Capas y horizontes del suelo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

 

El Perfil de un suelo es la ordenación vertical de todos sus horizontes Hasta la roca madre. Los horizontes o niveles son capas que se Desarrollan en el seno del suelo y que presenta cada uno de ellos Carácterísticas diferentes.
En un suelo maduro se pueden Distinguir bien los niveles u horizontes, que permiten su Clasificación y estudio. Los principales horizontes son:

Horizonte A de Lixiviado.
Contiene pocas sales minerales, ya que son arrastradas hacia abajo Por las aguas al infiltrarse. En él se encuentran las raíces de la Mayoría de las plantas y se divide, a su vez, en varios estratos. Suele ser oscuro y rico en humus.


Horizonte B de Precipitación (denominado también subsuelo)
. Tiene color claro por su pobreza en humus. Presenta una acumulación De sales de calcio, aluminio o hierro procedentes de los niveles Superiores.

Horizonte C


Formado Por fragmentos procedentes de la meteorización mecánica y/o química De la roca madre subyacente.

Roca Madre


.


Material Original sobre el que se desarrolla el suelo. La roca madre puede ser Una roca dura, compacta e impermeable, una roca blanda o materiales Sueltos.

La formación del suelo se puede resumir en una serie de etapas:
1- Disgregación mecánica de las rocas: sobre la roca madre o inicial actúan diferentes agentes geológicos que producenmeteorización física, como resultado se obtienen fragmentos menores de la roca madre.
2- Meteorización química de los materiales fragmentados: el agua se introduce entre los materiales fragmentados originando procesos de alteración química y la roca se descompone químicamente. 
Debido a la actuación conjunta de estos dos procesos se forma en la parte superficial de la roca una acumulación de materiales más o menos desmenuzados denominado regolito
.
3- Instalación de vegetales y animales sobre ese sustrato inorgánico: los organismos, con sus procesos vitales y metabólicos, producen sustancias que continúan la meteorización de los minerales. Finalmente los animales y vegetales se incorporan al suelo al morir, siguiendo procesos de putrefacción y fermentación.
4- Mezcla de todos estos productos minerales, restos orgánicos y sustancias químicas entre sí, y con agua y aire intersticial: conforme pasa el tiempo se van diferenciando en el suelo una serie de capas horizontales u horizontes. Al conjunto de capas originadas se les denomina perfil del suelo.

Entradas relacionadas: