Características activos financieros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

 

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS


Instituciones financieras en la mediación e intermediación entre los prestamistas  y los prestatarios últimos de la economía.

Tipo

Mediadores



son instituciones que median entre las unidades de déficit y las de súperávit sin transformar el activo que le entregan las unidades de déficit, por tanto, no crean activos nuevos a los ya existentes. Pueden ser de dos tipos:

Dealer:

compra el activo a la unidad de déficit y lo vende a la unidad de súperávit, por lo que asume riesgo. El beneficio lo obtiene por diferencia entre los precios de compra y de venta Bróker:
ni compra ni vende el activo sino que pone en contacto a las partes cobrando una comisión por cada operación realizada. No asume ningún riesgo.

Intermediarios



adquieren activos como forma de inversión y no los revenden sino que crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniendo de éstos los fondos necesarios para la realización de sus inversiones.

Carácterísticas de la intermediación. Reducir el riesgo mediante la diversificación de cartera

Pueden obtener a L/p un rendimiento de sus carteras superior a cualquier agente individual al aprovechar las economías de escala derivadas de su gestión y que se deben a tres razones:

Indivisibles:

los intermediarios financieros pueden adquirir activos de cualquier valor nominal y puede diversificar más dado que su cartera de activos es mayor Economías de gestión:
la información que obtienen es más precisa y disponen de una mayor eficiencia en su obtención por el gran número de profesionales que trabajan en ello.

Economías de transacción:

la cartera de los individuos normalmente va variando, lo cual supone unos costes de transacción Adecuación a las necesidades de los prestatarios y los prestamistas.
Transformando los plazos de las operaciones// El prestamista prefiere obtener derechos sobre los ingresos futuros del intermediario que del prestatario último.

Gestión del mecanismos de pagos:

admiten depósitos en cuenta corriente, cuyos cheques acreditativos son utilizados como medios de pago y cuentas de ahorro, en las que se abonan y cargan el cobro de nóminas, intereses, alquileres, MERCADOS FINANCIEROS :
lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan los precios. No es necesario un lugar físico y el contacto entre los agentes puede establecerse por teléfono, correo, ordenador  funciones principales son: Poner en contacto a los agentes que intervienen. // Proporcionar liquidez a los activo // Reducir los plazos y costes de intermediación Carácterísticas será más eficiente cuanto mejor cumpla el conjunto de funciones que le corresponden. Es decir con la proximidad a lo que se entiende por el mercado ideal de competencia perfecta.
Un mercado perfecto es aquel en el que existe movilidad perfecta de los factores, los compradores y vendedores conocen todas las ofertas y demandas y resto de condiciones del mercado carácterísticas de un mercado perfecto son:

Amplitud:

un mercado es tanto más amplio cuanto mayor es el volumen de activos que en él se intercambian.

Transparencia:

un mercado es más transparente cuanto más accesible, mejor y más barata de obtener y procesar resulta la información que pueden lograr los agentes participantes.

Libertad:

viene determinada por la no existencia de limitaciones o barreras para el acceso a él como comprador o vendedor.

Profundidad:

un mercado es más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo, lo que está relacionado con la libertad, puesto que ésta permite dar profundidad a un mercado.

Flexibilidad:

un mercado es más flexible cuanto más facilidad exista para la rápida reacción de los agentes ante la aparición de cambios en los precios de los activos u otras condiciones del mercado.

Clasificación de los mercados financieros. (Por su funcionamiento):

 
directo cuando los intercambios de activos financieros se realizan directamente entre los demandantes últimos de financiación  los oferentes últimos de fondos.  
intermediario cuando al menos uno de los participantes en cada operación de compra o venta de activos es un intermediario financiero.

( carácterísticas de sus activos:)

 
monetario son el corto plazo, el reducido riesgo y la gran liquidez de los activos negociados. 
capitales comprende las operaciones de colocación y financiación a largo plazo y las instituciones que efectúan estas operaciones. Incluyen el mercado de valores y el mercado de crédito a largo plazo.
( intervención de las autoridades): libres el volumen de activos intercambiados y su precio se fija solamente como consecuencia del libre juego de la oferta y de la demanda. 
intervenidos se altera administrativamente el precio o la cantidad de los títulos negociados y, la financiación concedida a través de los mismos, que recibe el nombre de “financiación privilegiada”.
(negociación de los activos): primarios se intercambian los activos recién emitidos que se colocan por primera vez en el mercado. 
secundarios se negocian los activos que ya fueron emitidos y colocados por primera vez en su momento y que ahora cambian de titularidad (grado de formalización): 
 regulados son todos aquellos en los que se negocian ciertos instrumentos financieros (valores negociables no regulados se intercambian activos directamente entre agentes o intermediarios sin necesidad de definir el sitio donde tiene lugar la transacción.
Estructura actual del sistema financiero español Órganos de control y supervisión:

Banco de España:

Es el encargado de ejecutar la política monetaria en España, aunque la definición de competencias, instrumentación y objetivos a alcanzar vienen determinados por la UE dependen:
Las entidades de crédito, cuya carácterística principal es la posibilidad de captar fondos del público en forma de depósitos con obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos o a operaciones similares. Pertenecen a esta categoría:  Las entidades de depósito: bancos, cajas de ahorro. El instituto de crédito oficial (ICO). Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC). Las Entidades de Dinero Electrónico (EDE). 
Sociedades de Garantía Recíproca y el sistema del segundo aval. El mercado interbancario, el de divisas y el de deuda pública anotada, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones:
ejerce todas las competencias respecto a las entidades aseguradoras de todo tipo y sobre entidades gestoras de los fondos de pensiones.

(Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)):

se encarga de supervisar e inspeccionar el mercado de valores, además de velar por la transparencia, por la correcta formación de precios y por la protección de los inversores. De la CNMV dependen:

Empresas de Servicios de Inversión:

sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y empresas de asesoramiento financiero Entidades de Inversión Colectiva (fondos), Entidades de capital riesgo, Sociedades gestoras de fondos de titulización, Mercados de deuda pública anotada (bolsas de valores).
Organismos consultivos del Ministerio de Economía y Competitividad :
La CECA, La Junta Consultiva de Seguros,  Otros organismos con autoridad en nuestro sistema financiero. El Banco Central Europeo se convierte en la máxima autoridad en lo que se refiere a la política monetaria.
Las Comunidades Autónomas, según sus estatutos de autonomía, podrían asumir competencias sobre algunas entidades (Cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sociedades de garantía recíproca) y sobre algunos mercados (Bolsas de valores) con sede en su territorio.

Entradas relacionadas: