Características de la comedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

 

TEMA 12: EL TEATRO EN EL SIGLO DE ORO                                            PARTE 7

Carácterísticas de la comedia, según Lope de Vega

  • Las obras se dividen en tres actos siguiendo el esquema de ex­posición, nudo y desenlace. El espectáculo teatral se completaba con la representación, en los entreactos, de piezas me­nores: entremeses, pasos, bailes, etc.
  • No se respeta la regla de las tres unidades:


La unidad de acción en la que mas se sigue, ya que diversificar la trama entraña dificultades para la comprensión de las obras.


Se rompe la unidad de lugar, ya que la acción dramática suele desarro­llarse en diferentes espacios.


La unidad de tiempo del teatro clásico grecolatino establecía que entre el comienzo de la acción y su final no debían transcurrir más de veinti­cuatro horas. Frente a ello, la comedia de Lope amplía el límite y las obras pueden abarcar días, meses o incluso años.

  • Aunque estas obras se conocen como comedias, en su desarrollo se entre­mezcla lo cómico y lo trágico. El final siempre es feliz.
  • Los personajes creados por Lope aparecen de forma recurrente:


Suelen ser el caballero y su dama. A menudo, el caballero entra en disputa con otro personaje de su mismo rango por el amor de la dama.


El villano es un personaje del pueblo, que será tratado con gran respe­to por ser cristiano viejo, trabajador y honrado. Así ocurre en Fuenteovejuna de Lope de Vega o en El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.


Si la comedia desarrolla un asunto de honra,  aparece el personaje del padre.


El gracioso es un personaje carácterístico de estas comedias. Se distingue por ser el contrapunto cómico a las escenas más serias.


El rey bien como mo­narca joven y alocado, que comete excesos y recibe la censura correspondiente, o como rey maduro encargado de impartir justicia.


Las comedias presentan gran variedad métrica y estrófica.


La honra: Recordemos que en esta época se entiende por honra la buena opinión o fama de una persona. Esta puede perderse por actos propios (cobardía, traición) o ajenos (insultos, infidelidad).

Entradas relacionadas: