Características de la conducta aprendida

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4. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

El Condicionamiento operante o instrumental es un tipo de aprendizaje en el Que el sujeto actúa para obtener un resultado.  Se  lo  denomina  También  “instrumental”  ya  que  La  respuesta  del sujeto es un medio para alcanzar un Objetivo.

Uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento Operante fue el psicólogo Norteamericano  Edward L. Thorndike (1874 – 1949)
. Experimentó con gatos en las denominadas   “cajas – problema” pues la caja estaba cerrada y para comer tenían que salir Presionando una abriendo un pestillo. A partir de los resultados obtenidos en Estos experimentos Thorndike enunció la llamada “ley del efecto”:
una respuesta se hace más o menos probable Dependiendo de sus consecuencias.

Otro psicólogo que estudio los procesos de aprendizaje por Condicionamiento  operante ha sido el Psicólogo norteamericano Burrhus F. Skinner (1904– 1990)
. Para sus estudios diseñó la llamada “caja de Skinner”. Se trata de unas cámaras diseñadas para La realización de experimentos con animales, y constaban de palancas, trampilla, Etc. En ellas se introducía a un animal  para  observar  Su  comportamiento   y  Tratar  de condicionar  algunas de sus respuestas. 

Hay    tres    tipos    Principales     de    Condicionamiento     instrumental, Que fueron:

Condicionamiento Operante mediante refuerzo positivo

Es un tipo de aprendizaje muy efectivo Tanto en los animales como en el ser humano. El concepto clave es el Concepto  de “refuerzo  positivo”,  Concepto  que hace referencia al Estímulo que incrementa la frecuencia de una  Determinada  respuesta. Esto hizo Que según  Skinner,  hay  que  Diferenciar  entre  dos refuerzos que fueron:

Refuerzos  primarios

Son  Estímulos  muy  importantes  Desde  el  punto  De  vista biológico ya que están Relacionados con necesidades básicas e innatas.

*Refuerzos  secundarios

Son Estímulos  asociados  con los refuerzos  primarios.

Condicionamiento Operante mediante refuerzo negativo

Este tipo de condicionamiento se Produce cuando la realización de una determinada acción permite eliminar un Estímulo aversivo y desagradable.

Castigo


Es “el Precio” que se paga por una conducta no deseada y provoca la disminución de esa Conducta ya que el suceso que la sigue es un estímulo aversivo.

Los factores que influyen en la aplicación del castigo son:

Intensidad

Cuando más intenso sea el castigo mayor es la supresión De la conducta merecedora del castigo.

Aplicación inmediata

El castigo ha de ser aplicado después de Ocurrir la conducta que se quiere eliminar.

*Constancia

Castigar una conducta unas veces y otras no produce El efecto contrario al que se desea.







5. EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O POR IMITACIÓN

El Aprendizaje observacional tiene lugar cuando un sujeto observa la conducta de Un modelo y la repite. Este aprendizaje consta de los siguientes procesos:

Atención

El Sujeto observa atentamente una conducta y reconoce sus carácterísticas.

Retención

Las Conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.

Ejecución

Si el Sujeto considera oportuno repetir la conducta observada porque tiene Consecuencias positivas para él, la ejecutará.

Consecuencias

Imitando  El  modelo  el  Individuo  puede  ser  Reforzado  por  la aprobación de otras personas.

Sobre el Aprendizaje observacional conviene hacer las siguientes observaciones:

*
La imitación de un Modelo es mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo.

*Los modelos son más Eficaces si las palabras y las acciones son consecuentes.

6. INDEFENSIÓN APRENDIDA

La Indefensión aprendida consiste en aprender a creer que no tenemos ningún Control sobre el ambiente en el que se desenvuelve  nuestra vida. Este aprendizaje lleva  al  Individuo  a  una  Ausencia  o  déficit  Motivacional   para  actuar,  Y  a experimentar reacciones Afectivas de miedo... El resultado de este aprendizaje es un comportamiento Pasivo, sin respuesta de ningún tipo, un comportamiento de “resignación”.

El  norteamericano  Martín  Seligman  Fue uno  de  los psicólogos pioneros en estudiar este tipo De aprendizaje.  Realizó experimentos con Dos perros en una jaula, a los que se les daba descargas eléctricas. Uno de los Perros tenía la posibilidad de cortar la corriente eléctrica con el hocico; el Otro perro no tenía esa posibilidad. El primer perro mantuvo la alerta y la Energía mientras que el otro vivíó asustado y cayó en una depresión; su actitud Fue de incompleta indefensión, aun cuando cambiaron las condiciones y ya tenía La posibilidad de cambiar la situación.


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