Captación en el proceso de archivo de documentos

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T1¿Qué sentido tiene esta asignatura en estos estudios?

 “…Que todos, al describir y Analizar los sistemas cambiantes en el pasado, tomamos una mayor conciencia del “sistema de conocimiento” en el que vivimos” – Peter Burke.

Datos, información y conocimiento

Los datos son las unidades De información, que se obtienen a partir de la observación y la recopilación. Se pueden fijar y almacenar.

La información está Constituida por datos organizados, y se puede transmitir y difundir por Diversos medios. “Algo en crudo, específica y práctica”-Burke.

Los aprendizajes facilitan El proceso hacia el conocimiento. Pueden de diversas índoles (formales, no Formales, basado en la práctica o la experiencia, etc.)

El conocimiento

Naturaleza del conocimiento: no es único, no es estable. Se crea Constantemente y se destruye.

El concepto de conocimiento depende del contexto, de las experiencias Personales y colectivas, de los tiempos, de los espacios. “todo aquello que una Sociedad considera conocimiento” -Burke.

El conocimiento individual depende del contexto cultural, que está Afectado por la combinación de la tradición, los prejuicios y la autoridad (Hans Georg Gadamer).

El conocimiento no es neutro, se trata de un hecho de poder, que Genera dispositivos de control (Michel de Focault)

¿Qué estudia?

Tiene como objetico general analizar cómo se construye, Institucionaliza, legitima, transmite, instrumentaliza y capitaliza el Conocimiento en las sociedades de la Europa occidental.

Prestan especial atención a los espacios donde Se produce, discute, institucionaliza, expone o divulga el conocimiento. Se Interesan por tanto por lugares diversos de producción y transmisión de Conocimientos de conocimientos (laboratorios, hospitales, museos, gabinetes de Curiosidades, universidades e institutos de enseñanza secundaria), por centros De sociabilidad intelectual (academias, colegios profesionales, ateneos, Asociaciones, tertulias), así como por los desplazamientos geográficos y los Factores locales de creación y distribución del conocimiento.

También se preocupan por el análisis de las Industrias dedicadas a la producción y divulgación del conocimiento, Particularmente en sus aspectos físicos y materiales; prestando una atención Especial a los objetos (documentos, libros, imágenes, instrumentos, fósiles y Otros soportes)
donde se encuentran Concentrados y desde donde se trasmiten las teorías, las ideas y los Conocimientos.

¿Quiénes son los teóricos?

Peter Burke: el más importante, establece que Los cambios son debidos a la interacción entre los agentes establecidos y los “francotiradores”

Robert Darnton: bibliotecario que ha trabajado Más en el ámbito de los efectos que han tenido el escrito, y más concretamente El libro, para la difusión del conocimiento.

Como aproximarnos a la historia social del Conocimiento

Hay que entender que a lo largo de la historia El concepto de conocimiento ha estado cambiando: a cada época se establecen Nuevos conocimientos y se descartan otros, hasta los considerados básicos – Burke

Descubrir la dimensión social del pensamiento Y entender el sentido de los documentos, poniéndolos en relación con el mundo Circundante de significados, pasando del texto al contexto y después en sentido Inverso, hasta que trazas un camino en un mundo mental extraño – Darnton

Para estudiar la historia del conocimiento Nunca debemos pensar que las civilizaciones anteriores pensaban y sentían como Nosotros – Darnton

Centros y periferias

-Los centros: institucionales, oficiales, Universalizados

Ha habido instituciones que han creado, Organizado, difundido y preservado el conocimiento. Tienden a la Universalización del conocimiento. Desde el Siglo XIX ya no se puede abastecer El conocimiento universal y se tienden a la especialización

-Las periferias: próximas al contexto local, Poco vinculadas a la oficialidad

También se ha dado creación al conocimiento al Margen de estas instituciones, en base a individuos o grupos que rehúyen la Institucionalización. A menudo son más rupturistas y más innovadores.

El proceso de creación del conocimiento

La creación del conocimiento deriva de la interacción Entre las instituciones “integradas” y “homologadas” y las innovadoras Marginales. Todos tienen el mismo papel, y los individuos y las comunidades no Institucionales tienen un papel esencial en épocas de inestabilidad, tanto en La creación del conocimiento como en la creación de nuevas instituciones – Burke.

El conocimiento no progresa en régimen de Continuidad, no por acumulación, sino Mediante rupturas – Thomas Kuhn

¿Cómo construimos la historia social del Conocimiento?

-Testimonios orales

-Testimonios escritos

-Testimonios materiales

TEMA 2


La transmisión del conocimiento

Transmisión Oral


: requiere Coincidencia entre el emisor y el receptor, en el espacio y el tiempo (sincrónica y directa)

Transmisión Documental


: la Materialización supera la coincidencia en el tiempo y en el espacio pero hace Falta que el receptor y el mensaje (que no, necesariamente, el documento)
Estén En contacto (diacrónica e indirecta)

Transmisión Telemática


: supera a coincidencia En el espacio el emisor y el receptor, pero hace falta la coincidencia temporal (sincrónica e indirecta)

Definiciones de documento

[1272; Del ll. Documentum, íd.] Docere = Ensenyar

1 BIBLIOT /DIPL Según el documentalismo, en Sentido amplio, cualquier fuente de datos recuperables en el tiempo y en el Espacio.

2 Escritura que expresa declaraciones de Voluntad positivas o negativas, o bien hechos y derechos.

2 Documento auténtico: Documento público

3 Documento de crédito Documento que otorga al Poseedor legítimo el derecho a obtener la prestación que fue contenida, al Momento de su vencimiento.

4. Documento nacional de identidad En el Estado español, documento acreditativo de la personalidad individual

5. Documento pontificio DR CAN Escrito oficial Emanado del papa

E denominado documento a la conjunción de Cualquier tipo de material susceptible de vehicular información. De esta manera Ya no sólo consideramos documentos a los textos, fotos, películas, etc., sino También a los nuevos soportes multimedia y a las nuevas formas de transmisión De información como los archivos informáticos o las páginas web.

Información fijada en un soporte con la Intención de transferirla en el tiempo y en el espacio. Podemos relacionar con Documento los siguientes términos: información, soporte, intencionalidad, transportabilidad, Temporalidad.

Funciones de los documentos

Función Memorística


: de fijación Del conocimiento, con voluntad de pervivencia de los datos registrados.

Función Probatoria


: se prueba de Una declaración, de un hecho, no de la veracidad de aquello que está fijado al Documento.

Función Comunicativa


: Correspondencia, comunicaciones administrativas…

Registro del conocimiento: evolución Histórica

-Información económica y administrativa

-Información técnica: datos, procedimientos…

-Información de ordenación de la sociedad: Jurídica, religiosa…

-Información de identificación de la sociedad: Costumbres, creencias, historia, mitos y moralidad

Historia del documento: enfoques

Como En objeto


: se basa en el Estudio de libros y de los documentos en sí mismos. Su aspecto (forma y Estructura, material y lengua) y en cómo se ha fijado el conocimiento.

Como Producto


: se basa en Los documentos que identifican los agentes productores de documentos y los Sistemas de producción y las relaciones económicas generadas en el entorno del Documento en cada sociedad concreta.

Como En agente de cambio


: efecto Que provoca en las sociedades que generan o utilizan los documentos.

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