Característica de la Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

La Guerra Civil:


La conspiración y la sublevación militar, El golpe de Julio estuvo provocado por la victoria del Frente Popular en las elecciones de Febrero y el ambiente político y social conflictivo, fue planeado por militares descontentos por el jefe Mola desde Pamplona. Sanjurjo le habían designado para presidir el Directorio tras el triunfo por el golpe pero fallido cuando viaja a Portugal. Franco se incorporó tarde. Casares Quiroga presidente del gobierno confió en sus fuerzas y realizo un golpe mal ejecutado al estar débil no le atajaban. El 17 de Julio de 1936 llega Franco a Marruecos y proclamo la sublevación, se suman Sevilla con Queipo de Llano y Cádiz, Córdoba.Etc, casi todo Castilla y León entre otras. La zona lead se divide en dos Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla  la Mancha  Murcia por un lado y Cantabria, País Vasco por otro.

Guerra de Columnas y la marcha hacia Madrid:

Julio a Noviembre de 1936, Madrid se convierte en el objetivo de los sublevados estaba defendida por José Miaja y Vicente Rojo. Las columnas mandadas por Mola y la aviación y marina por Mussolini y Hitler para pasar el estrecho avanzaron por Extremadura sin ningún problema tomaron Badajoz, Toledo y Talavera liberando al Alcázar en Septiembre, el ejercito del norte toma Irún, en el 36 cae Sebastián en manos de Mola. Largo Caballero se retiró a Valencia y quedo en Madrid la Junta de Defensa presidida por Miaja. Surge un nuevo estado al ser elegido Franco Generalísimo y jefe de Gobierno y del Estado. La sublevación de llamó Cruzada y a Franco se le llama Caudillo.

La batalla de Madrid

Noviembre 36- Marzo 37, guerra de desgaste sobre Madrid. La Junta de Defensa presidida por el  general Miaja se hace cargo de la resistencia de la ciudad. Llegan las Brigadas Internacionales, el ejercito republicano rechaza el primer avance frontal por el oeste ante esto Franco pone en


marcha rodear la ciudad tres batallas: Carretera de la Coruña hasta Enero del 37, la batalla del Jarama, Febrero 27 y la de Guadalajara en Marzo del 37, estrepitosa derrota de los rebeldes y los voluntarios italianos.  En el sur los rebeldes toman Málaga con la ayuda italiana y esto demuestra el fracaso de milicias anarquistas. En el bando rebelde se hace la unificación de las fuerzas políticas carlistas de la comunión tradicionalista de Manuel Fal Conde expulsado de Portugal y en la Falange española de Primo de Rivera fusilado en la zona republicana.

Campaña del norte y las ofensivas republicanas:

Marzo de 1937 -38, Franco cambia de táctica y toma el norte para aprovechar su industria e infraestructura, en este avance hacia Bilbao tuvo el bombardeo de Guemica, Bilbao cayo en Julio, el gobierno Vasco fimo el Pacto de Santoña que no se cumplíó, Santander cae en Agosto y Asturias en Octubre del 37. Franco se centra en Madrid, los republicanos intentaban frenar a los rebeldes: La batalla de Brumete en Julio del 37 en Madrid y la  Batalla de Belchite en Zaragoza,  La Batalla de Teruel donde los republicanos tomaron por un mes la ciudad. En Febrero se formó el 1 gobierno en Burgos. En Mayo estallaron los enfrentamientos internos por la pugna del control de los servicios públicos en Barcelona entre la UGT y el PSUC frente a los Anarquistas y el POUM, tras estos incidentes consiguieron que la CNT depusiera de armas, al POUM se le juzgo por deslealtad a la república. Largo Caballero dimitíó, los partidos se impusieron, los republicanos y el PSOE. Juan Negrín es el presidente Batalla del Ebro y la toma de Cataluña:
Marzo 1938 Febrero 1939, Batalla del Ebro: intenta alcanzar el Mediterráneo y romper el frente republicano separando Cataluña, se logró en Abril en Vinaroz, pero el ejército reacciono y volvíó a cruzar el Ebro con el general Rojo


animado por el presidente Juan Negrín q estaba convencido de que Hitler empezaría la guerra de Europa, La batalla del Ebro duro del Noviembre del 38 provocando más de 100.000 bajas entre ambos bandos. Franco alargó la batalla para obtener éxito. En Febrero del 39 se llevó a cabo la conquista de Cataluña.

Fin de la guerra:

Febrero y Abril del 39, Juan Negrín propuso una política de resistencia pero chocó con la oposición militar y política republicana. Este grupo encabezado por el coronel Casado, el general Miaja, Julián Besteiro, Cipriano Mera organizan un Golpe de Estado en Marzo del 39 q provoco una conmoción entre los republicanos, el grupo de Casado presentó la rendición a Franco, Cae Madrid en Marzo y el 1 de Abril la zona de levante. La guerra termina.

Conclusiones:

la intervención militar extranjera fue fundamental para ambos bandos, el ejército sublevado era disciplinado y de alta cualificación de sus mandos, la sublevación no triunfo ni se sofocó rápidamente sino a lo largo de la guerra, tras el fracaso inicial de tomar Madrid , Franco opto por un desarrollo lento en una guerra q cumplía varios objetivos: consolidar su poder personal, aniquilar militares y políticamente a la República; la estrategia republicana acepta la dificultad de la victoria, siendo consciente de querer estallar una guerra Europea.

Entradas relacionadas: