Capitalismo periférico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

Capitalismo


Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

Origen:

el capitalismo como sistema económico no aparecíó hasta el Siglo XIII en Europa, sustituyendo alfeudalismo
. Entonces, el trabajo era una obligación, derivada de vínculos de servidumbre señorial, de la propiedad de esclavos o como obligación socio-moral de uno mismo hacia su comunidad. 

El capitalismo surgíó para proponer el trabajo a cambio de capital (sueldos), en vez de por servidumbre o esclavitud.. Y cristianismo: 


Religión y capitalismo
. El gran espacio cultural europeo hizo florecer de distintas maneras el cristianismo y las instituciones que a su modo y por su cuenta interpretaron las Escrituras, en medio de relaciones de poder. La bifurcación más evidente fue la que se abríó entre el catolicismo y el protestantismo el gobierno bajo el capitalismo no sólo le deja a la gente completa libertad de perseguir y lograr los valores útiles para su vida; también evita que reciban regalos o subsidios inmerecidos, como cheques de desempleo, programas de asistencia para alimentos, servicios de salud “gratis”, teléfonos móviles “gratis”, etc. Y además de permitirle a las personas escoger y perseguir sus valores como mejor les parezca, el gobierno bajo el capitalismo evita desmotivar a las personas al no hacer que el pensar, el esfuerzo, la productividad y la responsabilidad personal resulten innecesarios.

Neoclasicismo:

Si bien todos los economistas que desde 1871 contribuyeron a la formación de esta corriente, se propusieron a sí mismos como continuadores de la economía clásica (de allí la denominación universal de “neoclásicos”), la economía neoclásica no tiene nada en común, aparte de ciertas categorías y de algunos principios empleados de una manera completamente distinta, con el esquema conceptual de los clásicos. Se trata de dos mundos completamente distintos, sin ninguna posibilidad de comunicación.

Neoliberalismo:

es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y1980.

Autores:

illes Perrault, Caroline AndreaniFrancis Arzalier, Roger Bordier, Maurice Buttin, Canale, Chesnais, Maurice Cury, Andre Devriendt, Pierre Durand, Jean-Pierre Flechard.

Sistema de gobierno

El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privadasobre el capital como herramienta 

Entradas relacionadas: