Capilares linfáticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

 

La linfa:


líquido de aspecto Lechoso y amarillento que circula por los vasos linfáticos. Su misión es Depurar y devolver el agua necesaria al torrente sanguíneo. Está compuesta de Plasma sanguíneo (pocas proteínas), grasas (que recogen de la absorción Intestinal) y linfocitos. Circula muy lentamente con el impulso de la actividad Muscular y del impulso de las válvulas que evitan su retroceso.

Formación de la linfa:


el líquido de la linfa se forma gracias a las sustancias que han salido de los capilares Sanguíneos y de las células.

Sistema linfático


Conjunto de órganos Y vasos que se encargan de canalizar la linfa por sus vasos, limpiarla, Depurarla y devolverla después al torrente sanguíneo.

Los vasos Linfáticos:


Canales prelinfáticos: los primeros en recibir el líquido intersticial que Después conducen a otros vasos. 

Capilares linfáticos: son muy permeables. Las uniones celulares del Endotelio de sus paredes permiten la entrada de grandes proteínas.

Pre colectores y colectores linfáticos: tienen gran cantidad de válvulas (aspecto arrosariado). Aprovechan cualquier avance de la linfa en su trayecto Ya que evitan el retroceso. Tienen la capacidad de contraerse y así ayudan a la Circulación (limfagiones-válvulas de retroceso)

Vasos linfáticos grandes: a través de los conductos terminales Vuelven a incorporar la linfa a la sangre y desemboca en las venas subclavias, Situadas ambos lados del cuello.

Los órganos Linfáticos


Ganglios linfáticos: órganos principales que se presentan como pequeños Abultamientos y que se encargan de fabricar linfocitos que defienden el Organismo y poseen macrófagos. Actúan como filtros de la linfa que entran y Salen por vasos eferentes. Hay zonas que forman agrupaciones, el cuello, axilas, Ingles, y abdomen.

Bazo: depura la linfa y la linfa que pasa a su través.

Timo: en este órgano se diferencian los linfocitos T (regulan el sistema Inmunológico y atacan antígenos extraños).

Circulación y flujos Linfáticos


El sistema de los vasos linfáticos es unidireccional. Empieza en los Tejidos y termina en las venas subclavias donde la linfa vuelve al torrente Sanguíneo. El líquido sobrante se va reuniendo en los canales pre-linfáticos y son Conducidos a vasos más grandes.

El impulso se compensa con válvulas, la contracción de los linfagiones y Los mecanismos que favorecen la circulación de la sangre por las venas. La Contracción de los músculos ejerce presión sobre las venas y comprime los Linfagiones favoreciendo la progresión de la linfa.

Balance hídrico Interno:


Los espacios líquidos del cuerpo (espacio inter-extracelular) están Continuamente intercambiando agua y otras sustancias. Así que la cantidad de Agua que entra en cada uno es igual a la que sale, siendo así una situación de Equilibrio dinámico.

Factores que influyen En la dinámica de los líquidos corporales:


Las membranas celulares permiten las entradas y salidas de líquido Del espacio intracelular.

Las paredes de los capilares sanguíneos permiten las entradas y Salidas de líquido del espacio extracelular

Los capilares linfáticos permiten las entradas de líquido desde el Intersticio.

-La presión hidrostática Es la que ejerce el agua para salir de donde se encuentre

-La presión osmótica es la Fuerza que atrae el agua al espacio en el que haya más sustancias disueltas

-La presión oncotica es la Presión osmótica debida sólo a la acumulación de proteínas

*El agua fluye desde el interior de Los capilares hacia el espacio intersticial gracias a la presión Hidrostática, aportando los nutrientes que se trasladan a todas las células de Los tejidos.

*El agua fluye desde el espacio Intersticial hacia el interior de los capilares. La membrana plasmática Impide el paso de proteínas de gran tamaño, acumulándolas en el interior de los Capilares. Se crea una presión oncótica y el agua entra en el interior del capilar.
La cantidad de agua que sale de los capilares al intersticio es Siempre mayor que la que vuelve a entrar, y el exceso de líquido en el espacio Intersticial se lo lleva la linfa.

Deshidratación


La hidropenia puede Deberse a una involuntaria falta de reposición de líquidos o una falta de Reposición voluntaria. Siempre se mostrará más seca. Sólo se puede intervenir En hidropenia por falta voluntaria de reposición.

Hiperhidratación


Pueden ocurrir por Fallos en los mecanismos reguladores de la eliminación de solutos o por fallos Del sistema linfático.
Son estancamientos de líquidos en los tejidos que Producen inflamación en la zona afectada, y suele ocurrir en el líquido Intersticial, dificultando la circulación linfática y provocando hinchazón en La zona.

Patologías


Cianosis: se Produce por falta de oxígeno en la sangre, coloraciones azuladas. /Síndrome Purpúrico: se produce por un defecto de la hemostasia primaria se Manifiesta con muchas manchas de color rojo.

-Las varices se pueden Tratar con presoterapia, masajes suaves, hidroterapia etc. Se tiene que evitar El efecto hiperemiante del calor.

-Los linfedemas son Obstrucciones de los vasos linfáticos que pueden producirse por varias causas De índole funcional orgánica. Se puede intervenir con drenaje linfático manual.

La presión, sobre todo en Piernas produce una entrada de líquido en los vasos sanguíneos y linfáticos. Así se reabsorben los líquidos intersticiales y se facilita un drenaje venoso y Linfático 

El brossage hace una fricción en la piel produciendo una suave hiperemia favoreciendo La circulación superficial y estimular el retorno venoso y linfático

Las pulverizaciones es un aparato compresor con doble efecto: la ventosa Ejerce su acción y activa la circulación sanguínea y y el pulverizador aplica Líquido frío(tónico)que produce una vasoconstricción.

El cupping ejerce una succión suave a través de recipientes en forma de campana que En su interior se ha generado el vacío al consumir el oxígeno. La succión Provoca un incremento de la circulación sanguínea y drenaje linfático

Vacuoterapia: succión por vacío originada por la presión de un compresor y se ve Afectada hasta la hipodermis incluso los tejidos subyacentes. Produce efectos De vasodilatación y vasoconstricción intermitentes 

La cavitación es una técnica de ultrasonidos a baja frecuencia sobre la piel que Provocan vibración y fricción en las moléculas del medio biológico que Atraviesan. Produce hiperemia y aumenta la temperatura.

Corrientes eléctricas: vasodilatación de la zona tratada a causa del Aumento de la temperatura provocada por la resistencia de la piel al paso de Cualquier corriente y el masaje mecánico de la estimulación muscular

-Los tónicos calmantes contienen extractos De manzanilla o mentol que produce vasoconstricciones en los capilares más Superficiales

 -Anticelulíticos: mejoran La circulación gracias a sus ingredientes rubefacientes, que activan en Local, y los vasotónicos, que normalizan la permeabilidad capilar y tienen Efecto antidematoso. 

Entradas relacionadas: