Característica de la literatura de la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

Durante la Edad Media no toda la poesía es de transmisión oral sino que también nos encontramos con lo que se llama la poesía culta, de transmisión escrita, no en latín sino en diferentes lenguas romances que se están formando (castellano, catalán, italiano…). En este caso son normalmente los monjes los que difunden sus conocimientos mediante poemas narrativos con una intención didáctica, al contrario de los poemas juglarescos, que, como ya hemos visto, están inspirados en el folklore (poesía lírica) y en sucesos épicos (cantares de gesta).

Representantes importantes de esta corriente son Gonzalo de Berceo (Siglo XIII) y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (Siglo XIV). Este último, muy conocido por su obra Libro de Buen Amor.

Pero durante los siglos XIV y XV irá surgiendo una serie de poetas que utilizarán sus obras no para contar historias moralizantes sino para expresar sus sentimientos. Algunos serán los precursores que anuncian el siguiente periodo de la literatura.
Son, entre otros,
Dante Alighieri (con la Divina Comedia) y Francesco Petrarca en Italia; Ausias March en Cataluña; Jorge Manrique en Castilla; etc.

Entradas relacionadas: