Características comercio interior

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EL COMERCIO INTERIOR. FORMAS DE COMERCIO

            El comercio es uno de los Subsectores más importantes del sector servicios y dentro de este, el comercio Interior es quizá el de mayor relevancia. La razón es que pone en contacto al consumidor con los bienes producidos o importados, tanto mediante comercios Mayoristas pero sobre todo como minoristas, que hacen de intermediarios entre El productor y el consumidor final. Supone aproximadamente el 14% del PIB y Ocupa casi al 20 % de la población, pero en los últimos años ha sufrido Numerosos cambios en la oferta y la demanda y en las formas de Comercialización.

            La relación consumidor  objeto consumido es muy diferente al tipo De relación comercial de generaciones anteriores, pues los cambios Socioeconómicos que ha experimentado España han sido notables en las últimas Décadas. El mundo urbano que habitamos ha hecho que las ciudades crezcan hacia Las periferias, muchas veces de manera difusa, generándose grandes áreas Metropolitanas que son vertebradas por redes de carreteras de alta capacidad en Las que el automóvil de uso privado se ha hecho necesario. Por ello, los comercios Se han ido transformando y no siempre se encuentran en las inmediaciones del Hogar, sino que se han concentrado en esas zonas, adaptándose además a la Multiplicidad de horarios laborales y de hábitos de consumo de nuestra Sociedad. Además el aumento generalizado del nivel de renta ha provocado que si Bien gastamos cada vez más en productos básicos, lo cierto que se ha disparado El gasto en aspectos relativamente secundarios como el ocio o el turismo. Por Otro lado, también los ritmos y límites de compras han cambiado debido al uso De tarjetas de crédito, de créditos al consumo o del uso de pagos aplazados Para abonar los productos adquiridos.

            También la forma de ofertar Los productos ha experimentado cambios, siendo cada vez más eficiente en costes Y disponibilidad de productos gracia a las plataformas logísticas y al uso de Tecnologías como lectores de códigos de barras y sistemas informáticos de Almacén. Además, la creciente competencia ha desarrollado técnicas de Mercadotecnia y publicidad para adaptarse o moldear los gustos y hábitos de Consumo de los productos, basándose más en la imagen del producto que en su Utilidad o calidad.Además la Sempiterna globalización ha implantado grandes empresas de distribución a nivel Mundial que permiten una gran variedad de productos a precios muy ajustados.

            Junto a la variabilidad de oferta y Demanda, hay que tener en cuenta el surgimiento de nuevas formas comerciales Distintas a las tradicionales, modificando también los hábitos de consumo. A Partir de los años setenta el comercio Tradicional de cercanía comenzó a perder competitividad frente a los Supermercados e hipermercados de empresas multinacionales que crecían al ritmo Que lo hacían las ciudades españolas. Lo mismo ocurría con los grandes almacenes, aumentando la concentración Empresarial para incrementar de este modo su mercado potencial. Sin embargo, en Los años noventa, ese pequeño comercio apostó por la calidad y el servicio Hacia los clientes y tendíó a concentrarse también en centros comerciales. Además, de alguna manera, se reconvirtió con el sistema de franquicias, con tiendas muchas veces de pequeño o medio tamaño pero Con una extraordinaria implantación territorial.

            De manera más reciente, han Irrumpido con fuerza el gran supermercado y el pequeño hipermercado que atraen A los compradores por su cercanía a los consumidores y por poseer aparcamientos Propios, importantísimos en el actual dominado por la cultura del automóvil. Ligado a esa idea, en las periferias urbanas los centros comerciales han ido Evolucionando hacia el concepto de” pequeñas ciudades comerciales”, como el de La Luz del Tajo, donde se pueden realizar todo tipo de actividades, desde Compras básicas hasta las destinadas al ocio y la restauración. Ligados a esos Macro centros comerciales, se han implantado otros que venden productos a Precios muy competitivos por ser excedentes de producción, tener taras o Pertenecer a otras temporadas. Son las denominadas tiendas outlet
. Otro tipo de Establecimientos son similares a los anteriores pero se especializan en un Producto muy determinado y tratan de vender al precio más bajo del mercado. Son Los denominados category killersque se agrupan con otros establecimientos de Similares carácterísticas para tratar de compensar los gastos de tiempo y de Desplazamiento de los posibles compradores[i]. Otros establecimientos Usan también el precio como reclamo, ahorrando costes en personal o en Publicidad y otros tratan de atraer clientes con una horario comercial muy Amplio. Son la tienda de descuento y las Denominadas de conveniencia.[ii]

            En cualquier caso la última gran Revolución del comercio interior el denominado comercio electrónico, que Ha crecido enormemente en los últimos años en España debido a la masiva Difusión de productos relacionados con las Tecnología de la Información y la Comunicación, como las tabletas y los teléfonos inteligentes, así como a la Concentración de la oferta a través de grandes empresas. Estas controlan una Gran cantidad de productos que ofrecen a precios bajos y con buenas condiciones De postventa y gran seguridad en los medios de pago, usando a otras empresas Para distribuir los productos y acercarlos a los domicilios de los Consumidores.

            Son estas las carácterísticas del Comercio de interior, que va evolucionando conforme lo hace la sociedad para Seguir sobreviviendo o seguir absorbiendo mercado y que tiende a la internacionalización, Pues como ocurre con los hipermercados o el comercio electrónico, la Predominancia de las multinacionales es creciente.

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