Capacidad procesal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

DEMANDA


- En Derecho, la demanda es el acto De iniciación procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensión Procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante Un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso.

EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS


- La palabra emplazar, significa Dar un plazo que el juez le impone al demandado, desde luego con base en la Ley, para que se apersone el juicio, para que comparezca a dar la contestación A la demanda. Cumple la garantía de audiencia establecida en nuestra propia Constitución en los arts. 14 y 16. Al cumplirse con las normas del Emplazamiento se está respetando la garantía de audiencia, que todo ciudadano Tiene de ser oído, para ser vencido en juicio.

-El Primer efecto del emplazamiento es el de prevenir el juicio en favor del juez Que lo haga.

-Someter Al emplazado a seguir el juicio ante el juez que lo emplazó, siendo competente Al tiempo de la citación, aunque después deje serlo en relación con el Demandado porque éste cambie de domicilio o por motivo legal.

-Obligar Al demandado a contestar ante el juez que lo emplazó, salvo siempre el derecho De provocar la incompetencia.

-Producir Todas las consecuencias de la interpelación judicial si por otros medios no se Hubiere constituido ya en mora el obligado.

PARTES DE LA DEMANDA

Rubro:

Proemio Este es el inicio Encabezado que tiene la demanda a través del cual se especifica la naturaleza Jurídica y los integrantes que lo celebran. Por esta razón, en el proemio es Completamente necesario señalar de forma clara y precisa lo que se requiere.

Proemio:

Este es el inicio encabezado que Tiene la demanda a través del cual se especifica la naturaleza jurídica y los Integrantes que lo celebran. Por esta razón, en el proemio es completamente Necesario señalar de forma clara y precisa lo que se requiere.

Demanda:

La demanda trata del tema de Controversia o debate en todo el escrito. Es decir, la idea o tema central.

Capítulo de prestaciones:

Las prestaciones de una demanda Son las reclamaciones o reclamos que se les exponen a la parte contraria o Parte demandada. Se redacta en forma de capítulos. 

PLANTEAMIENTO


- Planteamiento viene de Plantear, que significa exponer una idea. En un sentido cotidiano decimos que Queremos saber cuál es el planteamiento de alguien con respecto a un problema, Lo que significa que tenemos curiosidad por saber su idea principal.

DETERMINACIÓN


- Se conoce Como autodeterminación a la autonomía o independencia de una Persona, un grupo, una comunidad o una nacíón. Al tener autodeterminación, se Tiene la capacidad o facultad para tomar determinaciones por cuenta propia, sin Tener que pedir permiso o rendir cuentas. Por eso, el derecho de Autodeterminación es el derecho de un pueblo a escoger su Forma de gobierno y estructurase libremente, sin injerencias externas.

CAPACIDAD PARA SER PARTE


- Se define como la aptitud para ser titular de la relación Jurídica-procesal que se genera en el proceso y para asumir las expectativas y Cargas inherentes al mismo. Constituye un requisito de aptitud para la Generalidad de los  procesos. Así, la LEC Reconoce la capacidad de unas determinadas personas para ser parte, es decir, Para poder pretender una tutela jurisdiccional y poderse ver afectados Directamente por un pronunciamiento jurisdiccional; y niega capacidad para ser Parte, por lo que no podrán solicitar nunca una tutela jurisdiccional concreta.

CAPACIDAD PROCESAL


- La capacidad procesal es La capacidad para poder realizar, como demandante o demandado, actos Procesales, bien por sí mismo o mediante representante nombrado por la parte (Procurador).







Entradas relacionadas: