Características básicas de la agencia de viaje

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Cotización DE UN ITINERARIO

Conceptos que se deben tener en cuenta siempre:


La cifra resultante debe ser apropiada para luchar con la competencia
se cotizara cada servicio en precios netos por día y persona. En el caso de que el precio dado por el proveedor sea bruto se descontara la comisión
los impuestos deben estar incluidos en el precio del proveedor
en caso de cotizaciones en una moneda extranjera, se debe tener en cuenta los posibles cambios monetarios

--

las distintas temporadas turísticas que afecten al viaje

Elementos que componen el precio de un viaje a la oferta:


COSTES FIJOS


Autocar, dietas y salario del guía, autopistas, teléfono, gastos generales, gastos originados por la puesta en marcha del producto

COSTES VARIABLES:


son los que dependen de la cantidad de viajeros

Beneficio neto -> 10-20%

Impuestos 21%

Comisión agencias colaboradoras -> PVP= CFu + CVu + B + IVA sobre beneficio

Ocupación o punto muerto (BEP)


Determinar el número mínimo de plazas que se han de vender para cubrir los costes fijos de viaje.

El cálculo se realiza dividiendo el total de costes fijos entre la cantidad resultante de restar el precio de venta al público y los costes variables. El coeficiente resultante indica a partir de que número de plazas vendidas se rentabiliza el viaje.

PUNTO MUERTO = GASTOS FIJOS GLOBALES

/PVP UNITARIO-GASTOS VARIABLES


Planificación DE UN ITINERARIO

1. Creación o diseño del producto Aquí es necesario distinguir entre viaje a la oferta y viaje a la demanda

Viaje a la oferta àla agencia organiza antes de determinar el producto que se va a crear, debe hacer un estudio de mercado que le permita conocer la aceptación que dicho producto tendrá en él. Es absurdo crear un producto que no va a tener demanda o del cual ya existen miles en el mercado. El siguiente paso sería el estudio técnico del viaje, permitirá conocer las peculiaridades del producto y su viabilidad como tal, analizando las carácterísticas de sus componentes y de la infraestructura complementaria al mismo.

Viaje a la demandaàno se necesita estudiar la posible difusión del viaje, pues es el cliente el que nos lo solicita. Se trata de un itinerario sugerido por el cliente de acuerdo con sus necesidades y gustos particulares. Se deben observar los parámetros en los que se mueve la competencia a nivel de precios, calidad en los servicios y asesoramiento al cliente.

1er lugar datos referentes al propio viajero, nombres y apellidos, dirección y teléfono, así como información relativa a las personas que componen el grupo o familia que viajara junto. A continuación fijar lo mas exactamente posible la duración del viaje, el número de días, la fecha de partida y regreso, así como todo lo relativo al itinerario, ciudades y lugares de interés que se incluirán en la oferta, medios d transporte que se van a utilizar y clases. Es importante averiguar las posibilidades económicas del cliente, que permitirá conseguir una adecuación entre demanda y oferta.

2. Planificación del itinerario

Se ha de establecer su distribución en el tiempo, haciendo un reparto inicial de las fechas disponibles que sirva de borrador básico del itinerario final y estableciendo día a día los servicios que se van a prestar. Requiere una elaboración minuciosa i cuidada teniendo siempre en cuenta las distancias así como los medios de transporte


3. Elección de proveedores


Esta selección requiere en muchos casos el desplazamiento del agente de viajes para conocer en el mismo lugar la calidad de la oferta. Se hace necesaria una buena relación calidad-precio que cubra las aspiraciones del cliente. Se procede a negociar con el proveedor, fijaran las condiciones de colaboración y prestación en lo que se refiere a precios, formas de pago, tiempo de reléase, requisitos de prestación, etc.

4. Cálculo del presupuesto del viaje

Proporciona dos resultados distintos: por un lado el coste para el cliente y por otro la evaluación económica para la agencia con toda clase de precisiones: lo que ha de cobrarse al cliente, lo que ha de abonarse a los proveedores y lo que ha de quedar como beneficio para la agencia. 

Formas de cotización:



el precio del viaje debe ser apropiado para luchar con la competencia

cada servicio en precios netos por día y persona. En el caso de que el precio dado por el proveedor sea bruto, se descontara la comisión

--

los impuestos con que se gravan estos servicios deben estar incluidos en el precio del proveedor

--

en caso de cotizaciones en una moneda extranjera, se debe tener en cuenta los posibles cambios monetarios de la misma

las distintas temporadas turísticas que afecten al viaje

Servicios incluidos en el presupuesto:



Medio de transporte así como la clase en la que se viaja, sin olvidar los impuestos y las tasas aeroportuarias

--

alojamiento, teniendo en cuenta que si se trata de hoteles, el precio se establece por persona en habitación doble, con suplemento en habitación individual y con descuento si se trata de una triple

--

régimen alimenticio que puede variar entre solo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión, pensión completa y todo incluido

--

traslados y transfer en autobús, minibús, coche privado…-

-las visitas a la ciudad y las excursiones previstas a los alrededores

los guías, tanto acompañantes como locales

los servicios complementarios, como espectáculos, programa de animación…

los seguros de viajes

los gastos varios, como visados, maleteros…


Pasos para presupuesto



confección del itinerario. Haremos un itinerario del viaje
horarios. Estableceremos los horarios estimados operativos
servicios. Seleccionaremos los proveedores

valorar. Cotizaremos los servicios requeridos
aplicar márgenes. Establecer porcentaje de beneficio (margen de beneficio)
fijar el precio venta al público redondeando los precios si es necesario

5. Cálculo del índice de ocupación o punto muerto


Este cálculo se realiza dividiendo el total de costes fijos (importa que no varía según el número de personas que viajen) entre la cantidad resultante de restar el precio de venta al público y los costes variables (importes que aumentan o disminuyen según el número de viajeros), ambos por persona. El resultado indica a partir de qué número de plazas vendidas se rentabiliza el viaje

6. Elaboración y diseño del folleto o proyecto de viaje

--

itinerario exacto con desglose diario de los servicios incluidos en el precio. Aquí se detalla el plan de transporte, de alojamiento, régimen alimenticio, y servicios adicionales
servicios extras de carácter opcional con sus respectivos precios
uso de guias acompañantes y locales
precio de venta al publico por persona en habitación doble y los distintos suplementos y descuentos de acomodación

--

condiciones particulares de contratación, indicando lo que esta y lo que no esta incluido en el precio

--

condiciones generales de contratación de viajes combinados establecidas por la ley

7. Presentación del producto Promoción y distribución del viaje

8. Formalización y realización

9. Control de calidad y seguimiento de la venta


HOTELES URBANOS: Clásicos Y MODERNOS

Aloj.Turístico:  presta servicios de alojamiento,regíMenes de alimentación,servicios(piscina).

CADENAS IMPORTANTES:


abba 3 a 4 *, internacionales e nacionales,se caracteriza por la gastronomía en cada lugar.

ACCOR



novotel,ibis,mercure(Fr)

Best hotels:


3i4*. La mayoría están en la costas españolas, turismo vacacional.

Catalonia hoteles:


turismo vacacional y familiar.

Fiesta hotel group:


turismo vacacional. Esta en las islas baleares.

Confortel:


hoteles urbanos.

High tech hotels:


hoteles urbanos,están en el casco antinguo, ocupan edificios emblemáticos.

Hilton:


Husa:


cadena nacional mas extensa de ESP. Pueden ser urbanos,lujo,,g.Lujo,vacacionales,residenciales y montaña.

H10:


vacacionales con todo incluido. Se encuentran solo en las islas(Caribe,is.Balear,is.Canaria etc)

NH:


amerities para mujeres,están  centro de las ciudades.

Room Mate Hoteles:


cadena americana,cada hotel lleva el nombre de una persona.

Riu hoteles:


vacacionales 4i 5* situados en las mejores playas del mundo.

Sol i melia:


es de las mas grandes del mundo. Lidel en ocio i negocios en toda España.Mas 300hoteles distribuido en 30h en seg negocio llamado TRYP.


HOTELES MODERNOS

Linia decorativa de la división urbana de las grandes cadenas internacionales como Hilton.Sheration o marriot.

SERVICIOS SUELTOS

Las agencias ofrecen posibilida de reservar plazas de cualquier tipo de alojamieno y parte del mundo

-servicios habituales en segmento de negocio: Se vende suelto o con un vehiculo o avión, se reserva atraves la centrales de reservas.

Ofertado


 RACK RATE  precio que anuncia el establecimiento.

ESPECOAÑ RATE  precio negociado con agencias.

CORPORATE RATE  tarifas negociadas para empresas.

COMO REALIZAR UNA RESERVA

  1. Información sobre el establecimiento para los requisitos del cliente.
  2. Reservar por teléfono,fax Internet etc
  3. Factores entrada y salida,nombre cliente,forma de pago.

TIPOS DE RESERVA

Reserva individual . *
Mecarismo:  te hace ahorrar tiempo,faena,seguridad,llamando a una central d reservas(Hotusa,Keytel,Utell)
.

Llamando a la cadena hotelera: tienen la propia central de reservas,

Gds

Agencias de viajes corresponsales.

Mayoristas

Reserva de grupo:


se considera grupo apartir 10pax. Debe hacerse con antelación,por escrito,incluyendo la confirmación y además se ha de dar la roming list.

Apartir de 15 pax se hacen precios especiales, siempre NETO.

 Viajes combinado:  comisión 14 al 18%


CONDICIONES DE TRANSPORTE

1)DOC.:


  es necesaria para realizar el viaje, con certificado de vacunas etc,menores de 21 años no puedne viajar solos.

2)SALUD: Embarazadas i padecimientos de enfermedades devén tener en cuenta la elección del destino

3)EQUIPAJE: La franquicia esta incluida en el billete

4) INTINERARIOS Y VISITAS: Pueden estar combinados en el destino( clima, problemas varios..)

5)GUIAS ACOMPAÑANTES: Depende de la tripulación del transporte se hablara la guía en un idioma u otro

6)GASTROS DE Anulación Y Cancelación: Puede suponer el 100% del gasto del viaje

7)TARGETAS DE Crédito: Se  solicita la llegada del barco

8)Régimen ALIMENTICIO:


las bebidas no están individuales, salario cambinados concretos.Todos los barcos tienen 2 turnos.

                1º turno: 12:00 – 19:00                    2º turno ESP: 13:30 – 20:30

TRANSPORTE FERRORIARIO

A modificado su estructura con asientos mas distantentes entre ellos, con mejor restauración de calidad, aire acondicionado.Revistas etc

AVE,EUROMET,AVARIS. Este tipo de transporte ayuda al medio ambiente. Mejoras de vías y señalización,mejor precio i mejor revisión sistema tarifario.


La intermediación en la venda del t.Marítimo

----Puertos:

lugar de la costa defendido por los vientos y mareas que ofrece seguridad a los barcos y que permite realizar operaciones de trafico y de carga y descarga. Un puerto muy conocido y natural el de Mahón.

Según ubicación:


--Natural

--Artificial

--Marítimo

--Fluvial

--Lacustre

Por su explotación:


--Publico

--Privado

--Fines militares o comerciales

Partes de un puerto:


--Construcciones de protección y atraque: rompeolas, diques…

--Estación marítima: sala de espera, aduana, facturación…

--Servicios portuarios de abastecimiento: carburante…

--Almacenes, frigoríficos…

--Astilleros: donde arreglan barcos, pintan…

----Cruceros:

medio de transporte acuático no regular ofrecido en forma de paquete turístico a la oferta o a la demanda,

con gran parte de servicios incluidos en el precio y sobre la base de un itinerario generalmente circular con escala en puertos atractivos turísticamente

y con la posibilidad de realizar excursiones terrestres a lugares cercanos.


diferentes servicios:-
-Alojamiento

--Rocódromo

--Restaurante

--Piscina

--Lavandería

--Discotecas

Carácterísticas:


 

Superar los tópicos:

el precio no es caro, muchos son T.I, con gastronomía muy cuidada y con muchos servicios extra incluidos. Te mareas, al ser grandes no tienen mucho movimiento, cuanto más arriba menos mareo:

--no conoces los destinos en profundidad pero si muchos superficiales

--un viaje que aporta relax ( no se oye el ruido del motor)

--se trata de un viaje cómodo, no estas haciendo – deshaciendo las maletas. No hay diferencias a bordo

Servicios incluidos

--transporte en el barco

--alojamiento incluido

--niños, 3º/4t persona importantes descuentos.

--Actividades no individualizadas a bordo.

--Uso libre o limitado de las instalaciones

--Comidas incluidas

--Atención de la tripulación

Servicios no incluidos: -
-Vuelos

--Bebidas

--Excursiones

--Propinas

--Seguros de viaje

--Atención medica

--Llamadas telefónicas

--Tasas portuarias


Consideraciones a la hora de aconsejar a un cliente -
-Idioma oficial a bordo

--Moneda a bordo

--Condiciones de reserva y anulación muy especiales

--No se limita ni la cantidad ni el peso de las maletas

--Existen cajas de seguridad a bordo

--Excursiones mayoritariamente en ingles

--Las comidas, en el barco hay diversos tipos de restaurantes y menús . Se hacen comidas por turnos.

----Principales tarifas i comisiones. Impuestos y tasas

Venta de billetes sueltos ( comisión 0)


Como transporte básico en un viaje combinado (comisión à 14% al 18%)


(1)

Reservas por contingentes o cupos:

  reserva anticipada de habitaciones y servicios para sucesivos periodos de tiempo,  es lo  que utilizan las mayoristas o turoperadores para sus paquetes.

(1.1)Tiempo de release:


data máxima por parte de la mayorista para comunicar la cantidad y el tipo de habitaciones que quedaron libres.

(1.2)Back to back:


unos clientes salen y seguidamente entran otros, por lo tanto la hab. Siemrpe esta ocupada

(1.3)Series:


reservas en cadena, pero no coinciden las fechas de entrada y salida.

(

2)Bono:


documento con valor económico que hace la A.V dirigido a un proveedor solicitando la presatcion de unos servicios a un cliente. Lleva el compromiso de pago al proveedor, por parte de la agencia.

(2.1)Formato del bono:


debe contener una serie de datos: --Datos de la agencia de viajeros --Numero de localizador--Numero de expediente--Fecha d emisión del bono--Datos de los servicios --Datos del prestatario--Datos del cliente--Sello y firma de la agencia emisora


----Estaciones ferrocarriles:

infraestructuras básicas de llegada y de salida. Centro destinado albergan las llegadas y salidas a una población, es decir, trasladan viajeros y equipajes.

4 zonas básicas:

(1)Atención viajero(2)Andenes(3)Instalaciones técnico-administrativas(4)Zona de carga y descarga de mercancías

TIPOS DE BONOS:


BancoHotel:


 

--Hoteles de 3,4i5*

- -Talonaria dispone de 5 bonos,valen entre 150e i 200e NO INCLUYE IVA

--Valido 2 años--Permite contratar: Transporte,parque temáticos y balnearios

HotelPlus:


--Transhoteles por todo el mundo.

--Talonarios de 10 a 26 bonos con un precio de 1oe cada uno IVA INCLUYDO

--No caduca

--Permite la contratación de alquiler de coches,parques temanitcos o museos

Mundibonos:


--“tiempo libre” hoteles/ apartamentos

--Talonario de 12 a 30 por un precio de 10e cada uno IVA INCLUIDO

--Se puede utilizar todo el año

--Permite la contratación de coches , billetes aéreos, parques temáticos i serví. Ocio


Talonotel:


--Trabaja con las principales cadenas hoteleras.

--Costa de 5 bonos 60e cada uno IVA INCLUYDO

--Vale desde el 1 Enero 2007 al 31 Marzo 2008

--Dispone arkiler de coches,restaurante o balneario

Talonplan:


--talones valen entre 10 y 22e IVA INCLUIDO son 10 o 22 talones

--no caduca

--permite la contratación de arquiler de coches, parques temáticos.

Weekend:


--hoteles en los países de la UE.

--Hay 6 tipos de precio dependiendo del tipo de aloja. Entre 36 y 90e IVA INCLUYDO

--Valido durante un año

--Permite reservas en AVE,transporte marítimo y parques temáticos.

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