Que característica presenta los partidos fascista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,24 KB

 

1. LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES


1.1 Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial


Ésta provocó el desmembramiento de viejos imperios; el nacimiento de nuevos países; la adopción de sistemas liberales parlamentarios y la consolidación de la democracia en parte de Europa; mejoras sociales como el sufragio universal o la jornada de 8 horas y la seguridad social; unas difíciles circunstancias económicas en los 20 (crisis de posguerra, "felices años 20" y crack del 29); y una crisis social que produjo multitud de huelgas y el ascenso de la clase obrera al poder por la Revolución soviética.

1.2 Las democracias ante la crisis


En Gran Bretaña se agravó la situación debido al deseo de independencia por parte de Irlanda, y a las revueltas que surgieron entre católicos y protestantes tras el logro de su autonomía (1921), aunque éstas fueron controladas por la acción del Partido Laborista que consiguió también la reconducción de la crisis. En Francia la crisis se reflejó en protestas obreras y derechistas radicales, por lo que una coalición de muchos grupos socialistas formó el Frente Popular.

1.3 La aparición de regíMenes autoritarios


Los países con escasa tradición socialista sufrieron como "solución" a la crisis el auge de las dictaduras, establecíéndose éstas en Rumanía, Bulgaria, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Austria, Hungría, Portugal y España.Por su trascendencia y su contenido ideológico cabe destacar la llegada al poder de Mussolinni (1922) en Italia y de Hitler (1933) en Alemania. Las carácterísticas del fascismo son el nacionalismo exacerbado con componente racista, la exaltación del Estado por encima de los individuos, el rechazo al liberalismo y a la democracia con una concepción antiigualitaria, el culto al líder (Duce, Fürer) y la legitimidad de la violencia.

2. LA Italia FASCISTA (1922-1939)



2.1 La crisis de la posguerra


Las malas condiciones de vida de los italianos llevaron a un movimiento huelguístico con el que destrozaron muchas fábricas del norte (rico) de Italia. Por el miedo a la bolchevización estas huelgas fueron violentamente reprimidas. En el ámbito había estabilidad y se sucedieron gran cantidad de gobiernos en poco tiempo. Nace el Partido Socialista y de el se desprende el Partido Comunista Italiano. Además de esto, había un sentimiento nacionalista en el pueblo derivado de la frustración por los resultados de la guerra y los territorios irredentes, de los que recuperaron Fiume.

2.2 La formación del Partido Nacional Fascista


Benito Mussolini, ex militante socialista, se presentaba como solución ante el comunismo bolchevique al fundar el Partido Nacional Fascista (primero "Fasci de Combattimento") con antiguos combatientes, que presentaba un programa populista y nacionalista con un discurso social pero que defendía la propiedad privada. Sus apoyos fueron la pequeña burguésía temerosa del bolchevismo y la Confindustria, que era el gran capital. Crecíó mucho y protagonizaba violentos números en los que castigaba a políticos

2.3 La marcha sobre Roma y la llegada al poder


Demostraron su organización cuando en la huelga de Agosto de 1922, momento en el que el Estado (Víctor Manuel) todavía no se preocupaba por ellos, mantuvieron en funcionamiento muchas administraciones, ganando las simpatías de la clase media. El golpe definitivo mediante el que se hicieron con el poder fue "la marcha sobre Roma" (Octubre de 1922) cuando amenazaron con tomar el control por ellos mismos si el gobierno no reestablecía el orden, y decidieron actuar controlando las instituciones públicas del Norte de Italia, por lo que el gobierno dimitíó. Ante esta situación Víctor Manuel colocó a Mussolini en un nuevo gobierno ya que no podía retenerlo pues probablemente la mayoría del ejército fuera fascista.
Se convierte en una dictadura cuando Mussolini sale elegido por mayoría absoluta en las elecciones de 1924 y se produce el primer asesinato, el de Matteotti.

Víctor Manuel colocó a Mussolini en un nuevo gobierno ya que no podía retenerlo pues probablemente la mayoría del ejército fuera fascista.
Se convierte en una dictadura cuando Mussolini sale elegido por mayoría absoluta en las elecciones de 1924 y se produce el primer asesinato, el de Matteotti.

2.4 La dictadura fascista


El Duce convirtió a Italia en un régimen totalitario representado por el Partido Nacional Fascista. Sus medidas fueron la Ley Rocco, que prohibíó los partidos y aunó los sindicatos en uno integrado por obreros y patronos e integrado por 22 corporaciones; la creación del Gran Consejo Fascista, que era el órgano central y de una policía política, la OVRA; la sustitución del Parlamento por la Cámara Fasci; la uníón de stado e Iglesia mediante los Pactos de Letrán (1929) por los que el Estado pagaba una renta al Papa y este bendecía a Mussolini; la pretención expansionista, con colonias europeas y africanas y la recuperación de las tierras irredentas; la remilitarización.

2.5 Un fuerte dirigismo económico


Se caracterizó por un fuerte intervencionismo estatal en una economía proteccionista y autárquica. Se creó la IRI para ayudar a las empresas con dificultades, se hizo con el control de las industrias pesadas y compró el 45% de las acciones cotizadas en Bolsa. Pero sobre todo invirtió en obras públicas. Aún así, la riqueza generada se la quedaron los fascistas y el pueblo italiano solo empobrecíó.

2.6 Un estricto control social


Controló la educación y el catolicismo se declaró obligatiorio. También los medios de comunicación fueron utilizados por el Estado para la propaganda.


3. LA REPÚBLICA DE WEIMAR (1918-1933)


3.1 La debilidad de la República de Weimar + 3.2 La formación del partido nazi


En 1918 se establecíó en Alemania una república muy democrática que tuvo que afrontar muchos problemas: revoluciones de izquierda, como la espartaquista liderada por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknent que fue reprimida violentamente; revoluciones de derecha, como el Golpe de Estado por parte de Hitler en 1923 por el que fue a la cárcel (donde escribíó su obra "Mein Kamphf" que tras salir lo convirtió en Fürer, lo que le dio poder para crear la SS); y la situación de humillación en que
había dejado Versalles a Alemania; la ocupación francesa del Ruhr debido a la deuda del primer pago de guerra. En estas condiciones la economía había tocado fondo. Pero del 22 al 29 la situación mejoró un poco gracias al Tratado de Locarno, por el que EEUU concede préstamos a Alemania para que pague a Francia. Vuelven a complicarse las cosas con la caída mundial de la Bolsa, y esto hace que los nazis consigan muchos afiliados, hasta que en 1933 el presidente (presionado por ejército y demás partidos temeros ante la bolchevización) coloque a Hitler como primer ministro en un gobierno de coalición con los católicos.


4. LA Alemania NAZI (1933-1939)


Su éxito electoral se debíó al apoyo de las clases medias, los campesinos arruinados y los obreros desesperados ante la miseria y el paro. Además su nacionalismo les hizo ganarse a los militares y ex combatientes y a la burguésía, que quería un poder fuerte. Económicamene contaba con el respaldo de industria y finanzas.

4.2 El camino hacia la dictadura


Hitler pidió permiso al presidente de república (Hindenburg) para convocar nuevas elecciones, antes de las cuales cortó la libertad de prensa y de reuníón, y tras lo cual incendió el Reichstag (Parlamento, el 27 de Febrero). De este acto culpó a los comunistas y con ello pudo reestablecer la pena de muerte y suspender las libertades individuales. Cuando Hindenburg murió en 1934 Hitler se proclamó Fürer y canciller del III Reich, concentrando todos los poderes.

4.3 La construcción de un régimen totalitario


Se disolvieron los partidos y sindicatos y todos los trabajadores tuvieron que unirse al Frente del Trabajo Nacionalsocialista. En la Administración Pública se establecíó una ley que permitía el despido por razones políticas y raciales.Los Estados federados quedaron suspendidos así que se constituyó como un Estado unitario y centralizado. Se sustituyó la policía por la SS (paramilitares nazis), la Gestapo (Policía secreta liderada por Himmler y encargada de reprimir a los opositores) y se crearon los primeros campos de concentración.En la Noche de los cuchillos largos acabó con los que manténían diferencias políticas dentro de su partido, los SA, liderados por Röhm.

4.4 Autarquía económica y rearme


Alemania quería convertirse en una potencia mundial de nuevo, y lo consiguió en 1939 cuando se colocaba en el segundo puesto. Ocurríó gracias a un gran dirigismo estatal que pretendía conseguir la autarquía económica mediante un Plan Cuadrienal y un fomento de la industria pesada.




Para reducir el paro se hicieron muchas obras públicas y se controlaron los precios y los salarios. Gracias a esto la clase media notó una mejoría.Su rearme se dio gracias a que Hitler conculcó y se saltó las normas establecidas en Versalles, adoptando también un capitalismo que aceleró el proceso de concentración del capital.

4.5 El control ideológico y social


Se "nazificó" la ciencia, la cultura, y los medios de comunicación, en los que la publicidad jugó un papel importante, pues se creó un ministerio dirigido por Goebbels para extender las ideas racistas y nacionalistas.Hitler se interesaba por la adhesión de la juventud, por lo que controló escuelas y educación, creando las Juventudes Hitlerianas en los que se instuía a los chicos para el ejército y a las chicas para la casa.La oposición era atajada con brutal represión y enviada a campos de concentración y exterminio, por lo que se impidió el antinazismo.

4.6 La pureza racial


Hitler defendía la pureza de la raza aria y la discriminación de cualquier diferencia étnica o discapacidad física. Pero su mayor fijación era la persecución de los judíos, a quien acusaba de todos las desgracias alemanas. La política antisemita pasó por diferentes fases: en 1933 se boicotearon sus comercios; en 1935 se prohibieron los matrimonios mixtos y se les excluía de la sociedad alemana y en 1938 se les obligó a llevar una marca. Ese mismo año el la Noche de los cristales rotos (9 de Noviembre) fueron detenidos miles de judíos, destruidos sus comercios e incendiadas sus sinagogas.

4.7 La expansión territorial


Hitler quería extenderse pues defendía que un pueblo grande necesitaba su "espacio vital" y para ello quería abarcar todos los países de habla alemana, por lo que conquistó Austria (asesinando a su presidente y colocando a un nazi) y Checoslovaquia, formando así el Gran Reich.
   

Entradas relacionadas: