Carácter critico de la razón ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

Contexto Histórico:


La Ilustración fue un Movimiento filosófico, ideológico y cultural el cual constituyó un Estado de espíritu de vasta influencia en la actividad literaria, Artística, histórica y religiosa. Se extendíó y desarrollo a lo Largo del s. XVIII. Las exigencias de clarificación y racionalidad En la comprensión de la actividad humana ya habían aparecido en Otras etapas de la filosofía. Pero en el s. XVIII se extendíó una Forma muy peculiar de entender esta actividad clarificadora. El Movimiento perduró durante un siglo y tuvo amplias repercusiones. Se Desarrolló al mismo tiempo que las grandes revoluciones Liberales-burguesas: inglesa y francesa(1789). Se inició en Inglaterra, arraigó con más fuerza en Francia y desde ahí se Extendíó hasta Alemania. En Inglaterra, el ambiente social no era Especialmente tenso y tuvo un carácter más bien empirista y Epistemológico (estudio de las ciencias de la naturaleza y Religión). En Francia la tensión social era mayor por la Coexistencia de una organización política autoritaria y una clase Media burguesa en ascenso. Las cuestiones de orden moral, de derecho Político y de progreso histórico son las más relevantes. En Alemania el objetivo fue el análisis de la razón y la idea de Conseguir el sistema de principios que garantice un conocimiento Cierto sobre la naturaleza, la acción moral y la actividad política.
Kant será el principal representante.

Contexto Filosófico:


En uno de sus primeros Escritos, es Kant quien mejor resume la actitud intelectual del Hombre ilustrado. De este modo expresa Kant el carácter autónomo de La razón en la época ilustrada. Hay una confianza declarada en las Fuerzas y recursos de la razón sin reconocerle otros límites que Los impuestos por su propia naturaleza. La estrategia será Analizarla y comprobar donde han de situarse tales límites. LIMITES: La razón es una y la misma en todos los pueblos, Culturas,sociedades; tiene su esencia o naturaleza fija,constante, Aunque desarrollable en el tiempo mediante el esfuerzo y el Aprendizaje continuo.

Carácter CRITICO DE LA Razón: los frentes de crítica son:

  • los prejuicios que la Ciegan y paralizan

  • contra la tradición, Entendida como una carga

  • contra la autoridad externa No reconocida ni legitimada por la razón

  • contra la superstición y La idolatría, que vienen a ser deformaciones de la verdadera Religión

Carácter ANALÍTICO DE LA Razón: la razón es el órgano o instrumento que tenemos para Conocer, interpretar el mundo y ejercer la crítica. Se entenderá Que la carácterística fundamental de la razón es su modo analítico De proceder. Surge la concepción de la razón cuyos rasgos básicos Son:

  • adquirir conocimiento Mediante la referencia a la experiencia y a lo empírico

  • analizar lo empírico Intentando buscar la ley que nos permite relacionar lo empírico con Lo racional.

SECULARIZACIÓN DE LA RAZÓN: La Ilustración rompe el equilibrio existente hasta entonces entre fe Y razón. La razón secularizada reinterpreta y modifica estas Cuestiones(teocentrismo, providencia..) pero las mantiene. Frente al Teocentrismo,”fisiocentrismo”: La naturaleza constituye el Centro y punto de referencia. De pasa ahora de tener fe en lo Natural. La historia y la sociedad aparecen ahora como el marco y Horizonte de la salvación.

Entradas relacionadas: