Características de la conducta adquirida o condicionada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,01 KB

 

Factores que influyen en la adquisición de las conductas: Factores biológicos. La historia de aprendizaje del individuo (experiencia). Condiciones ambientales: factores socioculturales.


El Condic.Clásico consiste en la asociación de una respuesta existente en el individuo a un estímulo que, siendo en principio incapaz de provocar dicha respuesta, adquiere esa capacidad después de asociarse repetidamente con el estímulo que provoca aquella respuesta. A través del proceso de C.C. Es posible enseñar a reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto.  El estímulo llega a producir o generar la respuesta de forma automática. El C.C. No enseña nuevas conductas

Elementos: Estímulo Incondicionado: Es el estímulo que provoca necesariamente una respuesta (conducta)
Determinada.// Respuesta Incondicionada: Es la respuesta provocada por el E.I.// Estímulo Condicionado: Es un estímulo inicialmente neutro que adquiere las propiedades del E.I.// Respuesta Condicionada: Es la R.I. Ahora provocada por el E.C.

Condic. Operante: La frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta para el sujeto. EXPERIENCIA DE SKINNER.

Elementos: LA RESPUESTA OPERANTE: Cualquier conducta. // EL REFUERZO: Consecuencia que aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.// EL CASTIGO: Consecuencia que disminuye la probabilidad de aparición de la conducta.// ESTÍMULO DISCRIMINATIVO: Indica la disponibilidad del refuerzo.

Procedimientos básico: C. O. De recompensa: Aumenta la probabilidad de que aparezca la conducta reforzada. Consiste en premiar la conducta que deseamos que se mantenga o aumente su frecuencia. Ej. Si aprueba te compro un peluche // C. O. De escape: El sujeto al emitir una conducta escapa de una situación aversiva.// C. O. De evitación: El sujeto al emitir una conducta evita una situación aversiva.// C. O. De castigo: Disminuye la probabilidad de aparición de una conducta.


Aprendizaje cognitivo-Social: El individuo aprende a través de otros mecanismos. Concede mucha importancia a lo cognitivo. El sujeto interpreta la realidad. Las consecuencias regulan las conductas debido a que crean en el sujeto las expectativas de que en futuras ocasiones los resultados serán similares. Reforzadores internos. La motivación surge de la consecución de las metas. Autoevaluación y autorrefuerzo cobran mucha importancia. Su desarrollo es uno de los objetivos de la acción educativa. Las conductas autorreguladas tienden a mantenerse más que las reguladas externamente.


Aprendizaje por observación: Reproducción mental elaborada por un observador de un modelo que ejecuta alguna acción o sufre las consecuencias de alguna acción sin que sea necesario que el observador ejecute tal conducta.

CarácterÍSTICAS DEL A.O.: - Naturaleza cognitiva: El sujeto adquiere una representación simbólica de la conducta observada.// -Aprendizaje sin contingencias: No es necesario el premio o castigo al modelo o al observador, aunque estos mejoran la adquisición y la ejecución.// -Distinción entre adquisición vicaria y ejecución imitativa: No es necesario que el sujeto ejecute la conducta para que ocurra el AO.

PROCESOS IMPLICADOS EN EL A.O. - Atención: Es necesario que los sujetos presten atención a las conductas observadas. Dependerá de variables relativas al modelo, a la conducta observada y al observador.// -Retención: Es necesario este proceso ya que el AO exige una ejecución demorada de la conducta observada.// -Reproducción motora: A pesar de haber atendido y retenido lo observado el observador puede carecer de las habilidades motoras para ejecutarla.

EFECTOS DEL A.O.: Inhibición: Supresión de una conducta debido a que la experiencia vicaria indica que será castigada.// Desinhibición: Una conducta anteriormente castigada es realizada por el sujeto una vez que observa a un modelo realizándola sin temor.// Facilitación: Imitación vicaria de una conducta conocida. // Adquisición de una nueva conducta: El sujeto aprende una nueva conducta observando su ejecución por un modelo.

Adquisición vicaria: Aprendizaje por observación. Adquisición de nuevas conductas por medio de la observación de la conducta en un modelo cercano. Ej. Si el niño ve que su hermano mayor le dan cariño por recoger su plato de la mesa, él repetirá esa conducta para obtener ese cariño. El refuerzo vicarios: Es el refuerzo que recibe un observador cuando ve que un modelo es reforzado o castigado por realizar una conducta.


Expectativas de autoeficacia: Conjunto de creencias que una persona tiene con respecto su habilidad para alcanzar metas en situaciones específicas. Las creencias de autoeficacia son buenos predictores del éxito de los sujetos. Atribución: Interpretación y valoración que hacemos sobre nuestra conducta. Juegan un papel fundamental en la autoestima y expectativas de autoeficacia.


AUTOCONCEPTO Incluye las ideas, creencias y percepciones que se tienen de la propia identidad. AUTOESTIMA Representa la valoración que hace el propio sujeto de sí mismo. Expresa una actitud de aprobación o rechazo y hasta que punto el sujeto se considera capaz, exitoso y valioso, o todo lo contrario.



Entradas relacionadas: