Características básicas de la agencia de viaje

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La mediación/intermediación turística es la actividad empresarial de quienes se dedican comercialmente al ejercicio de actividades de mediación en la venta u organización de servicios turísticos. Se basa en la organización de viajes combinados, y de excursiones de un día, la mediación en la venta de billetes o reserva de plazas en toda clase de medios de transporte, y la reserva de alojamiento en establecimientos turísticos y de servicios o actividades ofrecidos por las empresas turísticas. La actividad de intermediación turística, podrá llevarse a cabo por un intermediador turístico o una agencia de viajes.Intermediario turístico persona física o jurídica cuya gestión empresarial incluye actividades de intermediación turística, en forma exclusiva o concurrente con otras actividades empresariales, a excepción de la venta u organización de viajes combinados, reservada a las agencias de viajes.Las agencias de viaje son aquellas empresas que se dedican a la intermediación en la prestación de servicios turísticos, teniendo reservado la organización de viajes combinados. FuncionesMediadora: consiste en poner en contacto y celebrar contratos entre los oferentes y los demandantes de las actividades y servicios turísticos. Una agencia de viajes realiza esta función cuando por ejemplo reserva para unos clientes una noche en un hotel y el billete de avión. Organizadora: consiste en combinar y coordinar servicios turísticos que se ofrezcan por un precio global. P ejemplo: cuando una agencia combina el precio total del servicio de alojamiento con el transporte. Asesora: consiste en informar y aconsejar al cliente sobre servicios turísticos, proveedores…. Es la función mas importante ya que ahora el cliente puede crear su viaje el solo. Actividades a)La mediación en la venta de billetes y reservas de plazas en toda clase de transporte, en la reserva de plazas en cualquier alojamiento turístico y en la contratación de cualesquiera otros servicios turísticos de las empresas.B)La organización de excursiones que no incluyan una pernoctación.C) Información turística y difusión de material de promoción d) Cambio de divisas y venta y cambio de cheques de viajero e)Formalización de pólizas de seguro turístico f)Expedición y transferencia de equipajes g)Alquiler de vehículos h)Organización de congresos, convenciones y reuniones  i)Reserva, adquisición y venta de billetes o entradas j) Alquiler del material deportivo k) Medios de transporte para realizar los servicios turísticos de la actividad Tipos de agencias de viaje Mayoristas:  proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos para las agencias de viajes minoristas. No pueden ofrecer ni vender directamente sus productos al consumidor. Son las empresas encargadas en la organización y producción de viajes combinados, los viajes combinados son organizaados fundamentalmente a la oferta y suele contratar para ellos una gran cantidad de servicios. Minoristas: son las que comercializan los servicios turísticos organizados por las mayoristas u por si mismos.  Su principal función es la mediadora, la asesora, también pueden organizar viajes combinados a la oferta y la demanda y venderlos directamente a sus clientes; están en contacto con muchos prestadores de servicios turísticos Mixtas: ejercen de manera simultanea las dos actividades tanto como organizar el viaje como venderlodirectamente al publico.




Otros tipos de agencias de viaje  Agencias de viaje emisoras: se encargan fundamentalmente de enviar viajeros de una zona geográfica emisora de turismo a otra recpetora. Emiten los billetes de avión, reservar el alojamiento ,etc… Agencias de viaje receptivas se engargan de atender y suministras ayuda a los clientes en el destino turístico. Reciben a los clientes, los distribuyen… Agncias de viaje emisoras-receptivas son las que hacen ambas funciones Agencias de viaje especializadas: se centran en un segmento de la demanda o un producto o turismo determinado. In-plant están en el centro de una gran empresa o institución para presta los servicios tuisticos necesarios. Centrales de reserva empresas de mediación turística que se dedican a la reserva de servios turísticos de forma individualizada desarrollano actividades de difusión y venta de matearial publicitario relacionado con los servicios ofertados. Algunas características: No pueden recibir dinero de los usuario interisticos por su trabajo Facilitan la información sobre proveedores de servicios turísticos a los consumidores o agencias de viajes Ponen en contacto a los consumidores y agentes de viaje con los prestadores de servicios turísticos Formalizan reservas entre los demandantes y los prestadores de servicios turísticos Facilitan información sobre recursos turísticos Venden material publicitario relacionado con los productos o servicios turísticos Tipos: Vinculada directamente a prestadores de servicios turistivos: su fin es contratar directamente con los consumidores la prestación de sus propios servicios.  Vinculada a asociaciones sectoriales de prestadores de servicios turísticos. Objetivo de o dar a conocer y mejorar la comercialización de su producto. Promovidas por Administraciones o Sociedades Publicas. Facilin información sobre los recursos turísticos y facilitan la comercialización de los productos ofertados por los proveedores de servicios turísticos. Independientes. No tienen vinculación permanente con Administraciones Publicas, asociaciones empresariales o prestadoras de servicio.  Nuevos modelosAg de viaje online OTA son agencias de viaje que realizan sus actividades de mediación utilizando el Internet. Presentan los mismos servicios que las agencias de viaje físicas. Su funcionamiento ha sido regulado por las normativas de las distintas ca en las que se dice que la organización, intermediación y comercialización de viajes combinados prestados a distancia solo se podrá hacer por agencias de viajes autorizadas y a veces se obliga a estas a tener una oficina de atención al publico. (rumbo) Venta flash consiste en el lanzamiento de ofertas con descuentos que tienen un tiempo limitado para su compra. Estos tienen conocimiento de los clientes para atenderlos mejor. La venta flash difunde rápido el producto de las empresas sin grandes costes y vender los servicios que quedan sin vender. Las desventajas son los precios bajos que pueden perjudir a la empresa. “Groupon” Modelo P2PTema 4 Modelo B2B Consiste en la venta fundamental online de servicios o productos donde los oferente y demandantes son empresas “Transhotel” B2C venta de bienes y servicios directamente a los consumidores por Internet. “Muchoviaje”  B2E ofrece productos directamente de las empresas a sus empleados con beneficios exclusivos.


Travel 2.0 representa la extensión y adaptación del concepto de Web 2.0 a la industria más grande del mundo: los viajes y el turismo; y se basa en: Transparencia: en los datos, precios, contenido, valoraciones… Colaboración C2C: participación, interacción y comunicación. Empresas centradas en conecta a clientes con clientes. Sencillez/facilidad: de formatos y usos. Rapidez: de búsqueda y obtención de información. Información predictiva: ofrecer al cliente lo que realmente busca. Adprosumer: Este concepto significa que el cliente sirve como anunciante al verificar la calidad del producto (“ad”, anuncio), de la misma manera que produce información (“pro”, proveniente del inglés “produce”) y además lo consume (“sumer” proveniente del inglés “consumer”)  nativo digital personas que han nacido desde el año 1995 hasta la actualidad, cuando ya existía unatecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.

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​ Por otra parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1995, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico SEGITTURes una sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas. Su principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías al sector turístico, centrándose en la promoción del turismo a través de estas.


Las empresas de aloj Son las empresas que se dedican, de manera profesional, a proporcionar hospedaje o residencia, mediante precio, a las personas que lo demandan, con o sin prestación de otros servicios complementarios. No valen cuando es parauso exclusivo, Que se preste subordinado al uso escolar, cultural, religioso o deportivo o con fines institucionales, sociales… Estab hoteleros Grupos
: Hoteles: ofrecen alojamiento con o sin servicio de comedor y otro servicios complementarios, que forman un edificio homogéneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo. Hoteles- apartamentos: ademas de complir los requisitos de un hotel tienen instalaciones necesarias para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento que tienen por lo menos salón-comedor, cocina, dormitorio y baño. Hostales/pensiones: establecimientos que ofrecen alojamiento con o sin servicio complementario y que por la dimensión, la estructura, la tipología y las características que ofrece se les exige algunos requisitos de los hoteles.

Categorías

 No existen casi diferencia ya que casi en todas las CA se clasifican en 1,2,3,4 o 5 estrellas  o de gran lujo. En cataluña de clasifica en 1, 2,3,4,4 estrellas superior, cinco estrellas y de Gran Lujo.

Modalidades

Por ej Andalucía ciudad, rural, playa y carretera.

