Características de la crisis de los años 30

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

La expansión económica:


recuperación económica tras primera Guerra Mundial manifestado en sectores automóvil innovaciones tecnológicas cambios en forma de producción persistían muchos desequilibrios terminaron en el crack del 29 una gran depresión económica segunda Guerra Mundial en ascenso de los fascismos no está ajeno a esta crisis El crecimiento de los años 20:
el final de la primera Guerra Mundial da una fase de reconstrucción tras un breve bache económico en 1920, este crecimiento es consecuencia de la recuperación de la producción en las naciones europeas más apretada por la guerra, se produjo un desarrollo de la economía norteamericana.

La industria

Se convierte en el motor del desarrollo acelerado por los cambios de la segunda revolución industrial. Mayor dinamismo en la industria automóvilística sobre todo en la América. El sector automóvilístico arrastró a otros sectores directa o indirectamente como la siredurgia el petróleo petroquímica fabricación de vidrio y neumáticos . La publicidad y venta a crédito impulsaron la venta y revolucionaron las formas de consumo. Destacaron otros sectores la industria aeronáÚtica que comenzó a ser utilizadas civilmente, industria eléctrica le permitíó la electrificación de los hogares alumbrado público difusión de la radio teléfono motor eléctrico producción química creció gracias a fabricación de neumáticos de derivados del petróleo. La consecuencia cambio el consumo energético el petróleo se cuadruplicó de triplico la electricidad El crecimiento de la producción la transformación más importante fue un aumento de la productividad con el tayloirismo. Se basa en la eliminación de los tiempos muertos y en la máxima atomización se reducen los costes y disminuye el tiempo de producción, se introducen métodos como el trabajo en cadena el Cronometraje y la especialización estos métodos Ce introdujeron en la fabricación de automóviles.
taylorismo trajo: incremento de la productividad, aumento de los beneficios, productos más baratos, consumo se incrementó preparación de la crisis prosperidad de los años 20 oculto problemas en algunos sectores bajo aparente euforia subyacía las causas de la crisis pueden reducirse a tres: crecimiento económico desequilibrado, la dificultad del sistema monetario nacional, inestabilidad financiera.

El desequilibrio económico produjo en varios sectores desencadenantes de la crisis:

Agricultura:

primera Guerra Mundial favorecíó subida de los precios incremento de producción a partir de 1921 descendiera los precios y rentas campecinado empeoró, esto ha ocurrido en todo el mundo pero más en esta unidos materias primas:
Sector industrial envejecido dificultad de monetarias problemas afectaron al sistema monetario la inflación el endeudamiento crediticio. Inflación: aumento en la fabricación de moneda para hacer frente a los gastos de la guerra causantes del inflación sobre todo en países de Europa central incluida Alemania en el marco perdíó todo su Valor acabada la guerra la inflación se incrementó: necesidad de reconducción, necesidad de atención a las víctimas, desaparición de ahorro privado, la falta de financiación de la empresa. Necesidad pedir créditos. Endeudamiento crediticio.
Inestabilidad financiera mucha moneda perdieron su Valor crisis de 1929 el hundimiento de cotizaciones llevó la quiebra económica mundial el colapso en la bolsa fue seguida de una crisis financiera industrial y agrícola el crack de nueva York y su extensión desde 1925 la bolsa subía, a comienzos de 1929, se estanco promulgando en agisto medidas para regular las inversiones en bolsa pero resultaron tardías. El 24 de Octubre de 1929 conocido como el jueves negro, se pusieron a la venta un numero elevadisimo de acciones produciendoso una caída espectacular de losprecios. Intentaron vender las acciones. El pánico afecto a la banca los inversores que no podían devolver los créditos y los pequeños ahorradores retiraron sus fondos. De 23.000bancos se arruinaron 5.000.
Bancos en quiebra no conceden créditos afecta a la financiación de empresas. No optienen beneficios y desciende el consumo, empresas se ven obligadas a cerrar,aumento del paro y de los precios. Descenso de precios,falta de créditos arruino campesinos se convirtieron en jornaleros se marcharon. Ciudades incrementando el paro.Entre 1930 y 1931 se difundió por Europa.1931 quebró principales bancos austriacos la crisis la banca alemana y gran bretaña libra esterlina caía otras monedas comienzos de 1932 crisis Francia y españa se mantuvo al margen la URSS tenia una economía socialista L as consecuencias derivadas de la crisis fueron de distinto signo:
-Consecuencias económicas:el hundimiento económico afecto: sector industrial,especialmente a la siderurgia y a la frabricacion de automóviles cuya producción desendia un 40 %. Los facismos:En los años treinta irrumpieron dramáticamente en la historia los facismos provocando efectos devastadores:rechazo al liberalismo, rechazo al individualismo, rechazo del

Entradas relacionadas: