Características del arte románico

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3.ARQUITECTURA ROMÁNICA: Es religiosa con una gran monumentalidad imitando a los edificios romanos, perdurables ya que consideraan la religión como algo eterno por ello sus edificios debían serlo tmn construyenbbdo con piedra. CarácterÍSTICAS: Se caracteriza por un nuevo espíritu arquitectónico  creando un nuevo espacio interno destinado a acoger a los fieles por ello como edificio principal destacan las iglesias  Por otra parte, la planta de cruz latina consta de una serie de partes. La cabecera, en la cual podemos encontrar la girola o deambulatorio (prolongación de las naves laterales que envuelven la capilla mayor)  y son carácterísticos de las iglesias de peregrinación . También los absidiolos que son pequeñas capillas que simbolizan la cabeza de cristo y están abiertas a la capilla mayor. Además está el crucero que puede tener una o tres naves. La nave compuesta de una o varias y más ancha la central que las laterales. A los pies se colocan campanarios junto con la fachada principal. En los elementos sustentantes predomina el macizo sobre el vano debido a que el muro debe ser resistente para sostener la pesada cubierta por ello se refuerza con estribas o contrafuertes, mientras que los soportes aislados serán el pilar de distintos tipos como, cuadrado, cruciforme o compuesto y este se irá ocmplicando con la evolución de las cubiertas. En los elementos sostenidos está el arco predominando el de medio punto, la cubierta de piedra curvilínea (bóvedas)entre las más utilizadas la de cañón en la nave central, la de arista en las naves laterales, la de cuarto de cañon y cuarto de esfera, mientras que las techumbres serán tejados con vertientes adosadas. En los elementos de descarga nos encontramos con arcos fajones que son de refuerzo y dividen en tramos la bóveda descargando el peso sobre los pilares, y los arcos formeros separan la nave central de las laterales.  También vemos la tribuna, es una nave alta sobre las laterales y su función es dar + capacidad a las iglesias de peregrinación, con el tiemmpo se onvertirá en un triforio. Además cuentan con campanarios uno o dos, que suelen estar situados en los pies de la iglesia aunque otras veces las colocan junto a la cabecera y pueden ser poligonales o cilíndricos. La decoración es narrativa con vegetales, animales etc y puede estar esculpida o al fresco . Encontramos vanos pocos y pequeños que se presentan aboinados es decir formados por arcos concéntricos, decrecientes y progresiva- rehundidos. En cuanto a la portada el acceso puede ser adintelado dando lugar al tímpano, se refuerza con parteluz y se apoya en jambbas o arquivoltas. Además, tiene significados simbólicos como que la planta de cruz latina es una alegoría al cuerpo de cristo en la cruz, que el crucero representa a los 4 evangelistas, que la cúpula refleja paralelismo con la bóveda celeste, los pilares simboliza a los apóstoles y profetas y los muros el pueblo cristiano mientras que el silencio el encuentro con Dios. Además, los monasterios eran construidos en torno a el claustro 3.2EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA: Hay tres etapas, el primer ROMánico del 1000-1075 caracterizado por bandas lombardas y arquillos lombardos, el ROMánico pleno 1075-1150 y el tardío en 1150-1200. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN Francia: Esta destaca por la cantidad y variedad de sus edificios ROMánicos, se distingue en primer lugar la escuela de borgoña una de las regiones fundamentales en la creación del estilo con iglesias de gran amplitud, bóvedas de cañon sin triforios, con arcos con dovelas de colores y ventanales amplios ej: Monasterio de cluny. También la iglesia de normandía y bretaña con grandes proporciones, con fachada con dos torres, formas geométricas puras, la cuierta de madera y una tribuna con un estrecho pasadizo encima, ej: catedral de caen. Por otra parte, las comarcas de poitiers, angulema y perigueux con techos con escamas, gran decoración en la fachada, arcos ciegos etc y cúpulas sobre pechinas ej: cateedral de angulema. También, la provenza en la que los edificios son de gran simplicidad o de una sola nave con influencia romana. En la auvernia hay iglesias de peregrinación como el santurnino de toulouse.ARQUITECTURA ROMÁNICA EN Italia: Italia se enccuentra condicionada por el peso de la tradición del undo clásico y el conocimiento de la cultura bizantina. Podemos señalar ciertos rasgos coo las galeríass de arcos vivos en la catedral de parma, la importancia de la columna, los elementos decorativos sustituido por el color, separación del baptisterio y campanio y el mantenimiento en las fachadas de elemtnos clásicos + o - transformados como pórticos o frontones.  EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: El contexto histórico, era un territorio políticamente fraccionado por la presencia musulmana ya que a partir del tajo estaba ocupada por estos y por ello hay una influencia islámica muy valiosa como aporte cultural a las manifestaciones artísticas del ROMánico peninsular. En esta el ROMánico alcanzó un import. Dsrollo. Por el camino de santiago. Además en esta arquitectura ay tres momentos cronológico, el ROMánico catalán, el puro y la época de difusión del ROMánico CATALUÑA: Recibíó influencias del ROMánico francés y la arquitectura lombarda sus rasgos son el uso de aparejo rústico de sillares irregulares, el pilar cuadrada como elemento sustentante fundamental, arcos sencillos de medio punto, cubiertas de madera y el uso de arquillos  y fajas o bandas lombardas. Las obras ROMánicas catalanas de influencia Franco-árabe son el monasterio de San Pedro de la roda y las catalanas de influencia lombarda la de santa María de ripoll. ARAGÓN Y Navarra: La obra + significativa es la catedral de jaca. Castilla Y LEÓN León tiene la olegiata de san isidoro y dentro de él se construyó el panteón de los reyes, en Palencia está san martín de frómista y en el duero y tajo las catedrales de toro, plasencia, Salamanca y zamora caraterizados por un elemento común, el cimborrio. SANTIAGO COMPOSTELA En santiago y al amparo del sepulcro del apóstol se construyó la iglesia de peregrinación que tiene 3 naves prolongándose las laterales y creando la giroola o deammbulatorio, tiene tmbn cinco absidiolos y un crucedo en tres naves, con tribuna y dos torres a los pies, tendrá influencias del prerrománico con el contrafuerte , del ibérico con la bóveda de cañon , del musulmán empleando lóbulos en la apilla mayor  y en las fachadas de las platerías, del francés con la girola. 
4. ESCULTURA ROMÁNICA: Está asociada indisolublemente a la arquitectura por ello el origen de la escultura ROMánicca lo encontramos en los marfiles y orfebrería de la época anterior y la miniatura. 

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