Especialidades

Es complementaria y voluntaria que se establece dependiendo de sus instalaciones y servicios adicionales. Gastronómico, familiar, deportivo... Todos los establecimientos hoteleros estn obligados a tener en la entrada una placa identificativa del grupo y la categoría a la que pertenecen, ademas de la modalidad y la especialidad como en algunas CA.  La integración horizontal: es la agrupacioón de empresas que desarrollan el mismo tipo de actividad que se ubica en la misma fae de la cadena productiva y en el mismo nivel del canal de distribución.  
Cadenas hoteleras son aquellas empresas hoteleras con una gestión unificada que está en diferentes mercados que les da ventajas con respecto a la gestión de costes, comercialización,etc… La estructura empresarial puede variar de unas cadenas a otras pero lo más not¡rmal es que pertenezcan a los mismo propietarios.  
Asociaciones horizontales hoteles que se unen para alcanzar unos objetivos comunes (reducir costes, comercialización, poder acceder a un mayor numero de clientes, conseguir un personas más cualificado y crean una imagen) pero cada uno sigue independiente con su capital propio.  Apartamentos Conjunto de unidades de alojamiento destinados a prestar servicios de alojamiento turístico que cuentan con unidades de alojamiento que prestan el servicios de alojamiento turístico, que tiene inmobiliario e instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento. Está compuesta como mínimo por salón comedor, cocina, dormitorio, y baño.

Grupos

Bloque o edificio/complejo: aquellos establecimientos integrados por tres o más unidades de alojamiento que ocupan la totalidad o parte del edificio que disponen de ntrada, ascensor y escaleras de uso exclusivo. Conjunto: establecimiento de tres o más unidades de alojamiento que están en el mismo edificio. Si (Murcia, Navarra, Castilla y León)  

Categorías

 La mayor parte de las CA los clasifican en 1,2,3,4 estrellas como Astuarias y Murcia pero otras lo hacen en 3,2, o 1 llave como la rioja o Murcia.  Algunas comunidades se clasifican en especialidades. Los apartamentos turísticos tienen que tener en la entrada en un lugar visible una placa identificativa de la clasificación que tengan. Estas placas están normalizadas en cuanto a sus características y dimensiones. Alojamientos rurales Las empresas de alojamiento rural son aquellas en las que se presta el servicio de habitaciones con o sin servicio de comidas, mediante un precio en un edificio con características de la arquitectura tradicional popular de la zona: Zona con actividades agrarias, pesqueras,industrias,fabricas…; que el municipio no sobrepase el determinado numero de habitantes y que no sea un municipio costero litoral; que no este en zona de protección de carreteras y sus áreas de servicio. Casas rurales:  viviendas de carácter independiente que no superan más de 20 plazas. Casas rurales de alojamiento compartido:  en el que se alquilara solo una parte de la vivienda y la otra sera reservada para el propietario. Casa rural de alojamiento no compartido: se alquilara toda la vivienda completa. Alojamientos turísticos rurales: unidades de alojamiento complejas, integradas en edificios de uso exclusivo  con instalaciones y servicios para la conservación y elaboración dee  alimentos para un alojamiento sin residencia permanente con un precio. Tiene que cumplir unas obligaciones por unos requisitos al estar formado por una sola edificación o no tener más de un numero de plantas. Circunstancias según las categorías: categoría única, la misma que en los apartamentos turísticos de la comunidad en la que estén. Hoteles turísticos rurales: establecimientos comerciales abiertos al publico que se dedican a prestar alojamiento turístico temporalmente, mediante precio, con o sin servicios complementarios cumplieto los requisitos de la arquitectura tradicional popular y con la ubiacion del resto de alojamienros turísticos rurales. //Casi todas las comunidades aparte de estas tienen su propias modalidades por ejemplo casa-chozo en Extremadura. El uso de distintivos para indicar la categoría de los establecimientos no está tan extendido como en otros tipos de alojamientos (Madrid= hojas). Una característica común es que suelen ofrecer actividades de turismo activo o deportivas en la naturaleza.





Campings Son los que más parecidos entre ellos. Son establecimientos de alojamientos turísticos que ocupan un espacio de terreno delimitado y ofrecen a los clientes un lugar adecuado al aire libre.  Se utiliza como alojamiento elementos móviles como tiendas de campañas. También se pueden utilizar los fijos aunque su superficie es más pequeña. Se se clasifican en 4 categorías: L, 1,2,3; aunque algunas ca lo hacen con 3 menos Valencia que lo hace con 5 ademas de clasificarlos en modalidades y especialidades. Es obligatoria la placa normalizada en la que este el distintivo correspondiente.  Albergues (Youth hostel) Es una empresa de alojamiento turístico que facilita al publico mediante precio servicio de habitaciones con capacidad múltiple con derecho a uso de una cama con o sin servicios complementarios de manutención, pero si la practica de actividades de ocio, educación o contacto con la naturaleza.  La demanda de este alojamiento turístico a aumentado porque es baarato y esta asociado al turismo joven y mochilero. Antes eran alojamientos cuyo factor se centraba en el precio pero ahora tiene una amplia oferta de ocio que le permite al viajero conocer a otras personas en su estancia en la misma habitación donde se aloje.

