Carácter dominante y carácter recesivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

 

Herencia: proceso por el cual ciertos caracteres se transmiten de generación en generación.

Genética: estudia los genes y los mecanismos que regulan los Caracteres hereditarios.

Cruce mono hibrido:
cruce donde solo se estudia un carácter.

Cruce di hibrido: cruce donde los progenitores se diferencian en Dos caracteres contrastantes.

Individuo homocigótico:  Cuando un individuo tiene dos de sus genes de los cromosomas homólogos Idénticos, es decir que es puro.

Individuo heterocigótico:  cuando Los dos genes del mismo grupo de cromosomas homólogos son diferentes

Fenotipo: es la expresión externa del genotipo (caracteres Visibles)

Genotipo:  es la Constitución genética de un individuo

Endocruce:  cruce entre dos Individuos de la misma generación filial

Cruce de prueba:  es aquel Cruce que se realiza para comprobar la pureza del individuo. Para ello se cruza El individuo en estudio con un individuo que exprese el carácter recesivo.

Dominancia intermedia o incompleta:  es la interacción genética donde los Homocigotos son diferentes de los heterocigotos.

Autopolinización:  es cuando El polen de una flor se fecunda en el estigma de la misma flor.

Polinización cruzada:  es Cuando el polen de una flor se transporta a otro.

Mendel.: se conoce como el padre de la genética porque fue el, el Que establecíó  las bases de la genética.

Antes de el no había Antecedentes ni bases teóricas


Aplico el método Científico en sus trabajos:


Planteamiento: ¿Cómo se produce la herencia entre los individuos?

Hipótesis: el individuo es mitad padre, mitad madre

¿Por qué utilizo la arveja como material experimental?

·Es de ciclo corto

·Presenta una flor que Promueve la polinización cruzada y la autopolinización

·Presenta pocas Carácterísticas  (usó 7)

·Presenta carácterísticas Evidentemente contrastantes

·Es de fácil cultico y Adquisición

1 trabajo:

el primer trabajo de Mendel consistíó en cruzar dos individuos Puros, uno que presentara el carácter dominante (amarillo) y otro que Presentara el carácter recesivo (verde). Al cruzarlas se dio cuenta que sin Importar quien colocara el polen toda la primera generación filiar presentaba El carácter dominante. De aquí sale la primera ley.

1 Ley: “ley de uniformidad y reciprocidad”

esta ley plantea que al cruzar dos individuos puros de Carácterísticas contrastantes, toda la primera generación filial presentara el Carácter dominante.

De aquí se pregunta, que paso con las verdes?

Después del primer trabajo, declaro lo que es carácter recesivo y Dominante.


NOTA: no hablo de Genes, hablo de factores

Después dejo que la segunda generación se autopolinizara: lo que Lo llevo a la 2 Ley

2 Ley: “Ley de la segregación”: plantea que siempre que se crucen Individuos puros, de caracteres contrastantes, en la segunda generación filial El gen recesivo reaparecerá.

3 ley: “Ley de independencia de genes”: esta plantea que al cruzar Dos individuos que difieren en dos o mas carácterísticas, las carácterísticas Se transmitirán de generación en generación de forma independiente a las demás.

decidíó estudiar 2 carácterísticas. Cruce di hibrido. Cruzó Semillas amarillas lisas con verdes rugosas.

¿Por qué Mendel Tuvo éxito de investigación cuando otros no?

R=porque Mendel Elimino una limitación ya que utilizo una pinzas muy finas para sacar mucho Cuidado con el estambre de cada flor y a las cuales les depositaba polen Proveniente de otra variedad de guisante.

¿Cuál fue el Problema formulado por Gregorio Mendel?

R=incluía una Discusión acerca del diseño experimental datos y conclusiones, y la hipótesis Correspondientes.

¿Cuáles científicos Descubrieron los trabajos de Gregorio Mendel?

R=Hugo de Vries-Kari correns y frikvan ischermak

¿En Que consistieron los trabajos de Mendel a nivel experimental?   

Consistíó En 34 variedades de guisantes escogíó 7 caracteres unitario distintos pues cada Una de los caracteres presentan solo 2 posibles alternativas.

Los Resultados obtenidos por Mendel

Obtuvo Que un carácter domina sobre otro

Ejemplos:

·Tallo alto sobre tallo corto

·Semillas lisas sobre rugosas

·Legumbre verde sobre amarilla

Entradas relacionadas: