Carácter polisémico de la historia

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Fines de la historia como materia educativa


Facilita la comprensión del presente



Porque analiza las tensiones temporales, estudia causa y consecuencias de los hechos históricos, estudia cambios y continuidad.
Contribuye a desarrollar facultades intelectuales, ya que se piensa en el aprendizaje como un procesó activo de indagación y descubrimiento.

Enriquece otros temas de currículo y estimula las aficiones. Para el tiempo libre: es posible aproximarse a numerosas temas curriculares si se parte del estudio histórico. Juntos a esta posibilidad, el conocimiento histórico ofrece contextos a muchas otras disciplinas como literatura, matemáticas, ciencias naturales, geografía.

Permite adquirir sensibilidad o conciencia respecto a las formaciones sociales:


se refiere a una fuerza de conocimiento que implica empatía y racionalidad también de inteligencia y sensibilidad es la clave del aprendizaje más interesante y productivo.

Como docentes debemos tener en cuenta a la hora de ensenar historia:


El papel lúdico de la historia:

La historia es una materia que se naturaliza narra la vida de las personas en sociedad, y esta temática no tiene por qué ser cansada y monótona. La historia tiene un componente fascinante y lúdico, que si se pierde es incompleta.La clase de historia para los niños debe ser un lugar de interés, donde se resuelvan enigmas y satisfagan su ansiedad por el pasado y su forma de vida.

En tespretas O la visión poliédrica del pasado:

La historia nos ensena que ante un mismo hecho pueden presentarse distintos respuestas, y antes de descartar alguna de ellas hay que corroborar si se trata de una versión falsa o una verdadera desde un enfoque diferente.

La historia no puede buscarse por Internet:

Hoy, en “la era de la Internet”, lo más importante no es que los alumnos busquen las respuestas en la red, sino que aprenden aquello que no está en Internet. Y la historia es una disciplina que ensena que preguntas son verdaderas y cuáles no. Que preguntas tienen en respuestas y cuales carecen de ellas.

El desarrollo emocional:

La historia es un importante factor de la inteligencia emocional. Ya que les da la oportunidad a los alumnos que descubran las respuestas o enigmas y puedan así desarrollar su inteligencia, en base a relatos reales.Se aduce que la historia es una materia manipulable porque suele utilizarse para transmitir consignas e ideas políticas, sin respetar su carácter científico. También se utiliza los acontecimientos y efemérides históricas para justificar ideas sobre el presente y así transformar más la conciencia de los ciudadanos.

Y la historia es una materia cuyo objeto es explicar lo que ocurríó y constatar a través de un método


Debe tender al anonimato y al predominio de la objetividad


Se debe enseñar una historia que eduque la conciencia ciudadana, así como para identificar consignas sociales, políticas y culturales de diferentes naciones.Una historia que no descarte el aprendizaje memorístico en niños 9-10 años y así, progresivamente enseñar conceptos de la historia, como cambio y continuidad.
Una historia que invierte a los alumnos en la lógica de una ciencia social, para que puedan obtener una crítica propia sobre los problemas sociales de nuestra época.

Para que los niños descubran el pasado de su ciudad es importante trabajar con los siguientes elementos


Actividades con imágenes, a través de las imágenes podemos acercar a los niños a distintos situaciones del tiempo. Los imágenes pueden ser estéticos (fotografía) o con movimientos (videos).Otros recursos que pueden utilizarse son las actividades con fuentes, los cuales pueden ser tiempos, monedas, muebles, distintos objetos de distintas épocas. También partes de paisajes, edificaciones y música. Y todo elemento que dé cuenta del accionar del hombre.Podemos trabajar, también con mapas, croquis y planos históricos y confrontar los mismos con los actuales, para evidencias de los cambios y permanencias.

Y por último, los testimonios orales acercaran a los alumnos a conocer pasado mediante la vivencia de otras personas.Para trabajar el presente podemos presentar como actividad la realización de mapas mentales y cognitivos, que son representaciones o modelos de la realidad. Es la imagen que tienen los niños del lugar donde viven. En los mapas cognitivos representaran: Mojones: Son elementos que llaman especialmente la atención, aquellos puntos de decisión en los canales de organizan los actividades del niño. Las rutas, que son los métodos que se utilizan para trasladare de un mojón al otro. Definida como una rutina sensoria motora que sirve para ir de un mojón al otro y por ultimo las configuraciones que son los elementos que están en los mapas.

Esta actividad será útil para qué el niño pueda representar los lugares que frecuenta y así conocen un poco más del lugar donde vive.

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