Características

:Se sitúa en ciudades medias o grandes, adquieren mucha importancia las zonas comunes que permiten contactar con otras personas, ofrecen tanto habitaciones múltiples como individuales o dobles, tiene una restauración informal y sencilla que ofrece a veces un uso comunitario de cocina, organizan actividades para activar la vida del lugar, los aseos deben ser divididos por sexos, hay taquillas para objetos personales y tienen unas normas muy estrictas para respetar el descanso nocturno. No son regulados en todas las CA pero si sobre todo en Andalucía, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, Castilla y León, La Ríos, Extremadura o País Vaso. Se excluyen albergues escolares, docentes o sociales.  Se pueden clasificar en categoría única como en Madrid, La Arioja o Extremadura, dos categorías como Asturias o País Vasco o tres como Navarra o Castilla y León  en las que se añaden a la primera y superior categoría.  Andalucía vincula estos establecimientos a pensiones.  Otros alojamientos turísticos Inmuebles de uso turisico en régimen de aprovechamiento por turnos prestan servicio de alojamiento mediante la atribución a los clientes de un derecho, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que les faculte para ocuparlos, sucesivamente y con carácter exclusivo durante un periodo del año. Ley 42/1998 que regula: el periodo anual de aprovechanamiento no puede ser inferior a 7 días y el derecho tendrá una duración mínima de 3 años y una duración máxima de 50. En canaria está está modalidad de alojamiento como modalidad hotelera o apartamento turístico.  
Viviendas vacacionales establecimiento unifamiliar en el que este el servicio de alojamiento con un numero limitado de plazas que dispone de instalaciones para la conservación, elamoracion y consumo de alimentos y utiliza las vías habituales de comercialización turística.
Balnearios alojamiento hotelero con un manantial de aguas medicinales de utilidad publica que se utilizan con fines terapéuticos.  

Pueblos recuperados

Modalidad que solo se regula en Aragón, tiene fines tutisticos con núcleo deshabitadp que se rehabilita y acondiciona para prestar una oferta turística de alojamiento en una o varias de sus modalidades. P2P (De tu a tu) Es un concepto de turismo colaborativo en el que a través de una web especializada se presta un servicio entre una persona que ofrece un alojamiento y otra persona que lo recibe mediante pago o no. Está forma está revolucionando el sector del alojamiento con plataformas que gestionan la prestación del servicio de alojamiento entre muchas personas. Muchos afirman que esto causa problemas para el sector turístico como: falta de regulación de la actividad, inseguridad de la estancia, no se pagan los impuestos, falta de control de calidad, falta de control  de instalaciones y servicios mínimos, estimulo a la economía sumergida. Las ventajas de esto son la reducción en el precio del alojamiento, posibilidad de tener una experiencia más local. Esto fue adoptado por los millenials.

Las plataformas más importantes:

 Airbnb. Se basa en poner en contacto personas que ofrecer su casa como alojamiento con los huéspedes con beneficios finales tanto para unos como para otros en reducción de coste del viaje. Homeaway. Es la propiedad de Expedía con características parecidas de Airbnb ..Nightswapping. Consiste en ofrecer las casa o habitaciones para un uso vacacional en el que el cliente obtiene una serie de noches. Servicios En cualquier establecimiento de alojamiento turístico existen servicios básicos necesarios para que la empresa pueda cubrir las necesidades mínimas de los clientes.  La evolución de las necesidades y gustos de los clientes ha creado una variada gama de servicios. Es una revolución en el sector de alojamiento que intenta fidelizar al cliente. Los servicios prestados dependerán del tipo de establecimiento. Por ejemplo aunque el hotel  urbano y una casa rural coincidan en el servcio básico, los dos ofrecerán unos servicios aparte diferentes.  Alojamiento, restauración, espacios multifuncionales, piscinas, solárium , caja fuerte, parking, servicio de comunicaciones, servicio de prensa.

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