la intervención divina como forma de justificar la existencia del mundo y de las distintas especies animales.

Fijsimo:

las especies surgen a partir de un acto de creación en un momento determinado y con uan forma idéntica acomo se conocen en la actualidad. El fijismo aparece unido al creacionsimo.

El origen del humano y la teoría de la evolución:

surgíó la necesidad de explicar el dinamismo de la naturaleza. 1)
El palentéologo georges Cuvier desarrolló una teoría catastrofista, según la cual las desapariciones de organismo vivos se debían a bruscos cambios geológicos, a continuación de cada uno de los cuales se había producido uan nueva creación de espcies.
2) Lamarck inaugura el evolucionsimo.
Los organismos interaccionan entre sí y con su medio ambiente  adaptándolo a este para continuar viviendo. Las alteraciones físicas desarroladas a lo largo de la vida de un individuo son heredadas por su descendencia.
La selección natural -> es la fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente facilitando la superviviencia de los más aptos en la lucha por la vida.
Darwin parte de la variavilidad entre individuos de una misma especie y de la necesidad que estos tienen de adaptarse al medio para sobrevivir.

La teoría sintética de la evolución:

Melden descubre las leyes de la genética que rigen los procesos de herencia. Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios (mutaciones), sobre las que actúa la slección natural.

Evolución filogénetica:

se trata de los cambios que se producen dentro de un linaje (grupo de parentesco entre cuyos miembros se puede trazar una línea de filiación que puede ser matrilineal o patrilineal)
a través dle tiempo.

Evolución divergente:

es la diversificación de los linajes y la parición de nuevas especies.

El proceso de hominización:

La primera modificación tiene que ver con los moalres lo que da un cambio en la alimentación, empezaron a introducir la carne en su dieta. Su hábitat se encontraba en ambientes mixtos entre bosque y sabana.
Marcha bípeda, mejor desenvolvimiento en espacios abiertos.

Mano con un pulga próximo a los otros cuatro dedos. Los rasgos específicos del animal humano:


la marcha bípeda. El tipo de parto. El desarrollo cerebral. La liberación de las manos (fabricación de utensilios
). La infancia prolongada (intenso proceso de aprendizaje
). La conducta sexual (vínculos afctivos de larga duración con una pareja
). El lenguaje (fortalecimiento de los lazos sociales

). La cultura social y cultural. La preparación de alimentos


Dos ideas: NATURALEZA Y CULTURA:


Naturaleza:

el primer concepto de naturaleza aparece como cosmos o mundo. Se trata de una totalidad dinámica de elementos.

Cultura: 1) cultura subjetiva:

la cultura en este sentido es el acervo de conocimeintos que asdquiere un sujeto en el proceso de aprendizaje en un contexto social.

2) cultura obetiva:

la cultura en este sentido se convierte en todas las producciones que llevan a cabo los seres humanos en el contexto social y que ocnfiguran su realidad inmediata.

El aprendizaje:

todos los animales necesitan extraer información del medio en el que viven para mejorar sus posibilidades de superviviencia. Es la capacidad de aprender la que permite actuar libremente. El aprendizaje hace posible la construcción de la cultura. Los mecanismos de aprendizaje se basan en los siguientes procesos: 1)
educación, o enseñanza; consciente y programada mediante la que se adquiee una nueva conucta en función de las consecuencias. 2)

Imitación de otro sujeto:

esta es la forma habitual de transmisión cultural entre animales. 3)
asimilación de la información comunicada oralmente por un emisor.

EMIC:

el punto de vista emic es el que adoptan los propios participantes , es la visión que ellos consideran real, significativa o apropiada. La posición emic es la que se mantiene dentro de una cultura producto del proceso de enculturación y hace que valoren las propias prácticas y creencias como correctas o legítimas.

ETIC:

la perspectiva etic es la que adopta el observador externo.
La posición etic es la perspectiva que se mantiene dese fuera de una cultura, siempre se mantiene desde otra cultura, aunque se pretenda conservar la objetividad.

Multiculturalismo:

es una sociedad donde conviven personas procedentes de culturas distintas, con actitudes y costumbres dispares.

Relativismo cultural:

Establece que las costumbres, los valores y demás prácticas culturales son relativas a la cultura de la que foman parte y no pueden ser entendidas desde fuera de ella. Uan de las consecuencias del relativismo cultural es la negación de la existencia de un patrón común de referencia para juzgar la corrección o incorreción de los valores y las costumbres.

Etnocentrismo:

designa la tendencia a considerar las carácter´siitcas de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de los grupos humanos. Se juzgan otras práctica, si son contrarias a la propia, como incorrectas. (Esta actitud se encuentra en la base de los movimeintos racistas, de la intolerancia y de la xenofobia).

La identidad cultural:

es el conjunto de carácterísiticas comunes con las que se identifica un grupo humano.

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