Capa transparente que rodea el ojo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

 

Red difusa


Es el más simple de todos los sistemas nerviosos, y aparece en los pólipos y medusas. Consiste en una red difusa de células de aspecto estrellado. No hay órgano central ni vías nerviosas, por lo que un estímulo en cualquier punto se propaga en todas direcciones.

Sistema cordal

Es típico de los gusanos planos o platelmintos. Existe un cerebro primitivo, formado por varios ganglios y aparecen dos vías nerviosas principales longitudinales, de las que parten numerosas ramificaciones. 

Sistema anular

Es propio de los equinodermos; consta de un anillo nervioso que rodea el esófago y un nervio principal en cada brazo del animal.  

Sistema ganglionar

Es el más común en los invertebrados ya que aparece en los anélidos, los moluscos, los crustáceos y los artrópodos. Consta de un cerebro de tipo ganglionar del que parte una doble fila de ganglios conectados entre sí longitudinal y transversalmente. De cada ganglio salen nervios sensitivos y motores.

Médula espinal

Es un tubo aplanado dorsoventralmente. Se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la segunda vértebra lumbar a partir de donde se prolonga mediante una serie filamentos llamados cola de caballo. La sustancia gris se localiza en el interior, en forma de H.  Las astas posteriores o dorsales reciben información sensitiva y las astas anteriores o ventrales emiten órdenes motoras.  La médula espinal realiza dos tipos de funciones:Es un centro nervioso, así que procesa información y elabora respuestas, que son involuntarias y se llaman reflejos, como el reflejo rotuliano, el de micción, etc. Conecta el encéfalo con el resto del cuerpo. Por esta razón, su destrucción produce paraplejia (pérdida de la sensibilidad y la motricidad por debajo de la lesión)    

A. Hipófisis:   Lóbulo anterior o adenohipófisis:


Somatotropa u hormona del crecimiento:


Tirotropa o TSH (hormona estimulante del tiroides)

 

Prolactin

 

Adrenocorticotropa o ACTH (hormona estimulante de la corteza adrenal)  Hormonas gonadotropas o gonadotropinas


    Foliculoestimulante o FSH (hormona estimulante del FOLículo)     Luteinizante o LH (hormona luteinizante)   

Lóbulo posterior o neurohipófisis

Oxitocina  Vasopresina o antidiurética o ADH


Lóbulo intermedio o medio     Corteza adrenal o suprarrenal


Produce tres familias diferentes de hormonas: 

Mineralocorticoides

    Son una serie de hormonas que actúan regulando el metabolismo hidrosalino (del agua y de las SM), y por lo tanto regula la presión arterial. El más importante de todos ellos es la aldosterona.       

Glucocorticoides

   Regulan el metabolismo de los glúcidos, como la insulina y el glucagón, manifestando un efecto global hiperglucemiante, como el glucagón. Estas hormonas secundariamente regulan el metabolismo de los lípidos y el de las proteínas. El glucocorticoide más importante es el cortisol.    Hormonas sexuales masculinas (andrógenos) y femeninas  La corteza produce hormonas sexuales, sobre todo masculinas, y todavía no se ha determinado muy bien su función, aunque sí se sabe que cuando una mujer no produce estas hormonas, la consecuencia es la caída del vello púbico y axilar.



Distinguimos cinco grupos de fitohormonas: 

Auxinas

Inducen la formación de raíces o enraizamiento. Estimulan el crecimiento apical Giberelinas
Estimulan la floración y la fructificación.

Ácido abcísico

Introduce a la planta es una especie de letargo..

Citoquininas

Mantienen la juvenilidad de la planta.

Etileno

Induce el envejecimiento de las plantas, estimulando la caída de las hojas y la maduración de los frutos.              Algunas fitohormonas se usan para controlar artificialmente el desarrollo de las plantas Las giberelinas se usan para inducir la floración fuera de época o para obtener frutos sin semillas. El etileno se usa para madurar frutos que se han recolectado inmaduros.       

Inmunidad natural o inespecífica

Este sistema de defensa, esta inmunidad, tiene las siguientes cuatro carácterísticas: 
  Es primitiva, ya que está presente en todos los seres vivos. 
Es natural, lo que significa que se nace con ella.
Es inespecífica, es decir, usa las mismas armas para todos los agentes agresores. 
No tiene memoria, lo que significa que siempre es igual de rápida y eficaz.  

Las armas de la inmunidad natural son las siguientes


Barrera externa

   La piel y las mucosas sanas son infranqueables para casi todos los microorganismos)  
Células inespecíficas fagocitarías    La fagocitosis es un mecanismo defensivo que consiste en que la célula defensora se come al agente agresor. Son células fagocitarías los monocitos/macrófagos y los neutrófilos o polimorfonucleares, PMN.  

Células inespecíficas no fagocitarías

Atacan a los agentes agresores pero no con fagocitosis (basófilos, eosinófilos, etc.) 

Elementos humorales inespecíficos

Son diferentes sustancias como el sistema complemento, la lisozima, las linfocinas, etc.   

Inmunidad adquirida o específica  (LAS Características CONTRARIAS)                   El globo ocular consta de tres capas:  


Esclerótica o externa

   Es la cubierta exterior del globo; es resistente, opaca, rígida y tiene función protectora. Es lo que llamamos “blanco del ojo”.  

Coroides o media

    Es la capa media del globo ocular. Contiene abundantes vasos sanguíneos.   

Interna o retina

   Contiene las células fotosensibles o fotorreceptores, y sobre la cual se proyectan los rayos luminosos             El iris es un diafragma (disco muscular) pigmentado que se encuentra detrás de la córnea y en cuyo centro se encuentra un orificio, la pupila, cuyo grado de contracción o dilatación regula el paso de rayos luminosos al fondo del ojo. Detrás del iris hay una lente biconvexa transparente y elástica que funciona como una lente y enfoca las imágenes: es el cristalino.Entre la córnea y el cristalino, queda un espacio llamado cámara anterior, que está ocupada por un líquido transparente llamado humor acuoso.El espacio entre el cristalino y la retina se llama cámara posterior, que está ocupada por el llamado humor vítreo, que es una masa gelatinosa transparente que permite que el globo mantenga su forma.La luz atraviesa la córnea, el iris por la pupila y el cristalino e incide sobre la retina donde están los fotorreceptores (conos y bastones) que generan los impulsos nerviosos, que llegan hasta el cerebro, mediante el nervio óptico, donde se descodifican y surgen las imágenes visuales.Los principales defectos de visión son:

Presbicia o vista cansada     Miopía     Hipermetropía

Entradas relacionadas: