Características del conocimiento científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,29 KB

 

4.Fuentes del conocimiento

  • La experiencia sensible


    : muchos de nuestros conocimientos los hemos adquirido a partir de nuestras perfecciones, y damos crédito a nuestros sentidos y consideramos esto como prueba irrefutable aunque a veces los sentidos nos engañan. Muchos filósofos han afirmado que los sentidos no pronuncian una prueba concluyente de verdad, Lo único que se puede afirmar es mi estado de consciencia, La experiencia que tengo.
  • Las informaciones recibidas por otros


    : la mayor parte de nuestros conocimientos proceden de las informaciones recibidas. Éste argumento apela a la autoridad, pero esta también exige una justificación.
  • La intuición


    : percepción que llega de golpe o por una corazonada, un presentimiento… Que no puede justificarse, pero que proporciona una especie de certeza íntima. Existen tres clases de intuición: la sensible, la intelectual y la emocional.
  • La fe


    : consiste en un estado mental que consiste en la firma adhesión a determinadas proposiciones,  Sin otra justificación que la creencia en que han sido reveladas por la divinidad, directamente o a través de profetas.

5.Carácterísticas del saber científico

El saber científico puede ser:

  • El saber es descriptivo, es general y es legal


    : El lenguaje de la ciencia es puramente descriptivo no entra en valoraciones. La ciencia se ocupa únicamente de describir los hechos y buscar las causas de su conocimiento general: La ciencia busca aquello que tienen en común para incluirlos o relacionarlos  en afirmaciones generales.

Se entiende por ley una proposición descriptiva universal o general, es decir, que se refiere a todos los hechos de una clase que resulte relevante para el conocimiento de algún sector del universo. Por eso decimos; que es saber científico es legal. Este tipo de proposiciones tiene dos propiedades que son relevantes para la ciencia: nos ayudan a comprender los hechos y nos permiten hacer predicciones.

  • El saber científico es sistemático


    : el saber científico no es una simple acumulación de una suma de informaciones diversas en inconexas, sino que, buscan las relaciones que mantienen entre sí los hechos y las leyes, por  El saber científico es sistemático: el saber científico no es una simple acumulación de una suma de informaciones diversas en conexas, sino que, buscan las relaciones que mantienen entre sí los hechos y las leyes, por distintas que pueden ser, intentando conectar un número de informaciones tan elevado como sea posible bajo las mismas leyes.
  • El saber científico es metódico


    : consiste en una serie ordenada de pasos en una dirección determinada para alcanzar un fin, en este caso los conocimientos científicos.
  • El saber científico es especializado


    : todas las creencias delimitan la clase de objetos que van a tratar. Se especializan en un tipo de fenómenos. Las ciencias han ido acumulando tantos conocimientos que dentro de ellas se han establecido especializaciones

6.La ciencia como sistema axiomático

La ciencia tiene forma de sistemas formales analíticos, es un conjunto de afirmaciones, o tesis que mantienen unas relaciones determinadas entre sí. Las tesis se dividen en dos:

  • Axiomas: se aceptan sin demostración

  • teoremas: se demuestran a partir de las axiomas o bien de otros teoremas ya demostrados.

Un sistema axiomático por tanto forma una estructura en la que todos los elementos mantienen entre sí relaciones jerárquicas deductivas a partir de los axiomas, de los cuales los teoremas no son más que sus consecuencias deductivas.

Entradas relacionadas: