Características del cuento hispanoamericano

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Hay un estancamiento que experimentaron ambos géneros en las primeras décadas del siglo. Mientras que la poesía no había dejado de evolucionar, la novela y el cuento permanecieron hasta los años cuarenta apegados a las formas decimonónicas.

Tendencias temáticas:

 Novela de la tierra. Describe la naturaleza americana y los relatos se basan en la acción de la naturaleza sobre los hombres que la habitan: Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, La vorágine de José Eustasio Rivera, o Don Segundo Sombra de Ricardo Guiraldes.

 Novela indigenista. El tema central son las injusticias que provoca el hombre blanco en la sociedad india y las reivindicaciones de una cultura propia : El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría y Huasipungo de Jorge Icaza.

 Novela política. En este grupo destacan las novelas referidas a la revolución mexicana, como Los de abajo de Mariano Azuela.

Entre 1945 y 1960 se observa en la narrativa hispanoamericana unas carácterísticas nuevas. Estos cambios se deben a una nueva concepción del mundo y de la vida consecuencia de los cambios sociales, políticos y económicos que se producen en Hispanoamérica. A estas novedades se añaden las influencias  europeas y norteamericanas del momento. Los cambios principales fueron:

 Se abandona el interés por los espacios rurales y naturales y la denuncia explícita de problemas sociales, y surgen temas nuevos que  integra lo urbano y los problemas del hombre contemporáneo.

 Se introduce en las novelas lo fantástico, lo onírico y lo irracional, dando lugar al  Realismo mágico.

 Formalmente, se produce un gran cambio puesto que se abandona la estética realista decimonónica y se adoptan las nuevas técnicas narrativas.

La definitiva renovación se produce a partir de los años sesenta con el boom de la novela hispanoamericana. Surgíó ligado a un fenómeno extraliterario que facilitó que esta novela fuera conocida en el exterior: el apoyo de las editoriales españolas, especialmente a partir del éxito de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.


A lo anterior hay que añadir la coincidencia en un corto espacio de tiempo de una sucesión de novelas  deslumbrantes: La muerte de Artemio Cruz del mexicano Carlos Fuentes; Rayuela de Julio Cortázar; El siglo de las luces del cubano Alejo Carpentier; Tres tristes tigres del cubano Guillermo Cabrera Infante; Bomarzo del argentino Manuel Mujica Laínez. Y sobre todo Cien años de soledad (1967), de  Gabriel García

Márquez, que fijó la atención de la crítica y el público internacionales en este grupo de escritores y en algunos de sus antecesores. En cuanto a los temas destacan:

 La crisis existencial del individuo. Los temas de la sexualidad, la muerte, la soledad y la incomunicación.

 El dictador: la primera aparición de esta figura de la historia hispanoamericana se produjo con Tirano Banderas de Valle-Inclán. Con posterioridad en la obra de García Márquez El otoño del patriarca.

 La historia de Hispanoamérica: El siglo de las luces de Carpentier; La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa;  Cien años de soledad de Gabriel García Márquez 

A partir de los años setenta continúan publicando autores ya consagrados, a los que se unen otros que no habían alcanzado la difusión de los autores relacionados con el boom. La consecuencia es una lista enorme de creadores y creaciones, que no podemos abordar.

La narrativa de estos años reduce la complejidad técnica para crear una novela a la que el lector puede acceder más fácilmente. Prevalece la narración realista que incluye el habla coloquial, pero también se recurre al Realismo mágico.

Títulos fundamentales de esta última fase serían El amor en los tiempos del cólera de García Márquez, Tres tristes trigues de Guillermo Cabrera Infante, La casa de los espíritus de Isabel Allende, Como agua para chocolate de Laura Esquivel o Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique.

Junto con la novela, el cuento ha sido  ampliamente cultivado en Hispanoamérica desde los años cuarenta hasta la actualidad. Los narradores de los años cuarenta y cincuenta han sido grandes cultivadores del cuento literario. Destaca la aportación  de Jorge Luis Borges con títulos como Ficciones o El Aleph y de Juan Rulfo, que en su obra El lano en llamas retrata la dureza de la vida rural mexicana. También han cultivado el género  autores  como Onetti y Carpentier.

Por lo que respecta a los años sesenta hasta la actualidad, los relatos cortos de los narradores del boom hispanoamericano han pasado inadvertidos debido a la importancia de sus novelas, como es el caso de García Márquez  o Vargas Llosa .

Sin embargo, uno de los principales renovadores del género es Julio Cortázar, quien muestra en sus cuentos una realidad compleja. En títulos como Bestiario o Historias de Cronopios y de Famas revela el absurdo de lo cotidiano con gran sentido del humor.

Mario Benedetti refleja en Montevideanos, La muerta y otras sorpresas la vida diaria y las circunstancias políticas de su país desde una postura comprometida y cercana al lector gracias a la utilización de un lenguaje sencillo.

Por último, otros autores importantes de este género son Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas), Isabel Allende (Los cuentos de Eva Luna) y Antonio Skármeta (Tiro libre).

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