Características del conocimiento científico

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Conocimiento


Manera de relacionarse con al realidad, un modo de interaccionarla. El describe, explica y predice. Describir es enunciar las carac de un objeto o estado de cosas, explicar es relacionar los motivos que producen o permiten el hecho, predecir es anticipar un hecho y retrodecir es explicar cómo ocurríó.

Tipos


Sentido común: basado en la experiencia de la vida cotidiana. Científico: basado en estudios profesionales.

Todo conocimiento requiere de cierta legalidad que lo haga creíble y confiable. En prácticas cotidianas, se validan apelando a la exp. En las profesionales, se legitiman por medio de títulos habilitantes, en el conocimiento científico con la precisión y de la coherencia de las preposiciones y de la constatación entre lo que enuncia y la realidad empírica a la que se refieren.

No todo conociemiento racional es científico ya que no todo pensamiento racional es científico, porque el conocimiento propio de la ciencia es riguroso, pero limitado. Sus exigencias lo restringen.

La diferencia entre ciencia y conocimiento científico:


es que la primera es un concepto mucho más amplio y abarcativo que influye al conocimiento científico, como así a instituciones gubernamentales, universidades, etc.

Epistemología:


es una disciplina filosófica que se la denomina filosofía de la ciencia.

CORRIENTES DE LA Epistemología:

  • Positivismo: doctrina filosófica originada en Francia por Conté que desarrollo la teoría de los 3 estadios, teológico, metafísico y positivo.
  • Circulo de viena: grupo de filósofos y científicos que formaron en 1929, una asociación que se planteaba el objetivo de fusionar todas las ciencias a partir de la unificación del lenguaje.

  • Neopositivismo: fue responsable de la conciliación e/ el positivismo y el circulo de viena, que enuncia una serie de ideas que se mantendrán a través del tiempo. Esas ideas son: - la convicción de que la razón humana se redice a los limites de la racionalidad científica. –la exigencia de unificar y formalizar el lenguaje de la ciencia.- la prescripción de la neutralidad ética de la ciencia-

Carac del conocimiento científico:


  • Descriptivo, explicativo y predictivo: deduce sus explicaciones a partir de un sist de leyes y describe con exactitud.
  • Critico-analítico: analiza separando elementos de una totalidad estudiada y crítica examinándolos a la luz de argumentos racionales. Se expone a la crítica de sí mismo y a la externa.
  • Metódico y sistemático: sigue procedimientos que responden a una estructura lógica previa. Se trata de un sis de relaciones entre hipótesis y derivaciones empíricas organizadas y calificadas sobre la base de principios explicativos.
  • Controlable: las proposiciones científicas son controlables por elementos de juicio facticos, tienen que conocer y controlar las variables
  • Unificado: se busca cierta unificación de los mismos conocimientos compartiendo los mismos criterios de investigación.
  • Lógicamente consistente: debe tener una coherencia interna y validación empírica de las teorías.
  • Lenguaje preciso: el lenguaje científico es preciso, neutro y pretendo unificar la ciencia, utiliza determinados términos y conceptos que deben estar definidos de manera precisa.
  • Objetivo: tiene que ver con el conceso dentro de la comunidad científica. Los enunciados de la ciencia deben formularse de manera que otros investigadores puedan reproducir el experimento y someterlo a prueba.
  • Provisorio: las leyes científicas son preposiciones de alcance universal. De ellas de deducen consecuencias observacionales, a partir de las cuales se pueden derivar enunciados observacionales.

CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO (subjetivo): comprende la manera en que los investigadores arriban a sus conjeturas, hipótesis o afirmaciones. Este se inscribe en el devenir personal del científico, en sus relaciones de poder, sus sueños, etc. Este corresponde a la historia externa.

CONTEXTO DE Justificación (objetivo): abarca todo lo relativo a la validación del conociemiento científico, por lo tanto, se refiere a la estructura lógica de las teorías. Se instrumentan los medios para llevar a cabo las investigaciones. El contexto de justificación corresponde a la historia interna.


El problema de las ciencias sociales


Es que no pueden controlar todos los factores sociales, como su pueden hacer las naturales en sus teorías. A su vez las sociales estudian al sujeto y esta en continuo cambio.

SABINO

 El problema del conocimiento es que los seres humanos necesitan del mismo para desarrollar su ida y realizar sus actv pero esos conocimientos deben ser buscados y encontrados por medio de un trabajo indagatorio ya que muchas veces se dan cosas por sentido y creemos que es así cuando no lo es.

Es un proceso:


porque no se adquiere de un dia para otro, no solo desde el punto de vista histórico, sino tamb en lo que respecta a cada descubrimiento, etc.

Tipos:


pensamiento científico, que centra sus teorías en la razón y trata de desprestigiar a los demás conocimientos. Esto no significa que el pensamiento científico tenga mas validez que los demás.

Carac del conocimiento:-
Objetividad: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa tal cual es. No se puede alcanzar plenamente.

  • Racionalidad: la ciencia utiliza la razón como arma escencial para llegar a sus resultados.
  • Sistematicidad: organizada en sus búsquedas y en sus resultados, se preocupa por construir un sist de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.
  • Generalidad: busca expandir el conocimiento y generar reglas generales.
  • Falibilidad: se autocorrige y supera para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su  falsedad

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