Características de la conducta aprendida

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1. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

El Aprendizajees un proceso psicológico que consistente  en un cambio  Del comportamiento provocado por la adquisición de una serie de Conocimientos y habilidades mediante diferentes procedimientos y que tiene Efectos permanentes y duraderos en el individuo.

El aprendizaje es uno de los procesos esenciales de la Vida del ser humano. Dura el aprendizaje toda nuestra vida. Asique, el Aprendizaje supone una actitud de apertura ante el mundo: “el aprendiz” que Está, en todo momento y lugar, dispuesto a dejarse empapar de lo que ve, y  asumir  Los  cambios  que  Todo  aprendizaje  conlleva. “Quien aprende se transforma” Porque las cosas dejan de ser como eran antes del aprendizaje y adquieren una Nueva dimensión para “el aprendiz”.

2.  COMPORTAMIENTOS   NO  APRENDIDOS:   LOS  PATRONES   INNATOS   DE CONDUCTA

Los seres humanos somos capaces de realizar conductas No aprendidas, no adquiridas mediante ningún procedimiento de aprendizaje, y Que se denominan “conductas innatas”. Estas conductas innatas son de dos tipos:

Los Reflejos, y las pautas fijas de acción

2.1. LOS REFLEJOS

Un Reflejo  consiste  en una reacción  o respuesta innata, heredada  biológicamente,  específica,  Automática e  involuntaria  que  Se  produce  como  Reacción  aestímulos específicos. La respuesta o reacción es de tipo motor, y se manifiesta en el movimiento Reflejo de un músculo o un miembro.

Los reflejos se rigen por la secuencia Estímulo incondicionado (EI)
Respuesta  Incondicionada  (RI)
.  La incondicionado es un contexto de la Conexión entre el estímulo y la reacción provocada no es el resultado de ningún Aprendizaje sino que es una conexión natural enraizada en la estructura Biológica de una especie.

2.2. LAS PAUTAS FIJAS DE ACCIÓN

Son acciones fundamentales para la sobrevivir y la Ejecución de las reacciones reflejas. Las carácterísticas de estas conductas Son las siguientes:

Específicas

Son  comunes  a  Todos  los  individuos  De  una determinada especie Biológica.

Estereotipadas

Se ejecutan siguiendo siempre el mismo guion o patrón.

Automáticas

Una vez iniciadas,  siempre  Se terminan, formando un desencadenamiento de la acción exige su Culminación.

Innatas

Son  Pautas  de  acción  No  aprendidas, que están  fijadas  En  la  estructura biológica de la especie.









































3. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O PAULOVIANO

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje, Siendo estudiado por Iván Pavlov (1849 – 1936)
, médico ruso especializado en fisiología  intestinal. Esta es la razón  de  Que  al condicionamiento  clásico  Se  lo  denomine  También “condicionamiento Pavloviano”.

3.1 ¿QUÉ ES EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO?

Esun tipo  De  aprendizaje que  consiste  En  producir   la  Asociación   entre  un “estímulo Neutro”y un “estímulo Incondicionado”, de modo que el individuo reaccione ante el “estímulo neutro”como si estuviese ante un “estímulo incondicionado”.
Los conceptos principales del condicionamiento Clásico son los siguientes:

*
Estímulo  incondicionado (EI): es un estímulo  capaz  De  producir  una  Reacción  no aprendida.

*
Respuesta  incondicionada (RI): es una Respuesta  no  aprendida,  Desencadenada  por  el estímulo incondicionado.

*
Estímulo Neutro (EN): es un estímulo que no provoca ninguna respuesta Incondicionada.

*
Estímulo  condicionado (EC): es un estímulo  neutro  Que,  después  de  un  proceso  De asociación con una respuesta incondicionada, puede provocar por sí Sólo una respuesta.

*
Respuesta  condicionada (RC): es una respuesta  aprendida provocada  por  el Estímulo condicionado.

3.2. EL EXPERIMENTO DE Iván PAVLOV

Para demostrar la existencia del condicionamiento Clásico, Pavlov desarrollo en 1927 el siguiente experimento. Estudiando   la  Digestión   de  los perros, Pavlov observó que, en ocasiones, Estos salivaban sin tener delante el estímulo de la comida. Ya que la Salivación era un acto reflejo, intentócomprobar si   era posible condicionarla para lograr su Aparición ante estímulos que en una situación normal no  producirían  Esa  respuesta.  Para  Ello  realizó  el siguiente  Experimento: al mismo tiempo que ofrecía la comida al perro, Pavlov Hacía sonar una campanilla, de tal manera que ambos estímulos, era el sonido y Percepción  de la comida se Presentaban  siempre de  forma simultánea. Durante un tiempo Pavlov Repitió esa experiencia con el objetivo de acostumbrar al perro. Un día probó a Suprimir la comida; al oír la campanilla, el animal comenzó  a  Salivar.  Quedaba  demostrado  Que  el  perro  Había  adquirido  una  Nueva conducta.
La Importancia  del experimento  radicaba  En que se había condicionado  la Respuesta del perro a través de una técnica de aprendizaje.

3.3. UN EXPERIMENTO DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN SERES HUMANOS: WATSON Y EL PEQUEÑO ALBERT

El  Experimento  del  Pequeño  Albert,  Es  una  demostración empírica  del  Procedimiento  de  condicionamiento  clásico  Realizada  por John B. Watson y su colaboradora  Rosalie Rayner en 1920.

Este experimento consistía en elegir a un niño sano de Nueve meses, llamado Albert.
Se lo Examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se Le iban a presentar, resultando ser negativo.  Decidieron identificarle  un miedo A los sonidos  fuertes. El experimento Inició cuando Albert tenía 11 meses.
El diseño era presentarle al pequeño Albert un ratón de color blanco y al mismo Tiempo un ruido fuerte. Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la Presencia de una rata. Esto hizo darse cuenta que al niño lo habían Condicionado con el ruido de la campana para que tuviera miedo.

Las   conclusiones    del   Experimentoera evidencian    la   Peligrosidad    del Condicionamiento puesto en marcha, puesto que significa que la conducta del Individuo puede manipularse.  No sólo es Posible generar los miedos, sino también los gustos, las creencias…


4. EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

El Condicionamiento operante o instrumental es un tipo de Aprendizaje en el que el sujeto actúa para obtener un resultado.  Se  Lo  denomina  también  “instrumental”  ya  Que  la  respuesta  Del sujeto es un medio para alcanzar un objetivo.

Hay    tres    tipos    Principales     de    condicionamiento     instrumental, que fueron:

Condicionamiento Operante mediante refuerzo positivo

Es un tipo de aprendizaje muy efectivo Tanto en los animales como en el ser humano. El concepto clave es el Concepto  de “refuerzo  positivo”,  Concepto  que hace referencia al Estímulo que incrementa la frecuencia de una  Determinada  respuesta. Esto hizo Que según  Skinner,  hay  que  Diferenciar  entre  dos refuerzos que fueron:

Refuerzos  primarios

Son  Estímulos  muy  importantes  Desde  el  punto  De  vista biológico ya que están Relacionados con necesidades básicas e innatas.

*Refuerzos  Secundarios

Son estímulos  asociados  Con los refuerzos  primarios.

Condicionamiento Operante mediante refuerzo negativo

Este tipo de condicionamiento se Produce cuando la realización de una determinada acción permite eliminar un Estímulo aversivo y desagradable.

Castigo


Es “el precio” que se paga por una conducta no deseada y provoca la disminución de Esa conducta ya que el suceso que la sigue es un estímulo aversivo.

Los factores que influyen en la aplicación del castigo Son:

Intensidad

Cuando más intenso sea el castigo mayor es la supresión De la conducta merecedora del castigo.

Aplicación inmediata

El castigo ha de ser aplicado después de Ocurrir la conducta que se quiere eliminar.

*Constancia

Castigar una conducta Unas veces y otras no produce el efecto contrario al que se desea.



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