Capacidad de absorción de alimentos de radicales libres

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

 

¿QUE SON LOS RADICALES LIBRES?


--Son átomos o grupos de átomos que tienen  un electrón no apareado en capacidad de aparearse volvíéndose inestables por lo que son muy reactivos


RADICALES LIBRE

Definición DE RADICALES LIBRE

--Se derivan del oxígeno, de continua formación en las células de organismo y en pequeñas cantidades no producen efecto toxico.

--En situación normal su producción es constante en una determinada concentración y son neutralizadas por las defensas antioxidantes, estas pueden ser del mismo organismo (sistemas antioxidantes)  o pueden ser que vienen con los alimentos (la vitamina E; la vitamina C)


--Estos recorren nuestros organismos tratando de robar electrones a las moléculas estables con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.

--Cuando ellos se logran robar el electrón que  necesitan para aparearse, la molécula que les cedíó el electrón que necesitaba se convierten en radical libre porque queda no apareado.

--Los radicales libres duran microsegundos pero tienen la capacidad de reaccionar  con todo su alrededor  provocando daño a las moléculas.



Formación DE RADICALES LIBRES

--Se forman en las células por gran cantidad de procesos :

1.- Pérdida o ganancia de electrones

2.- Activación de leucocitos

3.- Reacciones enzimáticas

4.- Metabolismo de fármacos

5.- Otros xenobióticos

--Moléculas o átomos  que tienen por lo menos un electrón sin aparear, electrón no forma un par electrónico en  orbital atómico o molecular.

--Son muy inestables, por lo que reaccionan muy rápidamente con otras sustancias,  tienen vida media muy corta,  como una millónésima de segundo.

Ejemplo:


Radical de súperóxido (O2), cuando una molécula de oxígeno le saca un electrón (e+) a otra molécula que se oxida

TIPOS DE RADICALES LIBRES

DE ORIGEN INTERNO:


--Ejercicio muy intenso

--El stress

--Deshechos metabólicos

DE ORIGEN EXTERNO:


--Dieta inadecuada

--Tabaco (directo o indirecto)

Entradas relacionadas: