Capitel protodorico

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EL ROMÁNICO:


1)

CONTEXTO HISTÓRICO:

El ROMánico fue un estilo predominante en Europa en los Siglos XI,XII y XIII.El ROMánico será la expresión inigualable de la esperanza de la fe cristiana.Arte y creencia irán apoyados el uno en el otro.

1.1)


ANTECEDENTES:

Entre los Siglos V al XI se genera un periodo de transición marcado por una sucesión de estilos artísticos,el ROMánico será el primer gran estilo continental.


Fuentes de inspiración artística:


Tradición clásica Grecorromana/
Arte poleocristiano(

Arte como medio didáctico de la doctrina cristiana



/Arte bizantino/Arte de los pueblos bárbaros(

En España reino visuodoro



/

Arte carolingio y arte asturiano


Su nacimiento coincide con la reforma de la orden benedictina iniciada en el monasterio de Cluny y Citeaux
.


Citeaux,favorece el culto a las reliclias,crea la iglesia de peregrinación como consecuencia de lo anterior y favorece lo ornamental,citó de la mano de San Bernardo,reacciónó contra la riqueza cluniacense postulando la sencillez ornamental.

1.2)


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS:

Es el primer estilo internacional de la Edad Media.


3 procesos históricos enmarcan el nacimiento de este arte continental:

1=


EL MILENEARISMO:


Terror al año 1000,clima de angustia que invadíó a las poblaciones de Europa durante el Siglo X.Sentimiento pietista de acción de gracias que multiplicó las manifestaciones colectivas de fe.


Temática:


Monstruos y visiones infernales,el juicio final como escena que preside la entrada de los templos

2=


LAS PEREGRINACIONES:


Importancia de los monasterios en el Siglo XII y el hecho de que muchos de ellos guarden reliquias de los santos,centros de afluencia de las masas devotas.Así a lo largo de los caminos surgen edificios para el culto.

3=

EL FEUDALISMO:


Como manifestación artística de la sociedad feudal,no fue simplemente un arte monástico sino también aristocrático,como expresión de una superioridad social de los 2 estamentos que culminan la pirámide social:

El clero y la nobleza




Terratenientes:

Monjes y nobles,que son mecenas y clientes casi exclusivos de los artistas hasta el Siglo XIII.El castillo y el monasterio tenían un mismo espíritu,a las iglesias ROMánicas se les llamaba "Castillos de
Dios"

.

/


2)

ARQUITECTURA ROMÁNICA:

Europa no presenta una unidad política,solo los une un mismo sentimiento religioso,fundamentado por el papel de la Iglesia,que se apoya en varios aspectos:

1=

En la Edad Media la autoridad de la Iglesia regía la cristiandad occidental


2=


Los monasterios se convirtieron en centros de oración,vida intelectual y focos artísticos


3=


La fuerza religiosa se manifiesta en las cruzadas y peregrinaciones


4=

La Iglesia monopoliza buena parte de la cultura


La arquitectura religiosa ocupa el lugar principal de la creación artística.


El edificio sagrado se caracteriza por:

1:


Subordinación de las artes figurativas

2:


Predominio del macizo sobre el vano y oscuridad interior

3:


Horizontalismo

4:


VolúMenes precisos y con perfiles claros

2.1)


ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS:

1:


LA CUBIERTA:


Eran las bóvedas y las cúpulas




Bóvedas:

Se construyen para impedir los incendios que las cubiertas de madera provocaban,con fines artísticos incluso para mejorar la acústica con vistas a rezos y campos.Obligan a reducir los muros y los vanos.


Había 2 tipos:


Alineadas y Geométricas




Cúpulas:

Se hacían en el crucero sobre trompas,pechinas y tambor.El material constructivo es la piedra,sillar y moralejo,apenas se utilizaban piedra y manpostería.

2:


LOS SOPORTES:


Muros,pilares,columnas y arcos




Muros:

Servían para el sostén y el cerramiento,vanos de forma avozinada.


Pilares:

Circular,cuadrifolio,cruciforme,fasciculado y embebido.


Columnas:

Se pierden los órdenes clásicos casi completamente,capitel que evoluciona desde el sencillo capitel cúbico,hasta el capitel historiado muy decorado:

Expresionismo cristiano,función didáctica y enseñar




Arcos:

De medio punto y sección rectangular.

3:


LA PLANTA:




Longitudinal:


Iglesias de naves únicas,de planta de cruz latina y iglesias vasílicas




Central:


Planta circular y poligonal

4:


EL ALZADO:


De 2,3 con alternancia y alegoría y 4 pisos


5:


LA DECORACIÓN:


Temas geométricos,vegetales y animales

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