Características del contrato por cuenta ajena ajenidad dirección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 
Contrato de Trabajo v. Relación laboral: especial mención a las prácticas pre-titulación.
España es el que mayor tasa de paro tenemos, dentro de la UE. Es uno de los países con mayor contrato temporal existente. El salario mínimo estamos alrededor de los 700 euros/mensuales. Francia: 1400 euros de salario mínimo aproximadamente. 

Contrato de trabajo:


Contrato de trabajo indefinido:


 
⦁España diferencia los dos tipos de contratos de indefinido, según la causa de despido, si se despide con o sin causa, que es lo que cuesta al despedirlo. 

⦁Contrato de trabajo temporal:


la mayoría de los contratos que se hacen, son temporales (España). Existe:

⦁Contrato de obra y servicio:


⦁Contrato eventual o por circunstancias de la producción


Duración de 12 a 18 meses

⦁Contrato interino:


duración hasta 3 años.
En segundo lugar, los contratos formativos estos contratos, son los que se tarda en formarse el trabajador, que encontramos dos tipos

⦁Contrato formativo de aprendizaje o para la formación:


aquellos que no tienen experiencia, se les realiza para que puedan aprender un trabajo.

⦁Contrato en prácticas:


Contrato de trabajo temporal


CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO POR CUENTA AJENA

Voluntariedad significa que tenemos la opción para trabajar donde deseemos, no nos pueden decir que no podemos irnos a otros sitios a trabajar.
Onerosidad prestación para un tercero que sea gratuita. El becario es un caso aparte. Ejemplo: La voluntariedad en la cruz roja o en perreras. Es trabajar para alguien de forma gratuita. Trabajo a cambio de dinero.

Dependencia laboral saber limpiar el caso, en una página que hay muchos datos, debemos saber no quedar abrumado sino limpiar, ordenar los datos que nos indican cual es la dependencia laboral. Muchos de esos datos nos servirán para la ajenidad.
Un caso es habitual que se produzca si hay dependencia laboral hay ajenidad. ¿Qué circunstancias habrían de tener para haber dependencia laboral?, se juega en cualquier profesión independientemente de que se trate. Se tiene que preguntar lo que los jueces indican Indicios de dependencia. 
⦁Dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona. (si sr. Luis presta servicios para la empresa A, seria dependencia laboral). 
⦁¿Recibe normas?
⦁¿trabaja solo para esa empresa?
⦁Un indicio de dependencia seria trabajar en exclusividad o no para ese trabajo. Un trabajador por cuenta ajena solo puede trabajar para esa empresa y no para dos empresas que son competencia, en cambio si eres autónomo puedes trabajar en cualquier empresa, aunque sea de la competencia.
⦁¿trabaja en el horario que quiere, o trabaja bajo un horario impuesto? Si trabaja bajo un horario impuesto sería un trabajador por cuenta ajena. Si va cuando quiere sería por cuenta propia.
⦁¿Dónde trabajas? En la oficina que te da la empresa, sería por cuenta ajena, pero si trabaja donde quiera sería donde a él le plazca.







Ajenidad:


trabajo por cuenta ajena: se subdivide en 4:
⦁Frutos: cuando hago un trabajo por ejemplo un coche de la seat, ese coche es de la seat y no mío por lo tanto es ajeno a mí.
⦁Medios: preguntas al trabajador que necesitas para trabajar y te dice lo que utiliza y si te dice que es suyo es por cuenta propia, pero si es por cuenta ajena se lo pone la empresa esos medios.
⦁Mercado: alguien es ajeno al mercado cuando quien presta el servicio no se relaciona directamente con el mercado, sino que para quien y cuando lo tiene que hacer es otro.
⦁Riesgos: pregunta más importante, que se le debe hacer al trabajador. Aunque otras notas anteriores nos hayan fallado o están débiles, este es primordial. Define que acaba de arreglar o destrozar todo. Quien asume los riesgos de lo que tú haces, de que salga bien o no. 
⦁¿Cuándo estas enfermo que pasa? Si le sustituyen es por cuenta ajena, si asume el riesgo él es por cuenta propia.
⦁¿Quién paga los errores que tú comentes? Si pagas tu eres trabajador propio, si paga la empresa eres trabajador por cuenta ajena.

Entradas relacionadas: