Características de camino de perfección de Pío Baroja

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 

LA NARRATIVA DEL Siglo XX HASTA 1939

A Comienzos del Siglo XX conviven varias líneas narrativas:

A) Realismo Y el Naturalismo del XIX, (Blasco Ibáñez)

B)“novela Regeneracionista”, De corte filosófico-moral y centrada en los problemas del país. Ángel Ganivet

c)Surge Ahora una Nueva concepción narrativa de la mano de los hombres del 98, Que sentará las bases de la narrativa contemporánea. En 1902 Cuatro obras inician el camino de la innovación: La Voluntad, De Azorín; Camino De perfección, De Pío Baroja; Amor Y pedagogía, De Unamuno, y Sonata De otoño De Valle-Inclán

1.Carácterísticas De la nueva novela (o novela noventayochista)



Los Nuevos autores buscan la expresión Profunda de la realidad interior.


*Pérdida De relieve de la historia

: Fuerte importancia al discurso, el cómo se cuenta.



Se Centra la atención en los conflictos Del protagonista, En su mundo interior. Lucha mundo interior y el que les rodea y esto Los conduce a su destrucción física o moral.


*Reflexión Sobre los problemas del hombre y de su tiempo, Esto tiene relación con la G 98. Filosofía de Schopenhauer o Kierkegaard, los autores de la nueva novela enjuician desde el Pesimismo los problemas de España en la época: el analfabetismo, el Choque de tradición y modernidad, los fallidos sistemas políticos, Etc.


*Experimentación Con nuevas técnicas narrativas:

Distintas voces narrativas, técnicas de collages o selección de Estampas, una deliberada ambigüedad de los hechos, el diálogo cobra Protagonismo, así como los monólogos reflexivos o el discurso Indirecto. Todo ello desde el punto de vista del protagonista, Reforzando la idea de que todo es subjetivo, parcial o momentáneo.

2. Principales representantes

PÍO BAROJA

La Novela es un género Aglutinador En el que tiene cabida todo: la reflexión filosófica o psicológica, La crítica, el humor, etc.

Prefiere La narrativa de aventuras, Así como el uso del diálogo Para caracterizar a los personajes y para dotar de agilidad al Relato. En sus obras: un ritmo ágil e Ininterrumpido que les da gran naturalidad, junto con numerosos cambios De escenario.

Camino De perfección, El árbol De la ciencia, Zalacaín El aventurero Y La Busca


Entradas relacionadas: