Características de la crónica literaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,14 KB

Gabriel García Márquez  es uno de los escritores más importantes y representativos del "boom". Sus primeros libros [La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), La mala hora (1962) y Los funerales de Mamá grande (1962).] son tentativas que culminarán en Cien años de soledad (1967).En ella presenta la creación, desarrollo y decadencia de Macondo (pueblo mítico donde convive lo mágico, lo milagroso, lo fantástico y lo real), vista a través de siete generaciones, que sufren soledad, incluso después de muertos. Son los Buendía y los que les rodean. En este relato se sintetizan múltiples temas de la novela hispanoamericana. Macondo atravesará todas las vicisitudes de Colombia a lo largo de un siglo. Además en el relato se pueden observar abundantes situaciones sociales y psicológicas, como son el machismo, el matriarcado, la incapacidad de amar, etc. También aparecerán, entre otros, el tema religioso y el poder de la naturaleza.Otras obras importantes de este mismo autor son:El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El general en su laberinto (1989) y El amor en los tiempos del cólera (1985).  ESTUDIO D LA OBRA. 

2.1. INTROD

Crónica de una muerte anunciada es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca,  lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra. En Márquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes. El mito sirve como punto de partida a de la realidad Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos VicarioEl relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

2.2. Género literario


La novela juega con las tres modalidades textuales a las que hace referencia la palabra crónica del título: la crónica periodística, la crónica histórica las crónicas de Indias Como García Márquez  Construyó textos similares a novelas a partir de una base periodística (Periodismo - Realidad - Ficción). La obra se presenta como una crónica . Es objetivo porque trata de hechos reales, pero es subjetivo porque el autor incluye opiniones.Hace depender todos los elementos de la historia de un único foco principal, el asesinato, K se convierte en el eje en torno al cual gira toda la novela. Esta no es una construcción propia de un texto periodístico, sino de un texto literario.  "Crónica de una muerte anunciada" se debe estudiar como una obra literaria para la cual García Márquez se ha apoyado en unos hechos reales, y ha elegido voluntariamente una forma periodística. Además, los elementos y la estructura de la obra se combinan con los típicos de la novela policíaca. También puede verse como una tragedia, pues tiene muchos parecidos temáticos y formales con una tragedia clásica:-El destino. Cómo influía en la vida de los seres humanos (tema fundamental de la tragedia) -La clase social alta de los protagonistas. Esto era lo normal en la tragedia. -La muerte cierra la obra, exactamente igual que en las tragedias clásicas. -El protagonista probablemente es inocente -La profusión de sangre. La sangre sale a escena. En el teatro de Shakespeare todos los muertos salen a escena. El asesinato en sí es sangriento, pero todavía lo es más la autopsia.·Es la propia madre la que evita que se pueda salvar. Esto le da un sentido de tragedia.·Todo el pueblo funciona como el coro de una tragedia griega en el momento del asesinato.

2.4. Temas


El tema central de Crónica de una mue.. es el fatalismo,  que se cumple fatalmente El elemento fundamental de la obra es el Fátum/DESTINO. Santiago Nasar muere porque está destinado a morir, y ese destino es irrevocable. Hay dos aspectos destacables relacionados con el destino -

Relacionado con las torpezas humanas:

La madre de Santiago Nasar sabe interpretar sueños y se equivoca.·La madre cierra la puerta (sin querer) cuando su hijo podía haberse salvado.·La hija de la criada deja la puerta abierta, cosa que nunca hace.-

El sentido de la honra como desencadenante de la tragedia

La honra es la razón de la muerte de Santiago Nasar, y está relacionada con el hecho de que Ángela Vicario no es virgen en el momento de su matrimonio. Como epígrafe de la novela, el autor pone como protagonista a la historia de amor entre Bayardo San ROMán y Ángela Vicario. Se convierte en una lucha entre el orgullo de uno y el del otro

Junto a este tema, están presentes las pasiones encontradas: el amor y el odio, el erotismo y la honra. Otros temas son: Virginidad Honor Machismo

2.5. Estructura la estructura tiene cinco partes:• La primera presenta al protagonista, Santiago Nasar, a sus asesinos, los gemelos Vicario, y el ambiente que había en el pueblo el día del crimen.• La segunda se centra en el personaje de Bayardo San ROMán y en la familia de los Vicario.• La tercera parte narra el asesinato de Santiago Nasar. El narrador acompaña en su recorrido a los asesinos.• La cuarta explica los acontecimientos posteriores a la muerte del protagonista.• La quinta parte relata de nuevo el asesinato de Santiago Nasar, pero en esta ocasión el narrador acompaña en su recorrido al asesinado. 

2.6. Narrador

El narrador es interno y adopta el punto de vista de un personaje secundario cuyo nombre no se menciona.Es un narrador cronista , testigo Actúa en determinados casos como un narrador omnisciente.  Las informaciones proporcionadas por otros personajes es la fuente que mayor diversidad da a la obra. Cada personaje dice una cosa distinta.Después de todas las informaciones no tenemos una realidad única, sino múltiple. 

2.8. Modalidades textuales

 en un crónica que presenta un narrador testigo, no hay en la novela monólogo, pero sí diálogo. Este se revela como la modalidad más importante porque tiene dos funciones: 1) reproducir las palabras de los personajes y 2) ser vehículo narrativo, pues el cronista se sirve de estos diálogos para reconstruir los hechos.  Cabe mencionar también como una modalidad importante la descripción 

2.10. Estilo


El léxico y la fraseología coloquiales, los símiles, las personificaciones cosificadoras o zoomorfizantes, las hiperbolizaciones, la metaforización pura, los desplazamientos calificativos, el detallismo topográfico o prosopográfico excesivos y las inmersiones en lo fantástico son las carácterísticas de estilo de esta novela.


Entradas relacionadas: