Capas de la retina
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 267,12 KB
LUPA
La lupa es un instrumento óptico que consiste en una lente convergente. Su objetivo es obtener una visión ampliada de un objeto pequeño. Cuanto más acercamos un objeto al ojo, mayor es el ángulo aparente con que se le ve. Pero existe una distancia mínima (punto próximo) por delante de la cual no se ven nítidamente. En ese punto la imagen alcanza su máximo tamaño en la retina y aún la percibimos con nitidez.
La lupa aumenta ese ángulo. El máximo aumento de la lupa se produce cuando el objeto se sitúa inmediatamente antes del foco. Entonces los rayos que atraviesan la lente salen paralelos al pasar por el centro óptico. La imagen se formaría en el infinito pero el sistema óptico del ojo normal, sin esfuerzo de acomodación, concentra en la retina esos rayos que parecen venir del infinito.
TELESCOPIOS
-Refractor: Al observar un cuerpo lejano, el objetivo forma una imagen del mismo a una distancia igual a f'obj (ya que los rayos llegan prácticamente paralelos a la primera lente, pero no tienen porqué llegar paralelos al eje óptico). En dicho punto se sitúa el foco objeto del ocular, foc , que funciona como una lupa, aumentando el ángulo subtendido sobre la retina.
MICROSCOPIO
El microscopio consiste en dos lentes convergentes. La lente más próxima al objeto se denomina objetivo. La lente más próxima al ojo se denomina ocular. Cuando deseas examinar un objeto debes colocarlo cerca del objetivo, a una distancia ligeramente superior a su distancia focal. De esta manera se forma una imagen real, invertida, y de mayor tamaño que el objeto. Se trata de una primera ampliación del tamaño del objeto original. La distancia entre las lentes debe ser tal que la imagen se forme lo más cerca posible de la distancia focal del ocular. El ocular actúa como una lupa, produciendo una nueva amplificación de la imagen formada en el objetivo.